Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura - 5.ª edición revisada

José Soto Chica

La caída del Imperio romano de Occidente dio paso a una época de transformación y de permanente conflicto, pero en extremo dinámica, en la que el nacimiento de los reinos germanos en Francia, España, Italia o Gran Bretaña, la pervivencia de Bizancio y la irrupción del islam sentarán las bases de las futuras naciones europeas modernas.

“Edad oscura” es el nombre que tradicionalmente se ha venido dando al periodo comprendido entre el siglo V y el VIII de nuestra era, entre las grandes invasiones germánicas y la eclosión del Imperio carolingio, un tiempo que supuso la transformación definitiva del mundo antiguo y el alumbramiento del Medievo. Y aunque las nuevas corrientes historiográficas han cuestionado ese adjetivo, no parece baladí cuando comprobamos una característica esencial del periodo: la ubicuidad de la guerra.

Los conflictos bélicos, ya fueran de carácter casi mundial porque enfrentaban a los grandes imperios, o de carácter local, fueron continuos y feroces, desde Atila y sus hunos y la caída del Imperio romano de Occidente, al avance incontenible de la marea islámica, solo frenado in extremis por Bizancio y los francos. En Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, José Soto Chica, profesor de la Universidad de Granada, aúna un exhaustivo conocimiento con la veta de gran narrador ya mostrada en incursiones en la novela histórica, para trenzar un análisis de enorme calado histórico pero que se lee con la agilidad que merece un tiempo de gran dinamismo y unos hechos excitantes.

José Soto Chica en directo sobre Imperios y bárbaros

26,95€IVA incluido
N.º Páginas 656 pág + 8 a color
ISBN 978-84-127443-0-9
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2023

podcast

Imperios y bárbaros en Hablando con científicos de Cienciaes.com Imperios y bárbaros en "La mecánica del caracol-EiTB" Imperios y bárbaros en "Ondacero Granada" Imperios y bárbaros en "Hoy por hoy Madrid Sur-Cadena SER" Imperios y bárbaros en "Radio 3-RNE" Imperios y bárbaros en "El Café de la Lluvia" Imperios y bárbaros en "HistoCast" Imperios y bárbaros en "Bellumartis" Imperios y bárbaros en "Nit d'Història - Onda Cero" Imperios y bárbaros en "Ser historia- cadena SER"

Reseñas

  • Icon El País

    «Hoy Europa podría ser islámica. Sin embargo, que la religión basada en el Corán no terminara extendiéndose hacia el centro del continente se debe a la aparición del fuego líquido. Gracias a él, la marina bizantina fue la dueña del Mediterráneo durante siglos y evitó caer en manos del califato».

    Sara Navas, Icon El País

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Estos pueblos eran casi marginales. Vivían lejos de las riquezas que atesoraban los grandes imperios. Eran desheredados. Durante mucho tiempo fueron pueblos que vivían del intercambio fronterizo, pero cuando decidieron pasar al otro lado se produjeron conflictos. El fin del Imperio romano se produjo por la sublevación de los marginados. Cuando esas tribus, esas confederaciones, en un momento determinado decidieron que se podía sacar mucho más de la guerra que del comercio.»

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • Zenda

    «Es una época de crisis, de confrontación, de cambio, de ruptura, de transformación, y por tanto es una fascinante época llena de dinamismo. Pero además, y sobre todo, porque estos siglos y todo lo que ocurre en ellos explican nuestra época actual […] el nuevo espacio de civilización nace ya fracturado en tres puntos o ejes de influencia; el Islam, Occidente y el mundo ortodoxo, que hoy sería Rusia. Esa estructura se conforma en estos siglos, y en buena medida continúa hasta nuestro mundo actual».

    María José Solano, Zenda

    Ver reseña completa
  • La Vanguardia

    «Grandes transformaciones militares se dieron en estos siglos en los que la maquinaria de la guerra y los acontecimientos bélicos fueron la causa de que, por ejemplo, el papel llegara a Europa para sustituir al pergamino procedente de China. Fue gracias a las batallas que mantuvieron musulmanes y chinos en Mesopotamia».

    La Vanguardia

    Ver reseña completa
  • ABC Ciencia

    «El fuego griego cambió la historia», ha explicado a ABC José Soto Chica, investigador de la Universidad de Granada experto en la historia bizantina y que aborda la importancia del fuego griego en Imperios y bárbaros. La guerra en la edad oscura. «Si este arma no hubiera aparecido, la Europa de hoy no existiría, sería islámica».

    Gonzalo López Sánchez

    ABC Ciencia

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «[…] un volumen exhaustivo, pero de lectura amena, cuajado de detalles y anécdotas enriquecedoras».

    La Razón (06/10/2019)

    Ver reseña completa
  • 20 Minutos

    «Soto Chica ha recopilado en un libro apasionante, lleno de detalle, dotado de pulso narrativo y de una mirada amplia y de largo alcance, el mundo de la guerra en esa época mestiza y a veces nebulosa que es lo que podemos llamar la Antigüedad Tardía: desde los Campos Catalaunicos, en el siglo V, hasta Poitiers, en el VIII, y desde Britania y la Península Ibérica hasta la China de los Tang».

    David Yagüe, 20 Minutos

    Ver reseña completa
  • Metahistoria

    «Pocos libros (en especial, en España) ofrecen una imagen tan completa de la Edad Oscura. La obra que reseñamos, si bien se centra en el fenómeno de la guerra, trasciende el ámbito militar, analizando los acontecimientos que relata desde un punto vista más general. De su lectura podemos deducir que los conflictos bélicos fueron uno de los principales elementos que configuraron el mundo durante aquellos convulsos siglos».

    Metahistoria 

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

José Soto Chica

José Soto Chica

José Soto Chica fue militar profesional. Es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada, profesor contratado doctor e investigador del Centro de Estudios Bizantinos de Granada. Es autor de más de cincuenta artículos y capítulos de libro en obras especializadas y ha publicado seis libros de historia, entre los que destacan Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura y Los visigodos. Hijos de un dios furioso. También es autor de novela histórica y recibió el Premio Edhasa 2021 por El dios que habita la espada.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte