Guillermo Tabernilla

Guillermo Tabernilla nació en Portugalete en 1966 y es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko, una organización que estudia la historia de los vascos en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial, de la que fue director de 1998 a 2013. En la actualidad es su secretario y community manager y se encarga, además, de editar su revista digital Saibigain.

Entre 2008 y 2016 dirigió el catálogo del “Cinturón de Hierro” para la Dirección de Patrimonio del Gobierno vasco y es, junto con Pedro J. Oiarzabal, investigador principal del Fighting Basques Project, un proyecto de memoria sobre los vascos en la Segunda Guerra Mundial en colaboración con Memoria Bizia y la North American Basque Organizations (NABO).

Especialista en historia militar y familiar, sus últimas investigaciones examinan las comunidades de la diáspora en busca de veteranos vascos. Como comunicador y experto en recreación histórica y escenografía, ha participado en programas de radio y televisión, cortometrajes, documentales, exposiciones, etc. Entre sus libros figuran Saibigain, el monte de la sangre (2002), El Cuerpo Disciplinario de Euzkadi (2004), Un miliciano de la UGT (2006), El frente de Álava, 1.ª Parte, del 18 de julio a la batalla de Villarreal (2006), Cecilia G. de Guilarte, reporter de la CNT (2007), Los soviéticos en el Gobierno Provisional de Euzkadi (2012) y El informe de la República por la pérdida del frente norte (2013), además de numerosos artículos en prensa y en revistas especializadas, incluyendo nuestro Desperta Ferro Contemporánea n.º 20: La Guerra Civil en Vizcaya, 1937. Guillermo Tabernilla es coautor junto a Ander González y al fotógrafo Jesús Valbuena “Tejeval” del libro Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial.

Libros de Guillermo Tabernilla

Pin It on Pinterest