Julio César de Patricia Southern

Julio César

Patricia Southern

Parte figura histórica, parte leyenda, Cayo Julio César fue uno de los grandes personajes de la Antigüedad y un individuo complejo: político brillante y maquiavélico, general genial, afortunado e implacable, un consumado conductor de hombres de agitada vida sentimental… Una imagen deformada tanto por la propaganda que el propio César vertió a la posteridad en sus Comentarios como por las sucesivas capas de ornato que, desde la Antigüedad hasta el presente, los historiadores han ido añadiendo a la vida del Divino Julio. Cribar entre realidad y leyenda es lo que plantea Patricia Southern, autora de libros como El Ejército romano del Bajo Imperio o Augusto, para mostrar que la vida de César fue extraordinaria, sí, pero que distó mucho de ser una trayectoria ineluctable, con un destino inevitable, sino que fueron el implacable carácter del personaje y sus decisiones –además de más de un guiño de la diosa Fortuna– las que condujeron a aquel. Si antes de su consulado en 59 a. C. César era un senador más, en los siguientes quince años una extraordinaria sucesión de maniobras políticas y campañas militares le llevaron a acumular un poder inmenso, más del que ningún romano hubiese reunido nunca, apuntando al gobierno unipersonal que su hijo adoptivo Octavio finalmente instaurase. Desde la juventud de un patricio vanidoso y petulante a su asesinato, acaso el más célebre magnicidio de la historia, Patricia Southern consigue sumergirnos en las agitadas últimas décadas de la República romana, acompañando a César en sus ocho años de interrumpidas campañas en la Galia, en la guerra civil contra Pompeyo y los optimates que le llevó a recorrer el Mediterráneo y combatir desde Egipto hasta Hispania, y también a intimar con Cleopatra, la última faraona. Seguir la vida de Julio César es asomarse a un tiempo y una vida convulsos, entreverados de leyenda, pero que este libro despeja para arrojar luz sobre el hombre que hubo detrás del mito.

PAPEL
26,95€IVA incluido
 
9.4/10
Ver 3 opiniones del producto...
N.º Páginas 432 + 8 a color
ISBN 978-84-123817-0-2
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2022
11,99€IVA incluido
ISBN 978-84-123817-7-1
Año 2022

podcast

Julio César en «Hoy por hoy – cadena SER Madrid Sur» Julio César en «Nits de Ràdio – Onda Cero»

Reseñas

  • Zenda

    «Una impagable biografía de Julio César. Escrita por la historiadora especialista en la Roma Clásica, la inglesa Patricia Southern, esta vida de César nos llega amena, punzante, rica, documentada y divertida al más puro estilo divulgativo inglés».

    María José Solano, Zenda

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Southern publica en Desperta Ferro una semblanza que abarca su dimensión política y humana -«Las mujeres eran importantes para César porque era un mujeriego, pero también las usaba si podían ayudarlo de alguna manera»-, y que también saca a relucir las contradicciones de un hombre de una singular inteligencia política, una confianza desmedida en sí mismo, que deseaba hacer más justa la República y que terminó cayendo en los defectos y vicios más evidentes de cualquier tiranía».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • Revista Mercurio
    «La veterana historiadora Patricia Southern (Cheshire, 1948), especializada en el mundo romano y prolífica autora de ensayos sobre diversos aspectos del mismo, aborda con notable documentación y capacidad divulgativa su biografía y los hechos cruciales que le condujeron al destino que la Historia —aunque también la ficción, de alguna manera— le tenía reservado: «No olvidemos que el propio César invirtió ímprobos esfuerzos en crear su leyenda presentándose tal como deseaba que se le contemplara»».

    Revista Mercurio

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Una biografía escrita por la prestigiosa historiadora británica Patricia Southern, que publica Desperta Ferro y muestra no solo al hombre despiadado, sino también al general sobresaliente que acabará convirtiéndose en uno de los grandes personajes de la historia universal».

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • El Independiente
    «Julio César no ha podido tener mejor homenaje editorial».

    Rafael Ordóñez, El Independiente

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

3 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 467
Opinión enviada por Julio antoniio el día 08-05-2022
4/5
 
Es un perfecto mosaico de la complejidad, sofisticación y lucha política en la tardorepública.

despertaferro-ediciones.com - 467
Opinión enviada por Alberto el día 13-04-2022
5/5
 
Excelente ensayo muy recomendable

despertaferro-ediciones.com - 467
Opinión enviada por Jose maria el día 12-04-2022
5/5
 
Un libro excelente y si lo conpletas con sus Comentarios a la Guerra de las Galias todo un placer para la lectura y mejor entendimiento de la Historia

El Ejército romano del Bajo Imperio Pat Southern Karen R. Dixon

Patricia Southern

Pat Southern es una historiadora inglesa especializada en el estudio de la Roma clásica. Southern ha sido bibliotecaria del Departamento de Arqueología y en la biblioteca de la Sociedad Literaria y Filosófica de la Universidad de Newcastle upon Tyne. Ha publicado trece libros sobre historia romana y arqueología, entre ellos El Ejército romano del Bajo Imperio en coautoría junto a Karen R. Dixon, y es autora de numerosos artículos sobre historia romana en la página web de la BBC History y en la revista académica Roman studies journal Britannia.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest