El vampiro. Una nueva historia de Nick Groom

El vampiro. Una nueva historia

Nick Groom

Tres siglos después de que un brote vampírico aterrorizara a la Europa central y dos siglos después de que el The Vampyre de Polidori irrumpiera en la escena literaria, llega esta nueva historia acerca del vampiro, que rastrea sus orígenes hasta un momento y un lugar: 1725, en las fronteras orientales del Imperio de los Habsburgo. Una serie de terroríficos acontecimientos sobrenaturales captó la atención de doctores, científicos y teólogos de todo el continente, que cristalizó en el choque entre la naciente racionalidad de la Ilustración y el folclore tradicional de los Balcanes. La investigación que derivó de esos hechos fue un tema de fascinación popular, mucho antes incluso de que poetas y escritores fueran también presas de una «vampiromanía» que alcanzó su punto álgido en 1897 con el Drácula de Bram Stoker. En esta nueva historia en torno al vampiro, Nick Groom, profesor de literatura inglesa en las universidades de Exeter y Macau y experto en literatura gótica, desentierra la compleja historia de una criatura de ficción devenida en icono, desde los tempranos intentos médicos por sustanciar la leyenda, a las supersticiones de la sangre y el cuerpo, las fuentes sobre Drácula o su relevancia en la cultura popular contemporánea. En este fascinante trayecto, Groom demuestra que el vampiro ha servido siempre para desafiar los convencionalismos, y es por ello por lo que en el presente se erige en un antihéroe esgrimido por los marginados y excluidos. ¿Criatura de ficción, hemos dicho?

24,95€IVA incluido

A la venta el 1 de julio

Preventa - Gastos de envío gratis hasta el 30/6/2020

Fecha de lanzamiento pendiente de confirmación, supeditada a los planes de contingencia contra la epidemia de Covid-19

N.º Páginas: 336 páginas + 16 en color
ISBN: 978-84-120798-6-9
Formato: Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año: 2020

Reseñas

  • Times Higher Education

    «Todos conocemos a Drácula, pero la obra maestra de Bram Stoker representa la culminación de lo que Nick Groom (un académico a veces conocido como “el Profesor de lo gótico”) llama ”los dos siglos precedentes de vampirología”. En esta deslumbrante historia, traza su trayectoria, basándose en “evidencias desde los tratados teológicos a los informes médicos, de los diarios de viajes a las alegorías políticas, y de la poesía y la ficción a los tratados de ocultismo”, y revela por qué los vampiros “pueden cambiarnos todavía tan poderosamente como lo han hecho durante casi tres siglos”. Abordando algunos de nuestros sentimientos más profundos sobre la sangre, el género, la raza, la ciencia y la sociedad, los vampiros, simplemente, son ”buenos para hacernos pensar”.»

    Times Higher Education

  • New Yorker

    «Colosalmente inteligente […] Groom está interesado en los no-muertos de Byron, pero está más interesado aún en los aspectos de la vampirología que la cultura pop tiende a descuidar […] Es un gran alivio conocer al vampiro de Groom, todavía helado por el vacío y sin la carga de la ñoñería gótica. Cuando se materializa, en el umbral de un sueño inquietante, no se parece en nada a lo esperado.»

    Katy Waldman, The New Yorker

  • The Guardian

    «Nick Groom concluye este estimulante estudio sobre los vampiros sugiriendo que deberíamos tratar de ser un poco más como ellos. Afortunadamente eso no implica merodear alrededor de los bancos de sangre […] Más bien, Groom quiere que pensemos sobre los vampiros como una forma de re-encantar la condición humana contemporánea.»

    Kathryn Hughes, The Guardian (Book of the Day)

  • The Weekly Standard

    «Una gran labor – un tapiz de historia, ciencia, pseudociencia, teología, política y arte.»

    Chris R. Morgan, The Weekly Standard

  • Commonweal

    «Groom consigue analizar de manera impresionante la influencia de los vampiros en casi todas las facetas de la vida pública y privada (social, teológica, política, médica, cultural, sexual, literaria…) a lo largo de cuatro siglos.»

    Regina Munch, Commonweal

  • Bustle.com

    «Hay una multitud de títulos de ficción y de no ficción sobre vampiros para los fanáticos de la leyenda de Drácula, pero pocos cubren un espectro tan amplio como el libro de Nick Groom, The Vampire. Es este una minuciosa investigación acerca de la historia de una de las criaturas más icónicas del terror, explorando la leyenda a través de las lentes del arte, la literatura, la medicina, la cultura, la religión y mucho más.»

    Sadie Trombetta, Bustle.com

  • Ronald Hutton

    «Groom logra, y es la primera vez que se ha hecho, contextualizar concienzudamente al vampiro a lo largo de los cambios culturales de los dos últimos siglos de historia de Europa: un notable logro.»

    Ronald Hutton, autor de The Witch

  • Owen Davies

    «En esta erudita y cautivadora historia del vampiro, Nick Groom explora el viaje del chupasangres a través de la Ilustración europea y más allá, iluminando amplios aspectos de la religión, la medicina y la cultura por el camino. De este modo, Groom proporciona una valiosa prehistoria del Drácula literario.»

    Owen Davies, autor de Grimoires

  • David J. Skal

    «Nuestra larga y secular fascinación con los muertos vivientes recibe una fresca y bienvenida consideración por Nick Groom, quien escarba en la realidad histórica (y en la irrealidad) con una profunda valoración del significado cultural y la metáfora.»

    David J. Skal, autor de Something in the Blood

  • Roger Luckhurst

    «Probablemente esta sea la historia definitiva del vampiro en los años venideros. En una accesible y, aun así, erudita, zambullida en los archivos de la medicina, el folklore, la literatura de viajes, la teología, la política y la literatura, Groom expone de manera convincente al vampiro como producto del enfrentamiento entre la Ilustración y su supersticiosa alteridad oriental, desde el siglo XVII en adelante. Un festival de sangre que nutrirá a cualquier vampirologo, desde el adolescente gótico al profesor Van Helsing. »

    Roger Luckhurst, autor de Zombies.

Nick Groom

Nick Groom

Además de académico respetado, Nick Groom es n popular autor y comunicador en el Reino Unido. Profesor de Literatura en las universidad de Exeter, Bristol, Stanford y Chicago, y recientemente contratado por la Universidad de Macau. Además de impartir clases en cultura gótica y el único curso de grado especializado en las obras de J.R.R. Tolkien, sus investigaciones se han centrado en las construcciones culturales, la identidad nacional, la cultura popular historicista y el folklore, y más recientemente, en especial en la literatura gótica y en las historias de vampiros. Autor aclamado por la crítica, ha escrito o editado más de una docena de libros, incluidas cuatro novelas góticas para Oxford University Press. Conocido en los medios como "el Profesor Gótico", es colaborador habitual de The Financial Times, Times Higher Edication, The Independent y del Times Literary Supplement.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest