Àlex Claramunt Soto

Àlex Claramunt Soto (Barcelona, 1991) es director de Desperta Ferro Historia Moderna, graduado en Periodismo y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de dos libros, Rocroi y la pérdida del Rosellón (HRM Ediciones, 2012) y Farnesio, la ocasión perdida de los Tercios (HRM Ediciones, 2014), además de diversas colaboraciones en obras colectivas, y es responsable de los textos del libro Los Tercios, que acompañan a las fotografías de Jordi Bru.

Ha formado parte del consejo editorial del Foro de Historia Militar el Gran Capitán, el principal portal en lengua española sobre esta temática, y ha trabajado varios años en el diario El Mundo como responsable de la sección de agenda en la delegación de Barcelona, coordinador de la sección El Mundo de China del suplemento Innovadores, y redactor web de dicha publicación. De 2015 a 2017 colaboró en la revista digital L’Endavant con artículos sobre arte, historia y filosofía. Finalista del Premio Extraordinario de Fin de Estudios de su promoción, se doctoró en septiembre de 2019 con una tesis titulada La premsa anarquista a Catalunya (1881-1910) (“La prensa anarquista en Cataluña, 1881-1910”).

Àlex Claramunt también colabora con la firma de figuras históricas 1898 Miniaturas en el campo de los tercios y ha impartido conferencias en el evento de miniaturas, wargames y juegos de simulación DAU Histórico, y en el Museo L’Iber, el mayor museo de miniaturas históricas del mundo. Su interés se centra en la investigación de la historia de la prensa en España durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, y de los ejércitos de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII, temática sobre la que edita desde hace años el blog Camino a Rocroi, que ha recibido más de 50 000 visitas desde su creación.

Libros de Àlex Claramunt Soto

Pin It on Pinterest