Pedro I el Cruel

Desperta Ferro Antigua y Medieval

n.º 44
Noviembre 2017
Pedro I el Cruel
7€IVA incluido

“Dormía poco é amó mucho mugeres. Fue muy trabajador en guerra. Fue cobdicioso de allegar tesoros é joyas […] E mató muchos en su Regno, por lo qual vino todo el daño que avedes oído” (Pedro López de Ayala, Crónica VIII). El reinado de Pedro I el Cruel, o el Justiciero según sus enemigos o partidarios, es uno de los más turbulentos de la historia de Castilla. El contexto no puede ser peor, su padre, Alfonso XI, muere de la misma peste negra que aboca a Occidente en su conjunto a un periodo de profunda crisis. Enfermedad, hambre, muerte, conflicto social, inestabilidad política y, por supuesto, guerras, son las características principales del periodo. Pedro hubo de lidiar contra todas ellas, siendo la más grave, quizás, la insubordinación de su propia nobleza, encabezada por su medio hermano Enrique de Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI. La guerra entre ambos se entremezcla con la Guerra de los dos Pedros con Aragón y, de forma muy determinante, con la Guerra de los Cien Años que por esas mismas fechas sacude Europa. El difícil reinado de Pedro I el Cruel termina de un modo dramático con su asesinato a manos de su hermano. Pero antes seremos testigos de asedios espectaculares, como el de Toledo, de épicas batallas, como la de Nájera o Montiel, de alianzas, traiciones y cambios de fortuna. Una época terrible para vivir pero emocionante para recordar.

Una corte dividida en una Europa dividida por Emilio Mitre (UCM)

Entre medievalistas hablamos de Crisis de la Baja Edad Media y, precisando más, de “Crisis del siglo XIV”. Nos referimos con ello a un dilatado proceso en el que se concatenan varias extendidas calamidades. En este imprescindible artículo, el catedrático Emilio Mitre desgrana los rasgos principales del contexto en el que reina Pedro I de Castilla, y los fenómenos que se dan durante su reinado, siempre con atención a lo que sucede en el resto de Europa y sus implicaciones en el caso hispano.

El bastardo y el cruel, dos candidatos para una corona por Covadonga Valdaliso (Universidad de Coimbra / Universidad de Lisboa)

En este artículo, C. Valdaliso, especialista en la biografía del rey don Pedro, nos brinda una visión de las vidas y personalidades de los dos protagonistas de la guerra: el rey Pedro I el Cruel y su medio hermano Enrique de Trastámara, candidato al mismo trono.

A la conquista de Aragón. La guerra de los Dos Pedros (1356-1366), por Mario Lafuente (Universidad de Zaragoza)

Durante el reinado de Pedro I el Cruel se entremezclan dos grandes conflictos. Por un lado, la guerra con Aragón y su rey Pedro el Ceremonioso, conocida como Guerra de los dos Pedros. Por otro, la contienda que mantuvo con su medio hermano Enrique de Trastámara por el trono de Castilla. Cuando el rey de Aragón apoyó al candidato Trastámara en la lucha por el trono castellano, ambos conflictos se sumaron en uno solo.

Liberando a los perros de la guerra. Mercenarios extranjeros y Grandes Compañías por Ekaitz Etxeberria (UPV/EHU)

La Guerra Civil castellana está tan íntimamente ligada a la Guerra de los Cien Años europea, que en ocasiones se explica como extensión de aquella. Uno de los resultados de ello fue la presencia de grandes ejércitos franceses, ingleses y gascones en la Península, que habían acudido en apoyo de uno u otro candidato.

Pedro contra Enrique. Antecedentes y primera fase de la Guerra Civil Castellana (ca. 1360-1367) por Fernando Arias (Universidad de Valladolid)

La contienda entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara transcurrió con altibajos importantes, y dramáticos giros de fortuna. En este artículo se narra la evolución de estos hechos, con especial atención a los políticos y bélicos.

 

La batalla de Nájera (1367) por Fernando Castillo

La batalla de Nájera es sin duda la de mayores proporciones del reinado de Pedro I el Cruel y también una de las mayores del siglo XIV en Occidente. En ella se enfrentaron los partidarios de Pedro y los de Enrique, provenientes tanto de Castilla como de Aragón, pero también Inglaterra, Gascuña y Francia. Los claros errores de un bando y aciertos del contrario son magistralmente analizados en las páginas de este texto, acompañados de mapas tácticos para una mayor claridad.

Fortificaciones, construcción y técnicas de asedio por David Gallego (Fundación Castillo de La Estrella de Montiel)

En las guerras del siglo XIV buena parte de la acción militar se producía en los asedios a ciudades y castillos, y no tanto en las batallas campales, menos usuales. En consecuencia, es de gran interés el conocimiento de las fortificaciones del periodo, sus técnicas y construcción, así como la forma de defenderlas o expugnarlas. David Gallego, director de las excavaciones del Castillo de la Estrella (Montiel) nos ofrece las claves para comprenderlo.

El fin de un reinado (1367-1369). Los destinos marcados por Manuel García (Universidad de Sevilla)

El fin del reinado de Pedro I no pudo ser más dramático. Tras la batalla de Montiel, aislado en el castillo de la villa, trata de negociar una salida pactada. En este brillante artículo, el catedrático de Historia Medieval M. García nos brinda una narración de los hechos acaecidos durante los últimos años de vida del monarca, antes de su asesinato cruel, así como una valoración de su reinado y de su significado en la Historia de Castilla en su conjunto.

Tácticas y armas de la Guerra Civil Castellana por José Manuel Rodríguez (UNED)

El profesor J. M. Rodríguez nos ofrece un artículo que no hallarán los lectores en otras publicaciones, pues aborda un tema apenas tratado con anterioridad. Se trata de las armas y armamento empleados en Castilla durante el tercer cuarto del siglo XIV. Complementan este artículo hasta cuatro ilustraciones de guerreros y armaduras.

Introduciendo el nº 45, Combate a muerte en Andagoste (Álava). por José Antonio Ocharan

Cuando hace escasos años apareció la noticia en los medios causó un gran revuelo. Se había hallado en Álava un campo de batalla en el que se habían enfrentado romanos contra indígenas, y con resultado favorable para estos últimos según todos los indicios. El artículo, firmado por su descubridor, se complementa con un plano a dos páginas de los hallazgos.

podcast

Pedro I el Cruel en "Ágora Historia - Capital Radio"

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 38
Arqueología e Historia
n.º 9
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 34
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 32

Otras novedades que podrían interesarte

Desperta Ferro Especiales
n.º 13
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 31
Arqueología e Historia
n.º 16
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 24
Segunda Guerra Mundial
Otros Títulos
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 30