historia(s) del siglo XX cien años en 40 relatos

Historia (s) del siglo XX. Cien años en 40 relatos

Rafael Delgado - Diego Caballero Delgado

Historia(s) del siglo XX es una mirada a una época que se mueve en la fina línea que separa la ficción de la no ficción: esos espacios en los que personajes anónimos pudieron ser testigos o formar parte de hechos esenciales de ese siglo pasado. De este modo, con esa óptica, asistimos de una manera comprensible y cercana a lo que sería la cocina de la historia. Y sin obviar una rigurosa documentación a la hora de relatar cada hecho y perfilar a cada personaje histórico para atraer a los lectores con una narración viva, subjetiva y próxima. Cuatro relatos por cada una de las décadas de la centuria, tocando la ciencia, el arte, la literatura, la guerra y la política, en todo el mundo en general y en España en particular.

Hablamos de acontecimientos como el primer sufragio femenino, el premio Nobel a Ramón y Cajal, el absurdo asesinato que hizo estallar la Primera Guerra Mundial, la escritura del de Joyce, las primeras representaciones de La Barraca de Federico García Lorca, el trauma de la Noche de los Cristales Rotos en la Alemania nazi, la consecución de la Declaración de los Derechos Humanos, las canciones de Elvis Presley, la protesta contra el segregacionismo racial por parte de Rosa Parks en un autobús en los años cincuenta, la revuelta del colectivo LGTBI en Stonewall, el envío del primer correo electrónico, la legalización del PCE en la España posfranquista, la caída del Muro de Berlín, el grito del Espíritu de Ermua y la clonación de la oveja Dolly… entre otros muchos. Historia(s) del siglo XX son cuarenta píldoras, cuarenta relatos, destinados a un público amplio, en especial el juvenil, que recrean hechos históricos de un periodo tan convulso, vertiginoso, caótico y, también, tan maravilloso, moderno y efervescente como fue el siglo XX.

Precio por confirmar€IVA incluido
N.º Páginas Páginas por confirmar
ISBN 978-84-128068-7-8
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2024

Opiniones de los lectores

Rafael José Delgado Arroyo historia(s) del siglo XX

Rafael Delgado

Rafael José Delgado Arroyo (Sevilla, 1971), ejerce como profesor de Secundaria y Bachillerato desde hace veinticinco años. Su labor dentro del ámbito de la educación abarca no solo la docencia de alumnos sino también la de numerosos profesores en prácticas. Asimismo, ha ejercido la dirección de un centro educativo durante varios años. Su interés constante por la didáctica a través de la lectura le ha llevado a publicar varios libros de texto de Geografía e Historia para la Secundaria y el Bachillerato en los que el relato, en especial el de carácter histórico, adquiere en todo momento un fuerte protagonismo que hace de plataforma para enganchar a los estudiantes en los avatares de los acontecimientos más relevantes del pasado. La realización de un Máster en Enseñanza Bilingüe, cursado en la Universidad de Sevilla, lo impulsó a investigar en otros sistemas educativos a través del Programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De esta forma, pudo trabajar durante tres años como profesor de Cultura Hispana en la High School Academy of Americas de Detroit, Estados Unidos, en los que desarrolló con el alumnado el enfoque comunicativo a través de la lectura de textos históricos y literarios tanto en inglés como en español. Su labor en esta escuela bilingüe fue reconocida con el premio finalista del I Certamen del Profesor Visitante del Año, otorgado por el Ministerio de Educación.

Diego Caballero Delgado Historia(s) del siglo XX

Diego Caballero Delgado

Diego Caballero Delgado (Sevilla, 1989) es profesor de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. Tiene una amplia formación y experiencia en el uso de metodologías activas en el aula y así como en la utilización de textos narrativos en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Es autor de diversos libros de texto para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de personas adultas, en los que los relatos juegan un papel fundamental en la comprensión del pasado. Sus proyectos docentes han sido premiados por diversas entidades. Asimismo, ha sido durante varios cursos tutor del máster universitario de profesorado y ha participado como ponente en congresos sobre el aprendizaje de la Historia a través de proyectos. Es un apasionado de la literatura de no ficción como vía para explorar la Historia. Su fascinación se centra en las voces de los personajes secundarios del pasado, figuras anónimas que, desde sus rincones, tienen el potencial de ofrecer perspectivas diversas y enriquecedoras al análisis de los tiempos pretéritos, aportando con ellas nuevas visiones. Además, muestra gran interés por el cómic y por su potente poder como medio y herramienta de divulgación de acontecimientos ocurridos en otras épocas. Sus estudios académicos más recientes se han centrado en análisis histórico del mundo actual, concretamente en los movimientos sociales desarrollados en las últimas décadas en España.

Andrea Cid Medina Historia(s) del siglo XX

Andrea Cid Medina

Andrea Cid Medina (1993) ejerce como profesora de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. Su labor docente se caracteriza por un enfoque centrado en al aprendizaje por proyectos, el desarrollo de propuestas creativas y la aplicación de metodologías innovadoras e inclusivas. Durante sus estudios de Máster en Formación de Profesorado, participó en el proyecto EASE del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Paralelamente, investigó sobre el uso pedagógico del cine y las series en la enseñanza de Historia, desde una aproximación crítica. Historiadora del arte de formación, cuenta con amplia experiencia en divulgación histórica gracias a su labor como guía cultural. Además, su inquietud por las artes plásticas la ha llevado a cursar estudios de posgrado en Bellas Artes, especializándose en Políticas, poéticas y narrativas. Residió durante tres años en Berlín, donde tuvo la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas trabajando como técnica de laboratorio fotográfico y asistente de artista. Ha trabajado codo con codo en el diseño, producción y montaje de proyectos como Korean Dreams o Tent City, expuestos en diversas galerías a nivel global. Esta experiencia le impulsó a profundizar en sus conocimientos en fotografía, incursionando en el estudio de técnicas analógicas y experimentales. Algunos de sus trabajos han sido expuestos en Madrid y Sevilla. Dibujante autodidacta, su labor artística está inextricablemente unida a algunas de sus principales aficiones, como la novela gráfica o el cine. Sus intereses académicos se centran, esencialmente, en las manifestaciones y procesos culturales que versan sobre cuestiones sociales, como la construcción de la identidad, la memoria o la utopía.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte