1813. Napoleón contra Europa

Desperta Ferro Historia Moderna

n.º 4
Junio 2013
batalla de Leipzig 1813
7€IVA incluido

Un ejército desecho, desmoralizado y hambriento, cuyas escuálidas monturas eran poco a poco fileteadas en vida, sin líneas de suministro ni capacidad de sobrevivir sobre el terreno en el despiadado invierno ruso y una ruta de retirada jalonada de ríos: el escenario soñado para cualquier comandante medianamente competente. Sin embargo, el caso de Kutúzov, Wittgenstein o Chichakov, condenó por su excesiva prudencia a Europa a otros tres largos años de inclemente sangría. En cierto modo, esto nos permite a los amantes de la Historia Militar disfrutar de una de las más fascinantes, reñidas e inabarcables campañas de todo el imperio napoleónico, la de 1813 y en especial de la monumental batalla de Leipzig.

mando y control

Napoleón contra Europa por Michael V. Leggiere (Universidad de North Texas)

Tras el fracaso de la invasión napoleónica de Rusia, el zar Alejandro llevó la guerra al oeste en un titánico esfuerzo para expulsar a los franceses de Europa central. La destrucción de la Grande Armée abría la puerta a la formación de una Sexta Coalición, liderada por Rusia, para liberar Europa.

Mando y control por Íñigo Alix Reynares

El mando y control es, en el entorno de la doctrina militar actual, el ejercicio de la autoridad y la conducción y seguimiento por el mando de las fuerzas asignadas para el cumplimiento de una misión. En todas las actividades del ser humano hay un fin que conseguir. En cualquier actividad un sistema de mando y control debe procurar conseguir el fin último. El de la guerra es ganarla.

El Freikorps de Lützow por Peter Hofschröer

Desde el mismo momento de su fundación, a comienzos de 1813, los hombres de negro del Freikorps de Lützow simbolizaban la esperanza de que, una vez acabada la dominación napoleónica, una Alemania más fuerte y unida ocuparía el puesto del Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana. Pero ¿Qué era realmente el Cuerpo de Lützow? ¿Un predecesor de una Alemania democrática? ¿Un precursor de radicales de ultraderecha? ¿Una organización protofascista? ¿O, como algunos apreciaron en su momento, un refugio para estudiantes contrariados e indisciplinados?

batalla de Leipzig 1813

La batalla de Leipzig por Michael V. Leggiere (Universidad de North Texas)

La batalla de Leipzig es, sin lugar a dudas, uno de los hechos bélicos más emblemáticos y trascendentales de la historia de Europa, un enfrentamiento titánico entre ejércitos de dimensiones nunca antes vistas, que encuadraban soldados de prácticamente todos los rincones del Viejo Continente y que durante tres días combatieron con denuedo. A la par que Napoleón se jugaba, a cara o cruz, el futuro de la hegemonía francesa en Europa central, se plantaba la semilla, regada con sangre, de la futura nación alemana.

Henrik Steffens

La caballería de la Grande Armée en 1813 por Pierre O. Juhel

Si algún cuerpo sufrió especialmente las consecuencias de la campaña de Rusia, este fue sin duda la caballería que, a pesar de los esfuerzos organizativos de Napoleón, limitaría de forma determinante la eficacia de la Grande Armée durante la campaña de 1813 y durante la propia batalla de Leipzig.

Nacht Paris! Henrik Steffens, un profesor de Filosofía en la campaña de 1813-1814 por Francisco Gracia Alonso (Universidad de Barcelona)

Filósofo, científico y poeta, Henrik Steffens no dudó, como muchos otros alemanes, de presentarse como voluntario en el ejército prusiano en 1813 para combatir la ocupación francesa.

Turismo de campo de batalla: Vitoria 1813-2013

Los campos de batalla son una parte imprescindible de nuestro patrimonio histórico material e inmaterial, cuyo estudio es de importancia capital para historiadores y arqueólogos y, como ocurre en otros países, cuya puesta en valor puede incluso ser un motor de desarrollo económico para una región y dar lugar a iniciativas de explotación turística responsables. Este puede ser el caso de Vitoria, de cuya batalla se celebra el 200.º aniversario.

Reseñas de libros, miniaturas y juegos.

Y además, introduciendo el n.º5: La batalla de Kawanakajima por Stephen Turnbull (Universidad de Leeds)

La batalla de Kawanakajima, el cuarto de cinco encuentros que se libraron en la misma región, fue un choque indeciso pero extremadamente sangriento que enfrentó a dos de los más grandes generales samuráis de su era: Takeda Shingen y Uesugi Kenshin.

podcast

1813. Napoleón contra Europa en La Mecánica del Caracol, Radio Euskadi

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 23
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 21
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 16
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 18
Arqueología e Historia
n.º 3
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 11
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 9

Otras novedades que podrían interesarte

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 44
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 24
Segunda Guerra Mundial
Otros Títulos
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 30
Arqueología e Historia
n.º 15