Historia del Arte en cómic. La Edad Media - 2.ª edición

Historia del arte en cómic

n.º 2
Junio 2020
Historia del arte en cómic La Edad Media Pedro Cifuentes
19,95€IVA incluido
 
9.8/10
Ver 14 opiniones del producto...
N.º Páginas: 96
ISBN: 978-84-120798-3-8
Formato: Cartoné, 297 x 210 mm
Año: 2020

Las aventuras del Profe y su pandilla continúan en el segundo volumen de la Historia del Arte en cómic. La Edad Media, para seguir transitando, con curiosidad y humor, por los senderos del Arte. ¿Estás preparado para saltar de la Hispania visigoda a Constantinopla? ¿Para peregrinar por el Camino de Santiago? ¿Y para acompañar a Marco Polo en la Ruta de la Seda hasta la corte del kan? Si lo estás, ¡sígueme!

La colección Historia del Arte en cómic

Historia del Arte en cómic. La Edad Media es un divertidísimo repaso a un milenio de historia y de arte, que arranca donde se quedó el anterior volumen, El mundo clásico, en el final del Imperio romano, y que llegará hasta los albores del Renacimiento, con el Bosco y su Carro del heno como puente hacia el futuro, a los cuatro siguientes volúmenes de esta colección: el Renacimiento, la época del Barroco, el siglo XIX y el siglo XX. El equilibrio entre conocimiento y diversión lo consigue su autor, Pedro Cifuentes, gracias a su labor como profesor de secundaria, que le pone cada día en contacto con los intereses y problemas de niños y adolescentes, y a su pasión por el cómic. Una tarea que le ha valido ser reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo y el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana.

Y llegamos a la Edad Media

Historia del arte en cómic La Edad Media Pedro Cifuentes

En las páginas de Historia del Arte en cómic. La Edad Media nos asomaremos a los momentos y lugares capitales para comprender un periodo de la Historia que no fue, ni de lejos, tan oscuro como muchas veces se le pinta. ¿O te parecen oscuros los frescos de San Clemente de Tahull o las vidrieras góticas? Vamos a recorrer la España medieval con monumentos como la mezquita de Córdoba, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, el monasterio de Santa María de Poblet o el castillo de Loarre, pero iremos también allende los Pirineos para maravillarnos con las cúpulas de Santa Sofía y San Marcos, con las fachadas de Gante y con la altura de Notre Dame, que recibe un bonito homenaje, deseándole una pronta recuperación a esa vieja dama. Y más allá iremos incluso, porque nuestra Historia del Arte tiene vocación universal, y visitaremos las iglesias rupestres de Etiopia, la lejana China e incluso veremos un códice precolombino. ¿Oscura? ¡Ja!

Historia del arte en cómic La Edad Media Pedro Cifuentes

En este viaje, los agentes de la historieta tendrán un cicerone excepcional como Umberto Eco, con cameos de lujo como el de Leonardo de Vinci. Y, como en el anterior volumen, un montón de guiños que hacen que el lector adulto disfrute como un niño, referencias a Cavafis, a Machado o a Delacroix que salpimientan las páginas, cruce de referencias y juego de niveles que tanto enriquecen la obra de Cifuentes. ¡Ármate de valor y vamos a buscar el grial, aunque lo defiendan las bestias del Apocalipsis de Beato de Liébana!

Recursos educativos gratuitos

¿Profesores de Secundaria? ¿Padres inquietos? Pinchad aquí abajo y poneos las botas, estáis invitados.

podcast

Historia del arte en cómic en "Hoy empieza todo" Historia del arte en cómic en "Poniendo las calles" Historia del arte en cómic en "La mecánica del caracol" Historia del arte en cómic en "SER Historia"

Reseñas

  • Literatil

    «Lo mismo que entendemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se reduce a la memorización de conceptos ni a los libros de texto sabemos que hay otras formas más motivadoras de transmitir conocimientos. Prueba de ello son la efectividad de las imágenes y el hecho de involucrar a los aprendices en el desarrollo del conocimiento».

    Àngels S. Amorós, Literatil

    Ver reseña completa
  • TBO en Clase

    «Con este volumen de Historia del Arte en Cómic. La Edad Media, podemos ver el ingente legado de los pueblos germanos y el imperio bizantino; así como la herencia recibida de la cultura islámica. Ya al abrir sus páginas vemos una increíble representación del Atlas Catalán de 1375, atribuido a Cresques Abraham. La minuciosidad y el toque personal de Pedro Cifuentes aportan una belleza extraordinaria a una de las obras cartográficas más importantes de la Edad Media. Solo por representaciones de esta calidad, una constante en el interior de la obra, merece la pena comprar Historia del Arte en Cómic. La Edad Media».

    TBO en clase

    Ver reseña completa
  • RTVE

    «El tebeo es, en cierto sentido, una especie de lección –añade–. Evidentemente no tengo el don de teletransportar a los chavales por el espacio y el tiempo, pero los 50 minutos que dura una sesión dan para desarrollar la imaginación y, en cierta manera, utilizar recursos que he intentado traducir en las páginas pero que en clase son una gigantesca viñeta».

