El resurgir español 1713-1748 de Christopher Storrs

El resurgir español 1713-1748

Christopher Storrs

La historiografía no ha sido clemente con Felipe V, el primer Borbón en reinar en España, de 1700 a 1746. Motejado de incapaz, indolente y de estar dominado por su segunda esposa, Isabel de Farnesio, lo cierto es que bajo su cetro la Monarquía Hispánica volvió a ser una potencia dinámica y expansionista, en particular en el teatro mediterráneo, con campañas en Italia y en el norte de África. El resurgir español 1713-1748 incide en el profundo cambio que la instauración de los Borbones supuso respecto a las actitudes y prácticas de los Habsburgo, subrayando el papel que este monarca tuvo en el reverdecer del poderío español a partir de 1713, tanto en la reconstrucción del Ejército y de la Armada como, en el plano diplomático, en su capacidad de tejer una nueva red de alianzas. Además, cuestiona el paradigma tradicional acerca de la orientación atlántica de la Monarquía en la primera mitad del siglo XVIII, haciendo énfasis en el control hispánico sobre el Mediterráneo occidental, teatro de operaciones donde se desarrollaron las campañas españolas durante la Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-1720) y las guerras de sucesión polaca (1733-1738) y austriaca (1740-1748), y las posturas tanto en España como en Italia ante el intento de Felipe V, insatisfecho con las cláusulas del Tratado de Utrecht, de reconstruir el Imperio español, y en este sentido nos hace repensar la narrativa habitual acerca de la historia de Europa. Christopher Storrs, hispanista y profesor de la Universidad de Dundee, bebe de un amplísimo caudal de fuentes primarias para documentar las innovaciones políticas, financieras y militares que pusieron los cimientos del moderno Estado español y se coadyuvaron así hacia el surgimiento de una identidad nacional, haciendo especial énfasis en la contribución personal del propio Felipe V en la consecución de este resurgir español.

PAPEL
24,95€IVA incluido
 
10/10
Ver 4 opiniones del producto...
N.º Páginas 352 + 16 a color
ISBN 978-84-123817-1-9
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2022
10,99€IVA incluido
ISBN 978-84-123817-8-8
Año 2022

Reseñas

  • ABC

    «El secreto de este inesperado resurgimiento militar estuvo tanto en adoptar medidas puramente francesas como en impulsar la propia originalidad hispánica, lo que incluía el gran talento de los italianos que servían a la Corona española y en aprovechar los avances Habsburgo, tantas veces denostados».

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «Storrs ha conseguido algo magnífico en «El resurgir español»: tumbar mitos largo tiempo anclados en la historiografía en una obra concisa, sencilla y con muy buen oficio. Es un libro llamado a convertirse en un referente sobre el reinado de Felipe V y que, con suerte, contribuirá a estimular nuevos debates y trabajos académicos».

    Álvaro Bermúdez Caballero, Rea Silvia

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Este periodo estuvo marcado por el regreso de España al plano político europeo, su vuelta al Mediterráneo, la reconstrucción de una flota que a lo largo de esta centuria, que brindaría enormes victorias frente a la inglesa y sería el punto de arranque de un envidiable ciclo de exploraciones científicas y unas innovaciones financieras que volvieron a situar a nuestro país entre las potencias hegemónicas».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • El Español
    «La obra de referencia del hispanista Christopher Storrs, donde prueba que la Monarquía Hispánica reivindicó un lugar privilegiado entre las grandes potencias europeas de la primera mitad del siglo XVIII y derriba el mito de la decadencia endémica».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • Desperta Ferro Ediciones
    «Si realmente la decadencia fue tan inherente a la monarquía, por qué en la pugna internacional de la centuria, cada vez más exigente y costosa, dicho imperio sobrevivió e incluso siguió expandiéndose. Algunas posibles respuestas las encontramos en el magnífico libro de Christopher Storrs, probablemente uno de los más frescos y provocativos para comprender la renovada construcción del Imperio español del siglo XVIII».

    Desperta Ferro Historia Moderna n.º 57, Rafael Torres

    Ver reseña completa
  • Jeremy Black

    «Storrs nos presenta un profundo replanteamiento de la proyección de España, alejada del relato atlántico tradicional y enraizada en sus intereses mediterráneos. Al poner su atención en el Estado español nos invita a repensar la narrativa convencional del conjunto de la historia europea».

    Jeremy Black, University of Exeter

  • Hamish Scott

    «Estamos ante un estudio de gran importancia, cimentado en una vasta y exhaustiva labor de investigación, con formidables implicaciones sobre cómo entendemos las primeras décadas de gobierno de los Borbones en España».

    Hamish Scott, University of Glasgow

  • Choice

    «El primer intento moderno de replantear el relato tradicional de la política española bajo su primer monarca Borbón, Felipe V».

    Choice

Opiniones de los lectores

4 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 470
Opinión enviada por Rocio el día 17-04-2022
5/5
 
Estupendo libro de uno de los mayores expertos en los reinados de Carlos II y Felipe V. Recomendadísimo.

despertaferro-ediciones.com - 470
Opinión enviada por Alberto el día 13-04-2022
5/5
 
Una época explicada de forma muy amena, merece la pena leer este libro

despertaferro-ediciones.com - 470
Opinión enviada por Jorge el día 12-04-2022
5/5
 
Mi enhorabuena por la obra. Se necesitan más libros así que divulgan la historia de España, que apenas se enseña bien en las escuelas, y que revelan aspectos que no se enseñan en la educación. A todo amante del siglo XVIII, recomiendo la obra.

despertaferro-ediciones.com - 470
Opinión enviada por Clifford el día 12-04-2022
5/5
 
Excelente trabajo

Christopher Storrs resurgir español

Christopher Storrs

Christopher Storrs, historiador hispanista británico y profesor de la Universidad de Dundee, es autor de varios libros acerca de la historia de Europa, entre ellos La resistencia de la Monarquía Hispánica, 1665-1700 (Actas) y El resurgir español 1713-1748. Sus áreas de investigación se centran, principalmente, en el mundo moderno temprano y en España y su imperio. También ha estudiado el caso de Italia, en particular los territorios gobernados por la casa de Saboya. Asimismo, la formación del Estado (e imperio), las relaciones internacionales (ejércitos, diplomacia, guerra y paz) y el llamado «Estado fiscal-militar» figuran entre sus investigaciones.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest