El vampiro. Una nueva historia de Nick Groom

El vampiro. Una nueva historia

Nick Groom

Tres siglos después de que un brote vampírico aterrorizara a la Europa central y dos siglos después de que el The Vampyre de Polidori irrumpiera en la escena literaria, llega esta nueva historia acerca del vampiro, que rastrea sus orígenes hasta un momento y un lugar: 1725, en las fronteras orientales del Imperio de los Habsburgo. Una serie de terroríficos acontecimientos sobrenaturales captó la atención de doctores, científicos y teólogos de todo el continente, que cristalizó en el choque entre la naciente racionalidad de la Ilustración y el folclore tradicional de los Balcanes. La investigación que derivó de esos hechos fue un tema de fascinación popular, mucho antes incluso de que poetas y escritores fueran también presas de una «vampiromanía» que alcanzó su punto álgido en 1897 con el Drácula de Bram Stoker. En esta nueva historia en torno al vampiro, Nick Groom, profesor de literatura inglesa en las universidades de Exeter y Macau y experto en literatura gótica, desentierra la compleja historia de una criatura de ficción devenida en icono, desde los tempranos intentos médicos por sustanciar la leyenda, a las supersticiones de la sangre y el cuerpo, las fuentes sobre Drácula o su relevancia en la cultura popular contemporánea. En este fascinante trayecto, Groom demuestra que el vampiro ha servido siempre para desafiar los convencionalismos, y es por ello por lo que en el presente se erige en un antihéroe esgrimido por los marginados y excluidos. ¿Criatura de ficción, hemos dicho?

PAPEL
24,95€IVA incluido
 
10/10
Ver 3 opiniones del producto...
N.º Páginas 336 páginas + 16 en color
ISBN 978-84-120798-6-9
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2020
10,99€IVA incluido
ISBN 978-84-121687-3-0
Año 2020

Reseñas

  • El País

    «[…] el aspecto sexual [de los vampiros] es más interesante entenderlo como metáfora de otras cosas: en el XIX fue metáfora del capitalismo, en el XXI es una metáfora de la identidad, del estatus social y del poder político».

    Jacinto Antón, El País

    Ver reseña completa
  • El Confidencial

    «El libro de Groom es una lectura fascinante y nutritiva también por motivos intelectuales y morbosos. Entretiene con su profusión sanguinolenta de escenas sublimes y repulsivas, pero además demuestra que el vampiro ha sido, por encima de todo, una figura-palanca que ha ayudado a pensar. Y también da qué pensar ahora, en momentos como este, cuando el vampiro invisible del virus vuelve a rondar nuestras casas».

    Juan Soto Ivars, El Confidencial

    Ver reseña completa
  • El Español

    «La obra de Nick Groom, una propuesta bastante diferente a los que acostumbra Desperta Ferro, pero muy a tener en cuenta si ha logrado hacerse un hueco en su exquisito catálogo, emprende una minuciosa reconstrucción de la influencia de estas criaturas punteras del terror en todos los aspectos de la sociedad, desde la política –los cronistas consideraron al principio estos relatos como «una alegoría de la opresión imperial», a través de un extraño acto resistencia del pueblo– hasta la religión y si eran una encarnación o no del diablo».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • ABC

    «hubo una época en la que hablar de vampiros provocaba escalofríos en la sociedad. Años en los que, lejos de ser considerados los protagonistas de novelas de terror, los chupasangres eran vistos como seres palpables».

    Manuel Villatoro, ABC

    Ver reseña completa
  • El Mundo

    «Hay elementos de sexualización en libros muy tempranos sobre vampiros como el de John William Polidori […] Pero era un apecto más del mito, no su núcleo. El vampiro también tenía un sentido científico, político y sobre todo económico. Karl Marx se refiere a él… En realidad, creo que el enfoque está equivocado. Hoy, pensamos que casi todo es una representación del sexo. Pero en el siglo XIX, ocurría lo contrario, el sexo era la metáfora que representaba otro tema: el capitalismo».

    Luis Alemany, El Mundo

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Lo sabe perfectamente el gran estudioso de la literatura gótica Nick Groom, que en «El vampiro. Una nueva historia» (traducción de Ana H. Deza) ha realizado un formidable seguimiento de los orígenes de este personaje tan icónico en la cultura popular de toda Europa».

    Toni Montesinos, La Razón

     

    Ver reseña completa
  • Times Higher Education

    «Todos conocemos a Drácula, pero la obra maestra de Bram Stoker representa la culminación de lo que Nick Groom (un académico a veces conocido como “el Profesor de lo gótico”) llama ”los dos siglos precedentes de vampirología”. En esta deslumbrante historia, traza su trayectoria, basándose en “evidencias desde los tratados teológicos a los informes médicos, de los diarios de viajes a las alegorías políticas, y de la poesía y la ficción a los tratados de ocultismo”, y revela por qué los vampiros “pueden cambiarnos todavía tan poderosamente como lo han hecho durante casi tres siglos”. Abordando algunos de nuestros sentimientos más profundos sobre la sangre, el género, la raza, la ciencia y la sociedad, los vampiros, simplemente, son ”buenos para hacernos pensar”.»

    Times Higher Education

  • New Yorker

    «Colosalmente inteligente […] Groom está interesado en los no-muertos de Byron, pero está más interesado aún en los aspectos de la vampirología que la cultura pop tiende a descuidar […] Es un gran alivio conocer al vampiro de Groom, todavía helado por el vacío y sin la carga de la ñoñería gótica. Cuando se materializa, en el umbral de un sueño inquietante, no se parece en nada a lo esperado.»

    Katy Waldman, The New Yorker

  • The Guardian

    «Nick Groom concluye este estimulante estudio sobre los vampiros sugiriendo que deberíamos tratar de ser un poco más como ellos. Afortunadamente eso no implica merodear alrededor de los bancos de sangre […] Más bien, Groom quiere que pensemos sobre los vampiros como una forma de re-encantar la condición humana contemporánea.»

    Kathryn Hughes, The Guardian (Book of the Day)

  • The Weekly Standard

    «Una gran labor – un tapiz de historia, ciencia, pseudociencia, teología, política y arte.»

    Chris R. Morgan, The Weekly Standard

  • Commonweal

    «Groom consigue analizar de manera impresionante la influencia de los vampiros en casi todas las facetas de la vida pública y privada (social, teológica, política, médica, cultural, sexual, literaria…) a lo largo de cuatro siglos.»

    Regina Munch, Commonweal

  • Bustle.com

    «Hay una multitud de títulos de ficción y de no ficción sobre vampiros para los fanáticos de la leyenda de Drácula, pero pocos cubren un espectro tan amplio como el libro de Nick Groom, The Vampire. Es este una minuciosa investigación acerca de la historia de una de las criaturas más icónicas del terror, explorando la leyenda a través de las lentes del arte, la literatura, la medicina, la cultura, la religión y mucho más.»

    Sadie Trombetta, Bustle.com

Opiniones de los lectores

3 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 367
Opinión enviada por Marisa el día 14-07-2020
5/5
 
No lo he terminado, pero me parece muy interesante

despertaferro-ediciones.com - 367
Opinión enviada por Juan el día 13-07-2020
5/5
 
El libro bien planteado

despertaferro-ediciones.com - 367
Opinión enviada por Guillermo el día 13-07-2020
5/5
 
Acabo de empezar a leerlo, pero mi primera impresión no puede ser mejor. Tanto por el contenido como por la edición.

Nick Groom

Nick Groom

Además de académico respetado, Nick Groom es un popular autor y comunicador en el Reino Unido. Profesor de Literatura en las universidades de Exeter, Bristol, Stanford y Chicago, y recientemente contratado por la Universidad de Macau. Además de impartir clases en cultura gótica y el único curso de grado especializado en las obras de J.R.R. Tolkien, sus investigaciones se han centrado en las construcciones culturales, la identidad nacional, la cultura popular historicista y el folklore, y más recientemente, en especial en la literatura gótica y en las historias de vampiros. Autor aclamado por la crítica, ha escrito o editado más de una docena de libros, incluidas cuatro novelas góticas para Oxford University Press. Conocido en los medios como "el Profesor Gótico", es colaborador habitual de The Financial Times, Times Higher Edication, The Independent y del Times Literary Supplement.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest