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El color del tiempo. Una historia visual del mundo, 1850-1960

Marina Amaral - Dan Jones

Hay un tiempo que nuestro cerebro entiende en blanco y negro, ese tiempo que media entre el nacimiento de la fotografía y la popularización de la imagen en color, ese siglo largo que va de 1850 a 1960. Y, sin embargo, fue un tiempo a color, tan vivo como el rojo de la camisa de Garibaldi, tan refulgente como el dorado de la trompeta de Louis Armstrong, tan límpido como el azul del cielo donde los hermanos Wright volaron por primera vez, tan pardo como las camisas de los miembros del NSDAP o tan verde como los campos de Francia en 1914… Insuflar colores a ese tiempo es lo que han conseguido el tándem que forman Marina Amaral, una talentosa artista brasileña, y Dan Jones, un historiador británico, para narrar una historia del mundo contemporáneo que conjuga el impacto de unas imágenes que cambian nuestra forma de ver ese pasado con unos textos ágiles e incisivos. Desde la Guerra de Crimea o la Revolución Industrial a la crisis de los misiles o el inicio de la exploración espacial, el libro El color del tiempo explica un siglo decisivo de la historia universal, con el auge y caída de imperios, el vertiginoso desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes, la tragedia de la guerra y las sutilezas de la política, y las vidas de aquellos hombres y mujeres, famosos o anónimos. Marina Amaral ha creado doscientas imágenes a partir de fotografías contemporáneas, restaurándolas digitalmente para ofrecerlas como nunca se han visto, casi resucitadas, que se entreveran con la narrativa de Dan Jones, que las ancla y explica en su contexto. Así, conjugados imagen y verbo, El color del tiempo regala una perspectiva única de un pasado tan cercano que explica el mundo de hoy, quebrando la barrera mental que el ajado sepia imponía a unos sucesos de los que apenas nos separan un par de generaciones.

El color del tiempo de Marina Amaral y Dan Jones
El color del tiempo Marina Amaral Dan Jones
39,95€IVA incluido
N.º Páginas 432
ISBN 978-84-122212-9-9
Formato Cartoné con sobrecubierta 189 mm x 246 mm
Año 2021

podcast

El color del tiempo. Una historia visual del mundo, 1850-1960 en «Hoy empieza todo – Radio 3»

Reseñas

  • Historia National Geographic

    «El resultado de la labor de Amaral es prodigioso: la historia cobra vida ante nuestros ojos. Aunque podemos haber visto esas imágenes muchas veces, su impacto es profundo: la atildada banda del forajido Butch Cassidy mirando a la cámara hacia 1900, los soldadores minúsculos sobre los andamios ante la gigantesca compuerta de una esclusa del canal de Panamá hacia 1912…»

    Enrique Meseguer, Historia National Geographic

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  • El País

    «Los muertos parecen más muertos en colores, pero los besos (el famoso del marinero y la enfermera en Time Square en el día de la victoria sobre Japón) también son más reales, y los nazis, y el general Custer, y Darwin, y ni digamos Rasputín».

    Jacinto Antón, El País

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  • ABC

    «La lluvia de color saca al espectador de hoy de su zona de confort, le golpea, y le exige revisar, con más miseria y realismo, las construcciones mentales que flotan en el imaginario colectivo sobre ciertos hechos históricos».

    César Cervera, ABC

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  • El Mundo

    «Los ojos azules de Charles Darwin, la carpintería dorada del escaparate roto en la Kristallnacht, las casacas rojas de los soldados británicos en Sudáfrica, el tono de piel bronceado de Elvis Presley… El libro de Amaral está lleno de detalles que conmueven misteriosamente».

    Luis Alemany, El Mundo

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  • El Español

    «Acostumbrados al blanco y negro, una inmersión en color en la historia la convierte en una experiencia más apasionante, más escalofriante, más cercana. La conmoción de subirse al barco de los soldados estadounidenses que están a horas de ser masacrados en el Día D es mayor al descubrir los tonos de sus pieles, los colores de sus ojos temerosos. También hipnotizan más los bailes de la espía Mata Hari al revelarse los brillos rojos y verdes de las piedras preciosas que cubren su cuerpo».

