Peter Connolly

Peter Connolly

Peter Connolly (1935-2012) fue uno de los más importantes investigadores británicos del mundo antiguo, historiador y arqueólogo especializado en equipamiento militar romano y griego, y afamado ilustrador histórico. Connolly estudió en la facultad de Arte de la Universidad de Brighton (Brighton College of Arts and Crafts) y escribió su primer libro, The Roman Army, en 1975. A este le seguirían una veintena de obras ilustradas sobre el mundo antiguo, tales como Pompeii, Greece and Rome at War (publicado por Desperta Ferro bajo el título La guerra en Grecia y Roma),The Greek Armies, The Roman Army, Colosseum: Rome’s Arena of Death y el premiado Legend of Odysseus.

Peter Connolly apareció de forma regular en televisión como experto en ejércitos antiguos y su equipamiento, y en los años 80 presentó una serie para los universitarios británicos titulada An Archaeological Background to the Gospels en la que viajaba a los yacimientos arqueológicos bíblicos en Israel, ilustrando los programas con sus propias pinturas, muchas de las cuales aparecen en el libro Living in the Time of Jesus of Nazareth. En 1984 pasó a ser miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres (Society of Antiquaries of London), y un año más tarde fue galardonado con una beca de investigación honoraria en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres.

En toda su obra, la visión panorámica de Peter Connolly combina un detallismo preciosista en el análisis de panoplias, fortificaciones o navíos con la narración factual de campañas y las estrategia y tácticas desarrolladas en las mismas.

“Me di cuenta de lo poco fiables que incluso las mejores fuentes literarias son. Me parecía que el estudio de la topografía militar antigua tiene poco que ver con el significado exacto de los términos en griego y en latín que aquellos empleaban, y sería mejor analizarla en relación con los objetivos y las tácticas de los generales. Además, amplié esta perspectiva para incluir los hallazgos arqueológicos, ya que creo que uno no puede comprender una batalla sin conocer completamente las armas que en ella se emplearon […]. A lo largo de los años, he descubierto mis verdaderas pasiones: la investigación y la reconstrucción. He experimentado con equipo militar tanto griego como romano y publicado artículos sobre temas como la silla de montar romana o la pica macedonia”.

Peter Connolly, History Today, junio de 1999

Libros de Peter Connolly