batalla de Lepanto. La mar roja de sangre

Lepanto. La mar roja de sangre

Àlex Claramunt Soto

“Duró el ímpetu grande de la batalla cerca de cuatro horas y fue tan sangrienta y horrenda que parecía que la mar y el fuego fuese todo uno, viendo dentro de la misma agua arderse muchas galeras turquescas y dentro de la mar, que toda estaba roja de sangre, no había otra cosa que aljabas, turbantes, carcajes, flechas, arcos, rodelas, remos, cajas, valijas y otros muchos despojos de guerra, y sobre todo muchos cuerpos humanos, así cristianos como turcos”. Así describía un anónimo soldado español las aguas del golfo de Lepanto en el mediodía del 7 de octubre de 1571, cuando la armada otomana chocó con la flota reunida por la Liga Santa –la Monarquía Hispánica, el Papado y Venecia–, en una de las mayores batallas navales de toda la Historia: «la más alta ocasión que vieron los siglos», tal y como la apellidó otro soldado. En la balanza, el dominio sobre el Mediterráneo, fieramente ambicionado por una Sublime Puerta que deseaba resarcirse del revés de Malta, que acababa de arrebatar Chipre a Venecia y que no cejaba en su acoso sobre las costas italianas y españolas con el corso berberisco. Un dominio contestado sin tregua por la Monarquía Hispánica, en un enfrentamiento que, amén de geoestratégico, era confesional, entre islam y cristiandad, y entre los respectivos paladines de la fe verdadera, el islam suní de Selim II y el catolicismo de Felipe II. Lepanto. La mar roja de sangre aborda la historia de esta crucial batalla conjugando el trabajo de expertos de los distintos países que participaron en la liza –españoles, italianos y turcos–, a fin de ofrecer una perspectiva completa pero plural, que analiza la situación internacional y los prolegómenos que condujeron al choque, pero que también se detiene con detalle en los aspectos tácticos del combate de galeras en el Mediterráneo y en el desarrollo y pormenores de una batalla de cuyo desenlace, hace ahora cuatrocientos cincuenta años, pendió el destino de Europa.

Lepanto. La mar roja de sangre

Índice de contenidos y autores

  • Proemio por Hugo O’Donnell y Duque de Estrada
  • La guerra en el Mediterráneo durante el siglo XVI por Phillip Williams
  • La batalla de las firmas: la negociación de la Liga Santa por Gennaro Varriale
  • Reunión en Mesina. Organización, logística y planes de la Liga Santa por Miguel Ángel de Bunes Ibarra
  • La armada otomana: de la conquista de Chipre a la batalla de Lepanto por İdris Bostan
  • La lucha en el centro: Don Juan contra Alí Pachá por Agustín Ramón Rodríguez González
  • La lucha en el cuerno izquierdo: Barbarigo y Querini contra Suluk Mehmed Pachá por Guido Candiani
  • La lucha en el cuerno derecho: Uluj Alí contra Gian Andrea Doria por Àlex Claramunt Soto
  • La reconstrucción de la flota otomana por İdris Bostan
  • Repercusiones y consecuencias de la batalla de Lepanto por Hüseyin Serdar Tabakoğlu
  • «El sangriento destrozo y crudas muertes». Gloria y miseria en la poesía de Lepanto por Lara Vilà
PAPEL
24,95€IVA incluido
N.º Páginas 432
ISBN 978-84-122213-8-1
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2021
10,99€IVA incluido
ISBN 978-84-123239-4-8
Año 2021

Reseñas

  • El Español

    «Una obra que busca superar la barrera que ha predominado en los estudios sobre la batalla, la nacional, para hacer justicia a ese carácter de batalla transnacional desde una perspectiva que integre los puntos de vista de todos los actores implicados«.

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
Àlex Claramunt Soto

Àlex Claramunt Soto

Àlex Claramunt Soto (Barcelona, 1991) es director de Desperta Ferro Historia Moderna, graduado en Periodismo y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de dos libros, Rocroi y la pérdida del Rosellón (HRM Ediciones, 2012), y Farnesio, la ocasión perdida de los Tercios (HRM Ediciones, 2014), además de diversas colaboraciones en obras colectivas, además de diversas colaboraciones en obras colectivas, y es responsable de los textos del libro Los Tercios, que acompañan a las fotografías de Jordi Bru, y de la coordinación del libro colectivo Lepanto. la mar roja de sangre, en el cual además firma uno de los capítulos. Ha formado parte del consejo editorial del Foro de Historia Militar el Gran Capitán, el principal portal en lengua española sobre esta temática, y ha trabajado varios años en el diario El Mundo como responsable de la sección de agenda en la delegación de Barcelona, coordinador de la sección El Mundo de China del suplemento Innovadores, y redactor web de dicha publicación.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest