Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945 Jon Savage

Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945

Jon Savage

Jon Savage, periodista experto en subculturas juveniles y autor del galardonado England’s Dreaming: Sex Pistols y el Punk Rock, explora en Teenage. La invención de la juventud 1875-1945 la prehistoria oculta del fenómeno que transformó la sociedad contemporánea, la emergencia de la juventud como una etapa diferenciada entre la niñez y el mundo adulto. Es este un libro monumental, un trabajo titánico de investigación que arranca en 1875 y termina en 1945, en el momento en que el término teenage –o sus traducciones– se convierte en parte integral de la cultura popular, y en el que Savage ha sumado información de múltiples y muy variadas fuentes: literatura científica y popular, periódicos, publicidad, música, cine, moda, política, arte…

Teenage. La invención de la juventud 1875-1945 escruta durante siete décadas el devenir de la juventud y sus muchas y divergentes direcciones, y por sus páginas deambulan bandas de gamberros juveniles, boy scouts y románticos que buscaban la vuelta a la naturaleza, carne de cañón en la Gran Guerra, las flappers de los locos años veinte y su pasión por el jazz, los rebeldes del swing alemanes o la visión militarista de las Juventudes Hitlerianas. Savage hace un retrato que cruza generaciones y clases sociales, analizando sus contextos y sus experiencias, sus expectativas y sus sueños, sus éxitos y sus fracasos. Pero, además de los intensos vectores de creatividad y vitalidad, pero también de destrucción y alienación, que tensan a esta juventud, Savage no pierde de vista las presiones del mundo adulto para moldear y orientar estos vectores, sea hacia un consumismo rampante sea como soldados para nuevas guerras.

Las páginas de Teenage. La invención de la juventud 1875-1945 están llenas de música, de jazz y ragtime y swing, y sus historias se suceden rápidas y llenas de pasión, cómicas o dolorosas, pero siempre conmovedoras. Las experiencias personales se anudan con el análisis global de un tiempo cuajado de conflictos, tejiendo un fresco caleidoscópico de cultura popular e historia social. Una exuberante crónica del nacimiento de la juventud.

Jon Savage habla de Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945 y el documental homónimo

29,95€IVA incluido
PREVENTA. GASTOS DE ENVÍO GRATIS HASTA EL 29 DE OCTUBRE. A LA VENTA EL 30 DE OCTUBRE.
N.º Páginas: 704
ISBN: 9788494826566
Año: 2018

Reseñas

  • Rolling Stone

    “La historia definitiva de la rebelión juvenil, desde el siglo XIX al nacimiento del rock”.

    David Fricke

    Rolling Stone

  • The New York Times Book Review

    “Lectura compulsiva […] Un libro rico y estimulante, y una importante contribución a la historia cultural”.

    Camille Paglia

    The New York Times Book Review

    Ver reseña completa
  • El País

    “Libro sobre las subculturas pubescentes previas al estallido del rock and roll y de la adolescencia como clase social, que disecciona desde los primeros diarios de niños airados y los primeros criminales infantiles documentados hasta las organizaciones totalitaristas de ocio juvenil y los primeros gangs urbanos”.

    Miqui Otero

    El País

  • The Guardian

    “Savage está menos interesado en la vida diaria de los adolescentes que en los extremos de creatividad y destrucción que se dan en la «un concepto abstracto, separado de la biología»”.

    Andrew Anthony

    The Guardian

    Ver reseña completa
  • El Mundo

    “Savage decidió llevar su tarea de analista de lo joven al pasado, investigando episodios históricos. Tiró del hilo (rastreando manifestaciones genuinamente jóvenes, muchas de ellas semisecretas hasta ahora) en busca de los orígenes y la esencia de ese concepto que hoy damos por sentado, pero que no siempre existió: la adolescencia. ¿Quién la inventó? ¿Siempre fue sinónimo de rebeldía y odio a lo adulto? ¿Ha existido siempre la edad del pavo? El resultado fue el monumental ensayo Teenage”.

    Leticia Blanco

    El Mundo

    Ver reseña completa
  • La Huella Digital

    “¿Pero qué tiene de peculiar Teenage? Precisamente las fechas que indican su título, totalmente pre rock and roll, antes del estallido pop y de las subculturas de clase. Delincuencia en las calles, la evolución del estilo, la moda, las Guerras Mundiales, los totalitarismos, la música de principios de siglo y jóvenes genios adelantados a su tiempo vistos por la sociedad como auténticas amenazas.”

    Albert Vaquero

    La Huella Digital

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Jon Savage Teenage

Jon Savage

Jon Savage ha sido presentador de televisión, crítico musical, periodista y locutor, aunque su ambición siempre fue ser escritor. El estallido del punk en Inglaterra y la energía y creatividad que este desata le sirven como trampolín: en 1976 debutará con el fanzine London's Outrage, y en el icónico año de 1977 comenzó a escribir para Sounds, por entonces la revista musical británica más leída después del New Musical Express y Melody Maker. A partir de entonces colaborará regularmente en las mejores revistas musicales y de cultura popular de Inglaterra, trasladándose en 1979 a Melody Maker y un año después a la recién fundada The Face. El primer libro de Jon Savage, The Kinks: The oficial Biography, fue publicado en 1984, y a este le siguió su obra más conocida y galardonada, England’s Dreaming (1991), que narra la historia de los Sex Pistols y de la música punk-rock británica y que se ha convertido en la gran biblia del punk inglés. Los trabajos televisivos de Jon Savage incluyen el documental Arena (1975), premiado en los BAFTA, o Joy Division (2007) sobre la banda homónima. También ha lanzado varias recopilaciones de CDs basadas en sus listas de canciones, incluyendo England’s Dreaming (2004) y Meridian 1970 (2005).

Pin It on Pinterest