Radu Oltean

Radu Oltean nació en Bucarest (Rumanía) en 1970, donde sigue habitando a día de hoy. En 1997 se licenció en la Academia de Arte de Bucarest y durante un tiempo estuvo trabajando en el mundo de la publicidad. Desde muy joven se había interesado por la pintura y por lo “viejo”. Algunos viajes realizados a Transilvania despertaron su pasión por la ilustración histórica y le convirtieron en el especialista en reconstrucción histórica, arquitectura e indumentaria militar que es hoy. Sus ilustraciones han reproducido, en numerosas ocasiones, monumentos y ciudades medievales de Transilvania con una minuciosidad impecable e incluso ha ilustrado tres libros de historia infantiles.

Al tiempo, puso en marcha su propia editorial en la que publicó pósteres educativos de ciudades y fortalezas medievales, así como mapas de estilo antiguo y láminas de guerreros históricos. La fascinación de Radu Oltean por la arquitectura histórica le llevó a admirar las construcciones sajonas incluso cuando el régimen comunista las despreciaba y a viajar fotografiándolas y documentándolas. Él mismo declara su admiración por artistas que combinaban su inteligencia con su don para la pintura como Leonardo Da Vinci, Fidias o Monet. Ya contemporáneas, sus influencias se sitúan en Peter Conolly, Angus McBride o el anterior portadista de Desperta Ferro Antigua y Medieval, José Daniel Cabera Peña.

Entre sus publicaciones se encuentran Cetati, castele si alte fortificatii din Romania o su co-autorías de De la Vlad Tepes La Dracula Vampirul [From Vlad the Impaler to Dracula] y Cum s-a nascut poporul roman? con Neagu Djuvara. Recientemente ha publicado Dacia- Razboaiele cu romanii [Dacia, la conquista romana], un trabajo realizado e ilustrado por él mismo con el que desmontaba los mitos sobre dacios y getas con estilo divulgativo y accesible al lector de historia ordinario.

Las obras de Radu Oltean se caracterizan por una exhaustiva investigación y capacidad de observación que le lleva a recorrerse Europa recopilando información para sus textos e ilustraciones y, una especial atención al movimiento y las expresiones humanas. Actualmente, Radu Oltean ilustra libros sobre historia romana y europea y revistas de historia militar entre las que se encuentran Desperta Ferro Antigua y Medieval o Ancient Warfare.

 

Libros de Radu Oltean