    David Barreira, El Español

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  • La Razón

    «El color del tiempo (Desperta Ferro), que reúne doscientas fotografías desde 1850 hasta 1960 […] se convierte, de esta manera, en una suerte de enciclopedia visual de los hitos más importantes de la historia. Desde la reconstrucción de París hasta la carrera espacial. En medio queda todo un mundo que nos había llegado solo en blanco y negro. Pero como aseguró el astronauta Yuri Gagarin al contemplar la Tierra: «Es azul. Qué maravilla. Es asombroso»».

    Javier Ors, La Razón

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  • La Vanguardia

    «Trabajar con estas imágenes siempre será emocionalmente agotador y difícil, porque es imposible distanciarse de las historias que hay tras las imágenes. Pero creo que es eso, en concreto, lo que hace que dar color a fotografías sea un arte en sí. No es simplemente elegir colores aleatorios y hacer lo que quiero con las fotografías; hay muchos sentimientos tras cada imagen, y eso es lo que marca la diferencia».

    Marina Amaral, La Vanguardia

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  • Historia y Vida

    «Desde el nacimiento de la fotografía hasta la popularización de la imagen en color, nuestro tradicional acercamiento a la historia ha sido a través de instantáneas tomadas en blanco y negro […] Sin embargo, esa historia no ocurrió en blanco y negro. Abrir nuevas ventanas a esa realidad pasada, ahora en color, para acercarnos un poco más a un siglo decisivo de la historia universal es lo que El color del tiempo pretende».

    Rubén Montoya, Historia y vida

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  • XL Semanal

    «La artista Marina Amaral utiliza las más modernas técnicas digitales para restaurar y colorear fotografías de grandes acontecimientos del pasado. En el libro El color del tiempo. Una historia visual del mundo, 1850-1960 (editorial Desperta Ferro), Amaral da nueva vida a doscientas imágenes comentadas por el historiador Dan Jones. Juntos explican de una manera distinta un siglo decisivo de la Historia».

    XL Semanal

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  • Revista Mercurio

    «En estas imágenes coloreadas cobran más fuerza los gestos, duelen más los muertos y las heridas, fascinan más los atuendos y los rasgos culturales propios de cada lugar o época, importan más las vidas de los negros sometidos porque se les ve el color de la piel en disputa, nos impactan más el contraste de los bandos en la guerra, las maravillas naturales, la palidez de los cadáveres, el ímpetu de las revoluciones y su represión, los rostros de los migrantes sin miedo a la muerte. Exactamente como hoy en día».

    Bruno Padilla del Valle, Revista Mercurio

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  • 20 Minutos

    «Desde Europa a EE. UU., pasando por África, Asia y Oceanía, el viaje que proponen Amaral y Jones es una búsqueda del color perdido. Del color y las sensaciones que jamás podremos percibir de manera natural. Es un trabajo de investigación —la autora se documenta detalladamente sobre ropas, objetos y paisajes—, pero también de reconstrucción —pues hay elementos de los que resulta imposible encontrar el color original—».

    David Yagüe, 20 Minutos

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  • The Times

    «Los puristas pueden aducir que colorear fotografías en blanco y negro es un sacrilegio, pero el mundo siempre ha sido en color […] A decir verdad, lo monocromo es artificial. La experiencia humana siempre ha sido colorida».

    The Times, Books of the Year

Opiniones de los lectores

Marina Amaral

Marina Amaral

Marina Amaral es una colorista digital que se ha especializado en colorear fotografías en blanco y negro y «dotar de vida al pasado». Artista autodidacta, el proceso de su trabajo conlleva una cuidadosa investigación histórica para determinar los colores de los objetos que se representan. Coronada como «la maestra de la coloración de fotografías» por la revista Wired, su obra ha sido presentada en varios medios de comunicación notables, incluidos la BBC, London Evening Standard, Washington Post, DW y Le Figaro.

Dan Jones

Dan Jones

Dan Jones es un galardonado historiador, locutor y periodista. Sus obras más vendidas internacionalmente incluyen The Plantagenets, Magna Carta y The Templars. Ha escrito y presentado decenas de programas de televisión, entre ellos la aclamada serie de Netflix / Channel 5 Secrets of Great British Castles. Redacta una columna semanal para el London Evening Standard y sus escritos también aparecen en periódicos y revistas como The Sunday Times, The Daily Telegraph, The Wall Street Journal, Smithsonian, GQ y The Spectator. Es coautor junto a Marina Amaral de El color del tiempo (Desperta Ferro Ediciones, 2021).

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