Los tercios - 2.ª edición

Ilustrados

n.º
Junio 2020
Los Tercios de Jordi Bru y textos de Àlex Claramunt
24,95€IVA incluido
 
10/10
Ver 22 opiniones del producto...
N.º Páginas: 144
ISBN: 978-84-120798-7-6
Formato: 21 x 29,7 cm, cartoné con sobrecubierta
Año: 2020

Desde las ardientes arenas de Berbería hasta los fríos canales de Flandes, los Tercios de la Monarquía Hispánica dominaron los campos de batalla del mayor imperio de la Edad Moderna durante siglo y medio. En Los tercios de Jordi Bru (Pamplona, 1967), la mirada fotográfica de este artista de nuestro tiempo reconstruye con precisión artesanal la riquísima historia de estos soldados, no solo españoles, sino también italianos, alemanes, valones… La cotidianidad y sus múltiples avatares, desde el juego hasta la religión, la relación con la población civil, la versatilidad táctica, el armamento, la meticulosa logística y la multiplicidad de frentes en los que actuaron los Tercios quedan plasmados en las creaciones de Jordi Bru, que, a partir de múltiples fotografías tomadas en reconstrucciones históricas, como la célebre Slag om Grolle, construye atmosféricas escenas de batalla y de vida cotidiana jalonadas por docenas de pequeños detalles. Tras cada una de estas reconstrucciones se oculta un cuidadoso proceso de documentación que garantiza la exactitud de los detalles de acuerdo con lo que nos cuentan las crónicas que sucedió. En este volumen recogemos veintisiete creaciones de Bru dedicadas a los Tercios, cada una de ellas acompañada por un texto de Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna y especialista en los siglos XVI y XVII. Las escenas sumergen al lector en la época y lo aproximan a las ricas historias de batallas, asedios, escaramuzas y otros hechos de armas que encierran, así como a los múltiples pequeños detalles que nos desvelan cómo vivieron –y cómo murieron– los soldados del Rey Católico, y nos permiten comprender, además, cómo fue posible que estos soldados, pese a sus muchos enemigos en tres continentes, mantuviesen durante largas décadas la hegemonía mundial de la Monarquía Hispánica.

Reseñas

  • Historia National Geographic

    «Un método [el de Bru] que provocará reticencias entre algunos puristas de la fotografía pero que se revela como un trabajo de composición artística que logra restituir el drama y el lado humano de la guerra».

    Alfonso López, Historia National Geographic n.º 201

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Un pintor de batallas que mezcla buen ojo, photoshop y rigor en una combinación que permite oler la pólvora y sentir los pies hundidos en el barro».

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • Babelia

    «Bru retrotrae al lector cinco siglos atrás con sus imágenes, siempre acompañadas de didácticos y amenos textos de Claramunt, que describen las formaciones de estos cuerpos militares, su vestimenta, sus enemigos holandeses, ingleses y franceses, así como el hambre, la desesperación, los vivanderos que les alimentaban, los sacerdotes que les reprendían por sus desmanes y holganzas y las batallas que perdían o ganaban».

    Vicente G. Olaya, Babelia 

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Sus recreaciones son alucinantes: te empujan a la trinchera al lado de los lansquenetes alemanes o los soldados españoles; se respira el olor a pólvora de los arcabuces y mosquetes; son tan reales que hasta se palpa el miedo previo a la batalla en los rostros de los personajes o los alaridos de los piqueros cuando en sus cuerpos se ensarta una larga lanza enemiga en medio de las escalofriantes melés que formaban».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «La cámara le condujo a la guerra de Yugoslavia, donde sometió su visión del hombre en el yunque de la guerra. Jordi Bru no dejó que la realidad le abatiera el ánimo y siguió desafiando fronteras: montañismo, una expedición al polo norte geográfico, y, después, la fascinación que ejerce en él la historia.».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • Zenda

    «Reina en estas composiciones una épica detenida que arrastra hacia el fotograma, y en el ojo del espectador del siglo XXI, cuyas nociones sobre Historia están tan vinculadas al cine, esto resulta muy impactante, por lo que estas imágenes tienen de singularmente familiares. Tal vez por eso los magníficos textos de Alex Claramunt encajan de una manera natural e inteligente con las fotografías, en una simbiosis didáctica magnífica».

    María José Solano, Zenda

    Ver reseña completa
  • 20 Minutos

    «[…] no es que Bru sea un viajero de la máquina de H. G. Wells o un funcionario de El Ministerio del Tiempo, es simplemente (o quizá no tanto) un fotógrafo especializado en recreación de Historia militar. Pero en sus composiciones logra recrear la historia y hechos de aquellos soldados de la Edad Moderna como si hubiera estado realmente allí. A medio camino entre los pintores del Siglo de Oro, el pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, el cine épico y los reporteros actuales, Bru logra dotar a sus imágenes de niveles de verosimilitud y detalle histórico impresionantes».

    David Yagüe, 20 Minutos

    Ver reseña completa
  • Diario de Navarra

    «Un pintor y yo nos enfrentamos al mismo problema. Él al lienzo en blanco, yo a la pantalla».

    Jesús Rubio, Diario de Navarra

    Ver reseña completa
  • Noticias de Navarra

    «El cien por cien de lo que sale en la foto final tiene que haber sido fotografiado por él. Es el reto que se impone. «Si necesito un barco del siglo XVI, busco y hasta que encuentro, por ejemplo, un ballenero vasco que hay en Bermeo, y lo fotografío en la posición que me interesa». Otro ejemplo es el hielo que necesitaba como suelo en el capítulo dedicado al Milagro de Empel, que procede de unas fotografías que Jordi Bru realizó durante una expedición con tres amigos de Pamplona al Polo Norte en 2004».

    Paula Etxeberría Cayuela, Noticias de Navarra

    Ver reseña completa
  • El Mundo

    «En cada batalla hay un alma humana que entra en estado de destrucción. Y otra en resurrección. Cada batalla es una composición de vidas entrecruzadas. Como las lanzas que atraviesan el aire antes de los cuerpos. Lo previo a que la sangre brote. A la muerte. Jordi Bru se ha especializado en reconstruir-encarnar esos momentos […] Se ha especializado en fotografía histórica militar y recrea las más portentosas batallas […] Cada obra tiene un trabajo bibliográfico e histórico que la hace una pieza única y su formación como fotorreportero le ha servido para captar miradas, gestos, movimiento».

    Martín Mucha, El Mundo

    Ver reseña completa
  • La Vanguardia

    «Jordi Bru era fotorreportero hasta que en 2013 fue a una recreación de la Guerra de la Independencia. Se puso a hacer fotos y a «jugar» con el photoshop y ahora es de los pocos que se dedican a revivir guerras con su cámara».

    Concha Barrigós, La Vanguardia

    Ver reseña completa
  • Un puente lejano

    «Francamente, un ejemplar impresionante que no debe faltar en la estantería de todo buen aficionado».

    Íñigo Pereyra, Un puente Lejano

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

22 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Mariano el día 30-08-2020
5/5
 
MARAVILLOSO libro, cuidadosamente editado como merecía la obra. Tanto el trabajo del fotógrafo Jordi Bru como los textos de Alex Claramunt rozan la excelencia

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Alberto raúl el día 21-08-2020
5/5
 
Gran trabajo fotográfico y literario.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Buenaventura el día 09-08-2020
5/5
 
Merece la pena adquirir el libro, muy ameno y muy buenas láminas.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Alejandro el día 05-08-2020
5/5
 
un libro imprescindible para los amantes de la historia

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Pilar el día 05-08-2020
5/5
 
Es espectacular!!

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por José luis el día 29-07-2020
5/5
 
Magnificas fotos y texto adjunto.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Alonso el día 28-07-2020
5/5
 
Fotos realistas. Bien explicada vida tercios.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Pelayo el día 28-07-2020
5/5
 
Maravilloso documento gráfico que te traslada a aquella época

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por David el día 26-07-2020
5/5
 
Libro muy interesante donde se complementan imágenes espectaculares con comentarios muy acertados para contextualizar históricamente los acontecimientos ilustrados.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Carlos el día 26-07-2020
5/5
 
Grandísima obra. Imprescindible para cualquier amante de nuestra fiel infantería.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Ernesto el día 21-07-2020
5/5
 
Impresionantes fotografías

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Luis fernando el día 12-07-2020
5/5
 
Buenas recreaciones

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Francisco el día 12-07-2020
5/5
 
Espectaculares fotos y el texto elegido para comentar cada una de las fotos muy bien elegido. Felicidades

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Xabier el día 06-07-2020
5/5
 
Buen libro

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Juan josé el día 30-06-2020
5/5
 
Un gran libro con excepcionales ilustraciones.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Saúl el día 29-06-2020
5/5
 
Soy aficionado a la fotografía y a la histora bélica, con lo que unidos grandes "vicios" :)

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Jose-matias el día 28-06-2020
5/5
 
Impresionante la edicion del libro. Calidad técnica e histórica de las fotografías y del texto.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Emilio el día 27-06-2020
5/5
 
Totalmente recomendable.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Pedro javier el día 24-06-2020
5/5
 
Extraordinaria publicación

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Esteban el día 24-06-2020
5/5
 
El producto era para un regalo de cumpleaños, llego, incluso, antes de lo esperado, así que la persona pudo disfrutar de él. Por sus comentarios, le ha encantado.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Esteban el día 24-06-2020
5/5
 
Producto de gran calidad, tanto contenido como los materiales, ocupa un lugar señalado en mi biblioteca.

despertaferro-ediciones.com - 361
Opinión enviada por Fernando el día 19-06-2020
5/5
 
Una obra maestra en todos los sentidos.

Jordi Bru autor de Los Tercios

Jordi Bru

Jordi Bru (Pamplona, 1967) es fotógrafo profesional dedicado a la recreación de ejércitos y batallas históricas, desde los Tercios españoles hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por las Guerras Napoleónicas, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española. Viajó a Bosnia en 1993 y luego trabajó una década en el diario El Mundo, en las delegaciones del País Vasco y Cataluña, después lo cual regresó a Pamplona, donde trabaja para revistas de arquitectura y cultura y para editoriales del País Vasco y Francia.

Àlex Claramunt Soto

Àlex Claramunt Soto

Àlex Claramunt Soto (Barcelona, 1991) es director de Desperta Ferro Historia Moderna, graduado en Periodismo y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de dos libros, Rocroi y la pérdida del Rosellón (HRM Ediciones, 2012), y Farnesio, la ocasión perdida de los Tercios (HRM Ediciones, 2014), además de diversas colaboraciones en obras colectivas. Ha formado parte del consejo editorial del Foro de Historia Militar el Gran Capitán, el principal portal en lengua española sobre esta temática, y ha trabajado varios años en el diario El Mundo como responsable de la sección de agenda en la delegación de Barcelona, coordinador de la sección El Mundo de China del suplemento Innovadores, y redactor web de dicha publicación.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest