Publicación destacada

Epidemias en la América de la Conquista. Revisitando la cuestión

En la conquista de América hubo un choque de civilizaciones que fue especialmente dramático en la cuestión epidemiológica. El problema de la cifra exacta de pobladores indígenas en 1492 es irreductible por la carencia de fuentes fiables. De hecho, las estimaciones sobre la población en el continente fluctúan entre los 8 millones y los 112, una diferencia excesiva que demuestra claramente su carácter irreductible. Y, aunque yo me inclino por cifras muy bajas, quizás entre 12 y 13 millones, la mayoría de los demógrafos se mueven en cifras intermedias, comprendidas... (Leer más)
Publicación destacada

Álvar Fáñez, un caballero a la sombra del Cid

Si hay dos personajes de finales del siglo XI-principios del XII un tanto ensombrecidos por la inmensidad de ese “rayo de su tiempo” llamado Rodrigo el Campeador, esos son sin... (Leer más)

El juego y las apuestas en la Antigua Roma

Los romanos amaban el juego. Contaban con una gran cantidad y diversidad de juegos a los que solían apostar. Pero esta era una actividad calificada como inmoral, e incluso era... (Leer más)

Las Guerras Marcomanas de Marco Aurelio

El 7 de marzo de 161 d. C., cuando los hermanos adoptivos y co-emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero (casado este, además, con Lucila, hija de Marco) llegaron al trono,... (Leer más)

Pin It on Pinterest