William Dalrymple

William Dalrymple (1965) es un reconocido historiador y escritor escocés, miembro de la Royal Society of Literature y de la Royal Asiatic Society y autor de obras tan relevantes como El último Mogol, La ciudad de los djinns o White Mughals. Estudió en el Trinity College de Cambridge, donde desempeñó los cargos de History Exhibitioner y Senior History Scholar.

La prolífica obra literaria de William Dalrymple comenzó en 1986 centrada en la literatura de viajes, con títulos como In Xanadu, City of Djinns o From the Holy Mountain. Pero, desde 1999, la historia, sobre todo la india, acapara la temática de su exitosa producción, traducida, en parte, al castellano: White Mughals, The Last Mughal o Nine Lives, títulos que han sido galardonados con los más prestigiosos premios internacionales.

Además de escritor, William Dalrymple ha mostrado otras facetas artísticas con la edición del CD The Rough Guide of Sufi Music y ha guionizado y presentado tres series de television: Stones of the Raj, Sufi Soul e Indian Journeys, que también han sido premiadas. Dirige un serial radiofónico, The Long Search, sobre la historia de la espiritualidad y el misticismo británicos, también galardonado.

Su obra se ha visto reconocida con premios como la Mungo Park Medal, de la Royal Scottish Geographical Society; la Sykes Medal, de la Royal Society for Asian Affairs; el James Todd Memorial Prize; el Media Citizen Puraskar, de la Indian Confederation of NGOs y el Best Print Article of the Year, de la Foreign Press Association Media Awards.

William Dalrymple posee tres doctorados honorarios de letras, de la University of St Andrews, por sus servicios a la literatura, las relaciones internacionales, la radiodifusión y el conocimiento; la University of Lucknow, por su destacada contribución en literatura e historia; y de la University of Aberdeen, por su contribución a la escritura de la historia de la India.

Es miembro de la Royal Society of Literature, de la Royal Geographical Society y de la Royal Asiatic Society, así como fundador y codirector del Jaipur Literature Festival. Colabora con The New Yorker, The Guardian, TLS y New York Review of Books. Además, es el corresponsal en India del New Statesman.