Historia del Arte en cómic. El mundo clásico - 6.ª Edición

Historia del Arte en cómic

n.º 1
Mayo 2019
22,50€IVA incluido
N.º Páginas: 96
ISBN: 978-84-949540-6-1
Formato: Cartoné, 297 x 210 mm
Año: 2019

¿Te has planteado alguna vez qué es lo que nos lleva, en cuanto podemos agarrar un boli, a pintarrajear todo lo que tenemos cerca? ¿Quieres investigar, de la mano de la pandilla de agentes de la historieta, cómo ha sido la historia del arte, desde que a alguien se le ocurrió plantar un garabato en una caverna hasta el Gernika? ¿Sabes lo que es un estilóbato? ¿Puedes responder a la pregunta de qué es el arte? Puedas o no, ¡sígueme, si quieres vivir! (que es lo que dice el peculiar Profe de esta pandilla para dar épica al asunto, ¡y mola!) y adéntrate con nosotros en esta apasionante y divertida aventura que es Historia del Arte en cómic.

La colección Historia del Arte en cómic

Historia del Arte en cómic es el libro que todo aquel que quiera comprender qué es el arte y cuál ha sido su historia debería leer. Y es el libro que cualquier manual sobre historia del arte debería ser. Olvídate de aburridas listas de términos, conceptos, estilos, autores, y vamos a darnos un viaje trepidante por el lado más brillante y más divertido de la historia, ese lado que explica lo que nos lleva a pintarrajear cualquier cosa, y que no es, ni más que menos −bueno, mucho más que menos− que intentar explicarnos a nosotros mismos. El primer volumen de Historia del Arte en cómic está dedicado al mundo clásico, y le darán continuación otros cinco: el mundo medieval, el Renacimiento, la época del Barroco, el siglo XIX y el siglo XX. Completito, ¿no? Su autor, Pedro Cifuentes, es profesor de secundaria, y un apasionado del cómic. La labor de Pedro como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo.

Y cómo no, empezamos por el mundo clásico

Didáctica, sí, pero cómo decíamos, Historia del Arte en cómic. El mundo clásico no es un libro de texto −¡ojalá!−, sino un divertidísimo viaje, en el que a una pandilla de adolescentes acompañan toda una serie de secundarios de lujo. En este volumen, harán de guías Leonardo da Vinci, Safo, Heródoto, Homero o la mismísima Atenea de ojos de lechuza, y se pasearán por escenarios que van desde Atenas o Petra, al Museo Británico o Roma. Un lenguaje coloquial, lleno de bromas y juegos, sirve para desarrollar un itinerario apasionante, y van cayendo términos, conceptos, estilos y autores sin que uno se dé cuenta… hasta que acabas sabiendo qué es un estilóbato. Vas pasando páginas, y en una te asalta la Quimera de Arezzo, en otra el David de Miguel Ángel sirve ejemplifica lo que fue el redescubrimiento del arte clásico, más allá te encuentras contemplando la Columna Trajana o deambulando por Micenas, y en la siguiente saltas por Petra o Pompeya. ¿Quién dijo síndrome de Stendhal?

Menos mal que Pedro Cifuentes rebaja el arrebato con grandes dosis de humor y consigue bajarnos los pies a tierra, sino estaríamos como su Isadora de nube en nube. Pero, además, lo bonito de este cómic es que tiene mil y un guiños que harán las delicias de cualquier amante del arte, un juego de intertextualidad gráfica que hace que aparezcan de repente un cuadro de Alma Tadema o los Monty Python. Y sin dejar de lado preocupaciones actuales, como la destrucción del patrimonio, el expolio o el debate sobre la devolución de obras de arte como los mármoles del Partenón. Historia del arte en cómic. El mundo clásico se redondea, además, con un paseo por la Hispania Roma en pantalla panorámica: Tarraco, Segovia, Baelo Claudia, Itálica o Mérida… ¡Una delicia!

Los «agentes de la historieta»

Y como no podía ser de otra manera, Historia del arte en cómic. El mundo clásico tiene unos protagonistas además de las esculturas, los monumentos y los genios del pasado que jalonan sus páginas. Y estos no son otros que El Profe y su pandilla de alumnos, Los «agentes de la historieta».

El Profe y Lómper

El Profe es un apasionado de su trabajo, intenta transmitir el amor que siente por la historia y el arte a sus desdichados alumnos, que resoplan resignados cuando lo ven esgrimir su sable láser de goma. Lómper, el chucho callejero que vive con él, tiende a colarse por sus historietas “esparciendo felicidad”. En palabras −o ladridos−: “Me llamo Lómper y soy la mascota del autor, que es un pringado, sí, ¡pero es MI pringado!”. ¡Un chucho con carácter!

Andrea

Andrea es deportista y valiente, con madera de líder perfecta, dotada de un arrojo increíble que en ocasiones se confunde con insensatez típica de la adolescencia. Como María es la hermana gemela de Andrea, Andrea es la hermana gemela de María.

CPU

Genio informático de manual. Introvertido y poco comunicativo, pero dotado de una faceta artística demoledora. No para de tomar notas con su bolígrafo de cuatro colores, bastante empollón y el perfecto amigo a quien pedir los apuntes.

Isadora

Isadora es entusiasta hasta la médula, excéntrica y soñadora, tanto que a veces la fantasía la desborda. Y eso no es nada malo, salvo que no bajes nunca de las nubes montada en tu unicornio…

María

María es empollona y gruñona, competitiva y materialista, mandona y cotilla. Su mundo pasa por los selfies y las redes sociales, en concreto, por Instagram. Como Andrea es la hermana gemela de María, María es la hermana gemela de Andrea.

Tomás

Tomás ha pegado ya el estirón, es un poco −bastante– chulito y todo un adolescente, para lo bueno y para lo malo. Vago, perezoso y brillante. Se ve a sí mismo como un futuro buitre de discoteca, pero en realidad va para pagafantas.

Recursos educativos gratuitos

¿Profesores de Secundaria? ¿Padres inquietos? Pinchad aquí abajo y poneos las botas, estáis invitados.

podcast

Historia del arte en cómic en "Hoy empieza todo" Historia del arte en cómic en "Poniendo las calles" Historia del arte en cómic en "La mecánica del caracol"

Reseñas

  • 20 minutos

    «Su apuesta es el cómic y creo que conseguirá convencer y enseñar a más de uno de que el arte no es solo hermoso, sino también apasionante. “Con el cómic puedes contar cosas únicas”, afirma, “hay que probar todas sus capacidades, en este campo está todo por explorar”».

    David Yagüe

    20 minutos (13/09/2019)

    Ver reseña completa
  • El País

    «Pedro Cifuentes enseña Historia del Arte en la ESO con un tebeo que nadie quiso y ahora es un gran éxito […] ‘En Sociales, vemos cómo a los chavales les cuesta entrar en el arte, pero el cómic lo facilita todo. Les sirve para valorar el patrimonio y aprender al tiempo que disfrutan’, señala el profesor, autor tanto de los dibujos como del guion».

    Ferrán Bono

    El País (05/06/2019)

     

    Ver reseña completa
  • RTVE

    «Poco a poco el cómic se abre paso en los colegios e institutos como una indispensable herramienta pedagógica. Y normalmente siempre es gracias a francotiradores como Pedro Cifuentes, un profesor de secundaria al que se le ocurrió llevar la historia del arte al cómic. Un proyecto que nadie quiso publicarle pero que, gracias a su tesón, ha terminado convirtiéndose en un éxito».

    Jesús Jiménez Viñetas y bocadillos

    RTVE (13/06/2019)

    Ver reseña completa
  • TBO en Clase

    «Pedro Cifuentes trata de dar respuesta a una pregunta que todo docente se ha realizado alguna vez en su formación. ¿Cuál es la mejor manera de enseñar la historia?Obviamente no existe un único método, pero Pedro ofrece al docente una ventana abierta a un universo con un sinfín de posibilidades. Estamos por lo tanto ante una obra con una indudable capacidad didáctica que debería estar en la biblioteca de cualquier profesor de historia».

    TBO en Clase (30/06/2019)

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Cifuentes decidió aunar distintos intereses y de la suma de su amor por el dibujo, el arte y la enseñanza resultó «Historia del arte en cómic. El mundo clásico» (Desperta Ferro), que es un resumen de los conceptos y nociones que él imparte en clase. Una glosa pasada por el cedazo de la ilustración y que se ha convertido en una herramienta útil para la difusión de conocimientos».

    Javier Ors

    La Razón (12/06/2019)

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Un libro autodidáctico que sustituye las aburridas listas de términos, conceptos y estilos, por una excursión al pasado histórico. En otras palabras, la perfecta fusión entre la historieta clásica y el plano didáctico, donde el lector acaba convirtiéndose en un personaje más».

    Irene Mira

    ABC (28/07/2019)

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «Historia del Arte en cómic. El mundo clásico es una puerta de entrada al Arte que repasa conceptos fundamentales y destaca la importancia del mismo para el ser humano. A buen seguro será un libro de introducción que encantará a los más jóvenes y a apasionados del cómic de todas las edades, una obra que será completada por otros cinco volúmenes que llegarán hasta el arte contemporáneo».

    Álvaro Bermúdez Caballero

    Rea Silvia (07/06/2019)

     

    Ver reseña completa
  • Historia hoy

    «Este cómic demuestra claramente que el humor puede ser una gran herramienta para el conocimiento».

    Historia hoy (09/2019)

    Ver reseña completa
  • Mediterráneo Antiguo

    «Llevo diez años como profesor de Sociales en ESO y desde el primer día comprendí que es necesaria una renovación de la didáctica con la que desarrollo la especialidad. A los chavales les gusta la historia y adoran aprender geografía, pero no de forma reglamentaria, aburrida, con un libro de texto que se ha quedado corto ante un mundo lleno de información y redes sociales que cada vez van más rápido. Con los cómics he conseguido que los chavales frenen un poquito, valoren el arte, disfruten de la experiencia creativa y entiendan la importancia del patrimonio».

    Mario Agudo Villanueva

    Mediterráneo Antiguo (20/05/2019)

    Ver reseña completa
  • Historia de España y el Mundo

    «[…] no es un cómic al uso, convierte al género en sí mismo en un vehículo para explicar de forma amena la Historia del Arte».

    F. J. Gómez Fernández

    Historia de España y el Mundo n.º 172 (octubre 2019)

    Ver reseña completa
  • Cómic para todos

    «Cuando uno abre este primer volumen de Historia del arte en cómic, dedicado a El mundo clásico, uno tiene una la sensación de estar dentro de una clase de uno de esos profesores enrollados que entiende que la enseñanza no puede ser solo el aprendizaje memorístico de lo que pone un libro de texto o recita en clase ese mismo profesor».

    Juan Rodríguez Millán

    Cómic para todos (07/06/2019)

    Ver reseña completa
  • Blog de Comics

    «Con un dibujo sencillo y simpático y un tono desenfadado, los protagonistas de esta historia, el Profe, cinco estudiantes y un perro, recorrerán en este primer tomo el arte clásico en Grecia y Roma, que se verán estudiados desde distintos ángulos como pueden ser los conceptos básicos, las etapas, clases de escultura, héroes reyes y dioses o lugares dignos de verse».

    Blog de Comics (03/06/2019)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Pedro Cifuentes Historia del arte en cómic

Pedro Cifuentes

Pedro Cifuentes es profesor de secundaria, y un apasionado del cómic. Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010), el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011) y el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019). Famoso ya por sus contenidos docentes virales en redes sociales, protagoniza además frecuentes charlas y ponencias sobre innovación educativa, shows de sketching en vivo, talleres sobre Visual Thinking o ludificación en el aula. Autor de la exitosísima colección Historia del Arte en cómic, asume ahora un nuevo reto aún más ambicioso con Historia de España en cómic, una nueva colección que promete convertirse en todo un referente.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte