Primera Guerra Anglo-Afgana

El retorno de un rey. La aventura británica en Afganistán 1839-1842

William Dalrymple

En la primavera de 1839, tropas británicas invadían por primera vez Afganistán para exorcizar la fantasmal amenaza rusa sobre la India que angustiaba a políticos incompetentes y entusiasmaba a lobistas sin escrúpulos y que se vino a definir como “El Gran Juego“. Encabezados por emperifollados lanceros con casacas escarlata y chacós emplumados, cerca de 20 000 soldados de la Compañía Británica de las Indias Orientales cruzaron los pasos de alta montaña y restablecieron en el trono al Shah Shuja al-Mulk, dando comienzo a la Primera Guerra Anglo-Afgana (1839-1842).

La barbarie de la destrucción que siguió y la perplejidad de muchos de los agentes de inteligencia envueltos en estas misiones, tanto de los rusos como de los británicos, cuyas vidas novelescas, plagadas de aventuras y tribulaciones suponen un aliciente más para leer esta obra, reflejan los distintos puntos de vista de los implicados en el Gran Juego y aportan nuevas perspectivas tanto para los historiadores y expertos en el tema como para los legos que deseen conocer algo más de la historia en la región.

Los británicos enfrentaron poca resistencia por el camino, pero tras dos años de ocupación, el pueblo afgano se levantó en respuesta a la llamada a la yihad y el país estalló en una violenta rebelión, como una miríada de incendios. La Primera Guerra Anglo-Afgana terminó en la mayor humillación militar británica del siglo XIX: un ejército entero de la entonces nación más poderosa del mundo emboscado en retirada y totalmente destrozado por remotas y mal equipadas tribus de “harapientos” montañeses.

El retorno de un rey, contado a través de las vivencias de personajes inolvidables y pintorescos de ambos bandos, es el mejor relato de la Primera Guerra Anglo-Afgana, en el que el galardonado y exitoso historiador William Dalrymple conjuga fuentes persas, urdus y por vez primera afganas para marrar con maestría el mayor desastre de la Gran Bretaña imperial. Un libro que puede leerse como una aguda parábola acerca de la ambición colonial y la colisión cultural, de la insensatez y la arrogancia, en un momento en el que el mundo todavía no era finito ni estaba cartografiado al detalle, en el que los intereses políticos y comerciales se conjugaban con el exotismo, las intrigas diplomáticas y la aventura.

27,95€IVA incluido
N.º Páginas: 464 + 32 en color
ISBN: 978-84-946275-4-5
Año: 2017

Reseñas

  • The New York Times

    “Genial […]. Aquellos que hayan leído White Mugals y El último mogol saben a lo que se exponen: un estilo muy fluido, profunda humanidad y, sobre todo, una extraordinaria habilidad para evocar el mundo perdido de los mogoles y los afganos […]. Los retratos de los personajes son una verdadera obra de arte […] El retorno de un rey es la más rica y poderosa descripción del primer encuentro de Occidente con la sociedad afgana”.

    John Darwin

    The New York Times (24/05/2013)

    Ver reseña completa
  • The Wall Street Journal

    “La escritura de Dalrymple es cautivadora, inteligente y de gran picardía. Sus historias se leen como si fueran novelas […]. Este libro, placentero y aterrador a un tiempo, señala con el dedo a las dos partes envueltas en el conflicto por sus engaños, sus traiciones y su crueldad […]. Magnífico.”

    Michael Fathers

    The Wall Street Journal (12/03/2013)

    Ver reseña completa
  • The New York Review of Books

    “Espléndido y cautivador […].William Dalrymple narra esta trágica historia con un gran talento verbal, destreza y, a pesar de lo desgarrador de los sucesos narrados, con una buena dosis de humor. Gracias al empleo de fuentes indias, pakistaníes y afganas desconocidas o dejadas de lado, nos relata la historia desde ambos puntos de vista, cambiando de escenario, usando los testimonios de testigos, citando extensos fragmentos de poemas épicos […]. En definitiva, un libro excelente.”

    David Gilmour

    The NewYork Review of Books (21/11/2013)

    Ver reseña completa
  • The Daily Telegraph

    “Fruto de una extensísima investigación, gracias a la cual ha aportado abundante y nueva documentación, el libro cuenta la historia desde ambos puntos de vista, el de los invasores y el de los invadidos, y constituye, con diferencia, el relato más exhaustivo del conflicto escrito hasta la fecha.”

    Saul David

    The Daily Telegraph (28/01/2013)

    Ver reseña completa
  • The Independent

    “William Dalrymple es una maestro de la narración, que instila tal pasión, vivacidad y sensación de realidad a los personajes históricos de la Primera Guerra Anglo-Afgana (1839-42) que, al final de las casi quinientas páginas, sientes que has marchado, luchado, cenado y confabulado con todos ellos: cuando la terminé de leer, volví a empezar.”

    Barnaby Rogerson

    The Independent (01/02/2013)

    Ver reseña completa
  • The National

    “Excepcional. Dalrymple ha surgido como un historiador soberbio del Raj británico […]. Destaca en la descripción de personajes, en los escenarios y en el uso alternativo de diferentes puntos de vista […] Su utilización de las fuentes es asombrosa, sobre todo el valioso hallazgo del material en farsi (poemas épicos, crónicas de la corte y otro tipo de documentos históricos) que encontró en Kabul. Ningún otro investigador occidental ha aportado un informe tan exhaustivo del otro bando.”

    Matthew Price

    The National (16/02/2013)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

William Dalrymple

William Dalrymple

William Dalrymple es un reconocido historiador y escritor escocés, miembro de la Royal Society of Literature y de la Royal Asiatic Society y autor de obras tan relevantes como El último Mogol, La ciudad de los djinns o White Mughals. Sus libros han recibido numerosos premios y galardones, entre ellos el Duff Cooper Memorial Prize, el Thomas Cook Travel Book Award, el Sunday Times Young como escritor británico del año, el Hemingway, el Kapuściński y los Premios Wolfson. Ha sido cuatro veces candidato, y una preseleccionado, para el Premio Samuel Johnson de no ficción. También es uno de los cofundadores y codirectores del Festival Anual de Literatura de Jaipur.

Productos relacionados

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 21
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 23
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 20
Arqueología e Historia
n.º 3
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 13
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 11
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 7

Otras novedades que podrían interesarte

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 22
Arqueología e Historia
n.º 13
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 41