La conquista de México

Desperta Ferro Historia Moderna

n.º 12
Octubre 2014
Conquista de México
7€IVA incluido

Recién terminada la Reconquista, las sociedades de los reinos peninsulares, y en especial de Castilla, se vieron obligadas a buscar vías de escape a las dinámicas de militarización desarrolladas tras siglos de guerras. La conquista de México, o mejor dicho, del Imperio mexica, llevada a cabo por un puñado de soldados-aventureros con muy poco que perder, sería el primer paso en el proceso de transformación de España en un imperio global. La llegada de los españoles colocará a los indígenas en una posición de clara subordinación cuando no de abierta explotación y traerá consigo epidemias que diezmarán a la población, la introducción de especies animales y vegetales europeas y el implacable proceso de evangelización. No en vano, la hostilidad indígena al proceso de colonización será constante y lejos de desaparecer rasgos de su cultura empaparan la cultura oficial hispánica hasta formar la multicultural sociedad mexicana actual.

Imperio mexica

El Imperio mexica por Carlos Santamarina Novillo (UCM)

A principios del siglo XVI, en vísperas de la conquista española, buena parte de Mesoamérica se encontraba bajo el dominio de la más poderosa unidad política prehispánica de la historia, si exceptuamos el tahuantinsuyo incaico. El llamado Imperio azteca, o más bien mexica-tenochca por tener su capital en México-Tenochtitlan, había extendido su dominio hegemónico desde el área central, donde actualmente se encuentra la ciudad de México, hasta regiones adyacentes, como Cuauhnahuac, Matlatzinco (actuales Cuernavaca y Toluca) o la más lejana Oaxaca, y llegó a alcanzar tanto la costa del golfo de México al norte como la costa del Pacífico al sur, y estableció también un emporio en el distante y rico Xoconochco, en la región del istmo de Tehuantepec. Aquel imperio no escatimaba demostraciones de esplendor para impresionar al visitante que se acercaba, de grado o por fuerza, a Tenochtitlan, como pronto podrían atestiguar los mismos españoles. Mapas de Carlos de la Rocha.

Hernán Cortés

El genio militar de Hernán Cortés por Manuel Gracia Rivas (Centro de Estudios Borjanos)

Es difícil encontrar un personaje de la talla de Hernán Cortés que haya suscitado pasiones tan encontradas y un rechazo tan contundente en la nación que contribuyó a crear y en cuya capital reposan sus restos casi olvidados. Pero si las razones que impulsaron este proceder pueden resultar comprensibles desde la óptica de quienes hicieron posible la independencia de lo que él llamó “Nueva España”, más sorprendentes resultan las reticencias que su persona despertó en la corte española e, incluso, los limitados honores que recibió en comparación con otros conquistadores. Mapas de Carlos de la Rocha.

batalla de Otumba

La batalla de Otumba por Miguel Ángel Cerón (FES Acatlán UNAM- Universidad del Claustro de Sor Juana)

Uno de los enfrentamientos más extraordinarios previos a la conquista de México-Tenochtitlan fue la llamada batalla de Otumba. En aquel encuentro, el numeroso ejército de la Triple Alianza, integrado por guerreros de Tetzoco, Tlacopan y Tenochtitlan, estuvo a punto de acabar con el conquistador Hernán Cortés y sus reducidas huestes, quienes guiados por sus aliados tlaxcaltecas huían desesperados de la gran urbe de los mexicas tras la Noche Triste. Muchos de los que escapaban iban heridos, el hambre y el desánimo eran generalizados, pero en un hecho sin precedentes, Cortés pudo salir victorioso y llevar a sus hombres a la ciudad aliada de Tlaxcala, desde donde organizaría la conquista de México-Tenochtitlan. Ilustraciones de Ángel García Pinto, mapas de Carlos de la Rocha.

asedio de Tenochtitlán 1521

Asedio y toma de Tenochtitlán: una operación anfibia por Agustín Ramón Rodríguez González (RAH)

Tras su triunfo en Otumba, Cortés planificó metódicamente el asedio de la capital y plaza fuerte de los aztecas en una campaña con pocos parangones en la historia, que demostró de nuevo sus cualidades de organizador, líder y estratega, así como su valor personal. También cometió errores y además el enemigo, pese a su inferioridad tecnológica, seguía siendo temible y estaba decidido a la lucha. Esta fue, por tanto, muy dura y larga, en un escenario terrestre y acuático que favorecía especialmente a la defensa y planteaba retos inéditos a los atacantes. Ilustraciones de Rocío Espín Piñar, mapas de Carlos de la Rocha.

Los aliados de Cortés por Marco A. Cervera Obregón (FES Acatlán UNAM – Centro Universitario de Integración Humanística)

Uno de los temas menos estudiados alrededor de la conquista de México es el de la participación de los diferentes grupos indígenas que se aliaron con Cortés durante dicho conflicto. Sin embargo, sabemos de la situación de opresión de muchas de estas sociedades bajo el Imperio mexica y de sus posibles motivos para unirse a la expedición de los hispanos. Mapas de Carlos de la Rocha.

armamento hispano-mexica

El armamento hispano-mexica por Marco Antonio Cervera Obregón (FES Acatlán UNAM – Centro Universitario de Integración Humanística)

Resulta interesante que de una etapa de la historia hispano-mexicana tan corta como lo fue la conquista de México (de 1519 a 1521) se haya escrito tanto en ambas latitudes del planeta, sobresaliendo las publicaciones de diversos investigadores como son Hugh Thomas, Miguel León Portilla, José Luis Martínez o Ross Hassig, solo por citar algunos. Pese a esta interesante y ya conocida historia, el tema dedicado a las tácticas militares y los sistemas de armamento de dicho periodo ha sido muy poco tratado y lleva consigo una serie de mitos que es necesario eliminar. Ilustraciones de José Luis García Morán.

calendario azteca piedra del Sol

De vencidos y vencedores. La perspectiva indígena de la Conquista de México por Angélica Baena Ramírez (Universidad Nacional Autónoma de México)

Son ampliamente conocidas las hazañas que Hernán Cortés y sus hombres tuvieron que emprender para lograr la Conquista de México. El mismo Cortés y algunos de sus soldados nos legaron una amplia documentación acerca de las alianzas políticas que hicieron con los pueblos indígenas enemigos de los mexicas, las estrategias militares que tuvieron que realizar para adaptarse a un tipo de combate distinto al que conocían, las penurias que atravesaron y las proezas en el campo de batalla que tuvieron que emprender para lograr tan ansiado objetivo. Pese a la riqueza y el valor de las fuentes españolas sobre este tema, es indispensable comprender cómo los indígenas vivieron e interpretaron este trascendental hecho histórico, que marcará el final del devenir independiente de las culturas mesoamericanas que, por más de tres milenios, se habían desarrollado sin ninguna clase contacto con la cultura Occidental.

Otto von Bismarck Reich alemán

Guerra, unidad y nación. Las bases fundacionales del Reich alemán por Frank Lorenz Müller (University of St Andrews)

La constitución de un Reich alemán, unido por el fervor nacionalista bajo la hegemonía de la Monarquía prusiana, parece ser el objetivo último de la estrategia política de Otto von Bismarck, hacia el que se encaminó de forma metódica e implacable. Solo faltaba añadir un elemento en la ecuación: la guerra. Ya fratricida frente al Imperio austriaco, ya contra el enemigo hereditario francés, si la guerra era el precio de la Unificación Alemana, el Canciller de Hierro lo pagaría gustoso. Mapas de Carlos de la Rocha.

podcast

La Conquista de México (I) en La Mecánica del Caracol La Conquista de México (II) en Gestiona Radio - Ágora Historia La Conquista de México (III) en Radio5-RNE - La historia de cada día

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 21
Desperta Ferro Especiales
n.º 11
Arqueología e Historia
n.º 3
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 17
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 9

Otras novedades que podrían interesarte

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 23
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 29
Arqueología e Historia
n.º 14
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 22
Arqueología e Historia
n.º 13