    Jesús Jiménez Viñetas y bocadillos

    RTVE

    Ver reseña completa
  • El Español

    «El abordaje a sus cómics es una experiencia deliciosa para cualquiera: hay mucho humor, unas viñetas estupendas y, sobre todo, una narración didáctica que resume de forma concisa y rigurosa las épocas o los movimientos artísticos en los que discurren las excursiones de ‘El profe’, Lómper y compañía».

    David Barreira

    El Español

    Ver reseña completa
  • Diario de Teruel

    «Un precioso volumen donde forma y fondo rezuman ética, estética y filosofía. O cómo rescatar el pasado para utilizarlo con inteligencia y humor en nuestro presente».

    Carlos Gurpegui

    Diario de Teruel

    Ver reseña completa
  • La Cultura Social

    «Este paseo sin límites por la geografía y la historia, en la que se cruzan y se combinan elementos de la Historia, de la Literatura, del mundo del cine, de la cultura popular, es lo que hace excepcional la Historia del Arte en Cómic. La Edad Media. Pedro Cifuentes consigue enganchar a su público de 10 a 99 años, porque es un tipo de lector que todavía mantiene viva su imaginación y su capacidad de sorpresa».

    Ignacio Granero

    La Cultura Social

    Ver reseña completa
  • 20 minutos

    «Su apuesta es el cómic y creo que conseguirá convencer y enseñar a más de uno de que el arte no es solo hermoso, sino también apasionante. “Con el cómic puedes contar cosas únicas”, afirma, “hay que probar todas sus capacidades, en este campo está todo por explorar”».

    David Yagüe

    20 minutos

    Ver reseña completa
  • El País

    «Pedro Cifuentes enseña Historia del Arte en la ESO con un tebeo que nadie quiso y ahora es un gran éxito […] ‘En Sociales, vemos cómo a los chavales les cuesta entrar en el arte, pero el cómic lo facilita todo. Les sirve para valorar el patrimonio y aprender al tiempo que disfrutan’, señala el profesor, autor tanto de los dibujos como del guion».

    Ferrán Bono

    El País

     

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Cifuentes decidió aunar distintos intereses y de la suma de su amor por el dibujo, el arte y la enseñanza resultó «Historia del arte en cómic. El mundo clásico» (Desperta Ferro), que es un resumen de los conceptos y nociones que él imparte en clase. Una glosa pasada por el cedazo de la ilustración y que se ha convertido en una herramienta útil para la difusión de conocimientos».

    Javier Ors

    La Razón

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Un libro autodidáctico que sustituye las aburridas listas de términos, conceptos y estilos, por una excursión al pasado histórico. En otras palabras, la perfecta fusión entre la historieta clásica y el plano didáctico, donde el lector acaba convirtiéndose en un personaje más».

    Irene Mira

    ABC

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «Historia del Arte en cómic. El mundo clásico es una puerta de entrada al Arte que repasa conceptos fundamentales y destaca la importancia del mismo para el ser humano. A buen seguro será un libro de introducción que encantará a los más jóvenes y a apasionados del cómic de todas las edades, una obra que será completada por otros cinco volúmenes que llegarán hasta el arte contemporáneo».

    Álvaro Bermúdez Caballero

    Rea Silvia

     

    Ver reseña completa
  • Historia hoy

    «Este cómic demuestra claramente que el humor puede ser una gran herramienta para el conocimiento».

    Historia hoy

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

14 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Marta el día 14-08-2020
5/5
 
Una maravilla. Obra didáctica que hace disfrutar a mayores y pequeños. Deseando que llegue el volumen III.

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Noelia el día 31-07-2020
5/5
 
Claro. Preciso. Ameno. Didáctico.

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por María luisa el día 28-07-2020
5/5
 
Fantástico. Seguiré la colección. Espero el 3.

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Esther el día 27-07-2020
5/5
 
Magnifico

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Cynthia el día 15-07-2020
5/5
 
Una manera muy atractiva de que los niños (y no tan niños) se acerquen a la historia... Esperamos próximos capítulos con muchas ganas!!!

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Dolors el día 04-07-2020
5/5
 
Excelente. Felicidades

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Raul el día 03-07-2020
5/5
 
Entretenido y formativo. Una forma genial de aprender

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por María luz el día 02-07-2020
5/5
 
Deseando que salga el siguiente.

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Pedro el día 01-07-2020
5/5
 
Fantástico. Tan bueno como el primero. Excelente para cualquier edad.

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por José el día 30-06-2020
4/5
 
Siempre puede ser mejor, jejeje

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Jose-matias el día 28-06-2020
5/5
 
Muy buenos los dibujos y el contenido

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Miguel Ángel el día 28-06-2020
5/5
 
Como recurso didáctico para mi docencia en secundaria es maravilloso.

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Javier el día 06-04-2020
5/5
 
Muy ameno rápido leer y rápida entrega.

despertaferro-ediciones.com - 362
Opinión enviada por Juan el día 29-03-2020
5/5
 
Brillantes ilustraciones e información. Muy atractivo al lector.

Pedro Cifuentes Historia del arte en cómic

Pedro Cifuentes

Pedro Cifuentes es profesor de secundaria, y un apasionado del cómic. Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010), el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011) y el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019).

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest