Historia del Arte en cómic. El Renacimiento

Historia del Arte en cómic

n.º 3
Abril 2021
Historia del arte en cómic volumen 3. El Renacimiento Pedro Cifuentes
19,95€IVA incluido
N.º Páginas: 96 en color + cuadríptico desplegable
ISBN: 978-84-122212-5-1
Formato: Cartoné, 297 x 210 mm
Año: 2021

A LA VENTA EL 31 DE MARZO

Leonardo da Vinci, Sofonisba Anguissola, la Gioconda, Miguel Ángel, el bello Raffaello, Durero, Tiziano o Garcilaso de la Vega… ¡Menudo equipo! Estos son algunos de los cicerones que acompañarán a nuestros agentes de la historieta en su viaje por el Renacimiento. Pasear por la Florencia de los Medici y asombrarnos con la cúpula de Brunelleschi, por la esplendorosa Roma del cinquecento para pasmarse con la Capilla Sixtina –¡en todo el esplendor que nos proporciona un cuadríptico desplegable!–, o perdernos ascendiendo La torre de Babel de Brueghel el Viejo…  ¡Mejor que un viaje de fin de curso! ¡Llamarlo síndrome de Stendhal es poco para cómo vas a quedarte tras leer Historia del Arte en cómic vol. 3. El Renacimiento!

Galería de imágenes. Pincha para ampliar

La colección Historia del Arte en cómic

David de Miguel Ángel cómic

Quien diga que la Historia del Arte es aburrida, está claro que no conoce Historia del Arte en cómic y a Pedro Cifuentes. ¡Nunca habrás visto un libro de Historia del Arte igual! Como si de un viaje en el tiempo se tratase, nos adentraremos, junto a una divertida y curiosa pandilla de estudiantes y su profe, en las épocas y lugares más variopintas. Está bien estudiar el Partenón de Atenas o Notre Dame de París, la Gioconda o el David, pero ¿no es una pasada charlas con los antiguos griegos, o preguntarle a Miguel Ángel cómo ideó el David? En Historia del Arte en cómic los «agentes de la historieta» (el Profe, sus alumnos y Lómper) interactúan con los artistas y… ¡Con las mismísimas obras! ¿Hablar con la Gioconda imposible? ¡No para los protagonistas de Historia del Arte en cómic! ¿Qué la Historia del Arte no mola? ¡Prueba a mirarla a través de la obra de Pedro Cifuentes!

¿Ganas de Renacimiento?

En Historia del Arte en cómic. El Renacimiento viajamos con el Profe, Andrea, CPU, Isadora, María, Tomás y… Lómper (la genial mascota del profe) a… ¡la Italia del Renacimiento! La Florencia de los Médicis y la Roma de los papas son los principales lugares en los que nuestra pandilla se lo pasará en grande con la créme de la créme del Renacimiento, grandes maestros como Miguel Ángel, Rafael, Leonardo… ¡Y Durero! Se maravillarán con la visita guiada de Rafael por su Academia de Atenas, viajarán en el ornitóptero de Leonardo a la Ciudad Eterna, observarán de cerca la magnífica cúpula de Santa María del Fiore y… ¡subirán al mismísimo techo de la Capilla Sixtina en Roma! A través de las geniales explicaciones y la cierta excentricidad de Henri Beyle, “Stendhal”, el famoso escritor y crítico de arte francés del siglo XIX, los agentes de la historieta ¡se empaparán del Renacimiento por los cuatro costados! Conocerán las obras de Botticelli, Brunelleschi, Uccello… En definitiva, ¡un regalo para la vista!

Historia del Arte en cómic el Renacimiento

Con la tónica que caracteriza los dos volúmenes precedentes, dedicados al mundo clásico y a la Edad Media, Pedro Cifuentes vuelve a demostrar en Historia del Arte en cómic. El Renacimiento una magnífica manera de sumergir al lector, enseñando y divirtiendo, como rezaba el antiguo y famoso adagio medieval docere et delectare, en la época de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. La galería de los Uffizi jamás se había visto igual, la imagen sublime de esculturas como el David o construcciones como la cúpula de Santa María del Fiore se hacen cercanas, incluso divertidas, y el lector no puede evitar querer participar de las explicaciones del Profe, o los mismos artistas, como Rafael o Miguel Ángel, quienes tienen una personalidad definida que los humaniza, y dejan atrás aquellas imágenes mudas y sin espíritu de los libros de arte. La misma genialidad de Stendhal será motivo de más de una sonrisa; las propias obras cobran vida e interpelan a la pandilla. Giovanna degli Albizzi, retratada al más puro estilo renacentista por Domenico Ghirlandaio, tendrá que llamar al orden al crítico francés y al bueno de CPU… En definitiva, la diversión y el aprendizaje están asegurados en esta Historia del Arte en cómic. El Renacimiento.

Recursos educativos gratuitos

¿Profesores de Secundaria? ¿Padres inquietos? Pinchad aquí abajo y poneos las botas, estáis invitados.

podcast

Historia del arte en cómic en "Hoy empieza todo" Historia del arte en cómic en "Poniendo las calles" Historia del arte en cómic en "La mecánica del caracol" Historia del arte en cómic en "SER Historia"

Reseñas

  • RTVE

    «El tebeo es, en cierto sentido, una especie de lección –añade–. Evidentemente no tengo el don de teletransportar a los chavales por el espacio y el tiempo, pero los 50 minutos que dura una sesión dan para desarrollar la imaginación y, en cierta manera, utilizar recursos que he intentado traducir en las páginas pero que en clase son una gigantesca viñeta».

    Jesús Jiménez Viñetas y bocadillos

    RTVE

    Ver reseña completa
  • 20 minutos

    «Su apuesta es el cómic y creo que conseguirá convencer y enseñar a más de uno de que el arte no es solo hermoso, sino también apasionante. “Con el cómic puedes contar cosas únicas”, afirma, “hay que probar todas sus capacidades, en este campo está todo por explorar”».

    David Yagüe

    20 minutos

    Ver reseña completa
  • El País

    «Pedro Cifuentes enseña Historia del Arte en la ESO con un tebeo que nadie quiso y ahora es un gran éxito […] ‘En Sociales, vemos cómo a los chavales les cuesta entrar en el arte, pero el cómic lo facilita todo. Les sirve para valorar el patrimonio y aprender al tiempo que disfrutan’, señala el profesor, autor tanto de los dibujos como del guion».

    Ferrán Bono

    El País

     

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Cifuentes decidió aunar distintos intereses y de la suma de su amor por el dibujo, el arte y la enseñanza resultó «Historia del arte en cómic. El mundo clásico» (Desperta Ferro), que es un resumen de los conceptos y nociones que él imparte en clase. Una glosa pasada por el cedazo de la ilustración y que se ha convertido en una herramienta útil para la difusión de conocimientos».

    Javier Ors

    La Razón

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Un libro autodidáctico que sustituye las aburridas listas de términos, conceptos y estilos, por una excursión al pasado histórico. En otras palabras, la perfecta fusión entre la historieta clásica y el plano didáctico, donde el lector acaba convirtiéndose en un personaje más».

    Irene Mira

    ABC

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «Historia del Arte en cómic. El mundo clásico es una puerta de entrada al Arte que repasa conceptos fundamentales y destaca la importancia del mismo para el ser humano. A buen seguro será un libro de introducción que encantará a los más jóvenes y a apasionados del cómic de todas las edades, una obra que será completada por otros cinco volúmenes que llegarán hasta el arte contemporáneo».

    Álvaro Bermúdez Caballero

    Rea Silvia

     

    Ver reseña completa
  • Historia hoy

    «Este cómic demuestra claramente que el humor puede ser una gran herramienta para el conocimiento».

    Historia hoy

    Ver reseña completa
  • Mediterráneo Antiguo

    «Llevo diez años como profesor de Sociales en ESO y desde el primer día comprendí que es necesaria una renovación de la didáctica con la que desarrollo la especialidad. A los chavales les gusta la historia y adoran aprender geografía, pero no de forma reglamentaria, aburrida, con un libro de texto que se ha quedado corto ante un mundo lleno de información y redes sociales que cada vez van más rápido. Con los cómics he conseguido que los chavales frenen un poquito, valoren el arte, disfruten de la experiencia creativa y entiendan la importancia del patrimonio».

    Mario Agudo Villanueva

    Mediterráneo Antiguo

    Ver reseña completa
  • Historia de España y el Mundo

    «[…] no es un cómic al uso, convierte al género en sí mismo en un vehículo para explicar de forma amena la Historia del Arte».

    F. J. Gómez Fernández

    Historia de España y el Mundo n.º 172

    Ver reseña completa
  • Cómic para todos

    «Cuando uno abre este primer volumen de Historia del arte en cómic, dedicado a El mundo clásico, uno tiene una la sensación de estar dentro de una clase de uno de esos profesores enrollados que entiende que la enseñanza no puede ser solo el aprendizaje memorístico de lo que pone un libro de texto o recita en clase ese mismo profesor».

    Juan Rodríguez Millán

    Cómic para todos

    Ver reseña completa
  • Blog de Comics

    «Con un dibujo sencillo y simpático y un tono desenfadado, los protagonistas de esta historia, el Profe, cinco estudiantes y un perro, recorrerán en este primer tomo el arte clásico en Grecia y Roma, que se verán estudiados desde distintos ángulos como pueden ser los conceptos básicos, las etapas, clases de escultura, héroes reyes y dioses o lugares dignos de verse».

    Blog de Comics

    Ver reseña completa
Pedro Cifuentes Historia del arte en cómic

Pedro Cifuentes

Pedro Cifuentes es profesor de secundaria, y un apasionado del cómic. Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010), el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011) y el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019).

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest