Revista Historia Moderna Desperta Ferro

La revista Historia Moderna Desperta Ferro es una publicación dedicada a la historia militar y política de los siglos XVI al XIX. La historia de la guerra en la era de los Imperios, de la revolución militar y de la expansión colonial europea, que en la revista Historia Moderna llevamos hasta el momento en que la Revolución Industrial cambió la forma de hacer la guerra, de la mano de los mejores especialistas y de un extenso apoyo gráfico y cartográfico.

Novedad Revista Historia Moderna

Desperta Ferro Moderna n.º 44: La Guerra de los Segadores (I). El Corpus de Sangre

La Guerra de los Segadores (I). El Corpus de Sangre

n.º 44

La Monarquía Hispánica afrontó en la década de 1640 el mayor de cuantos desafíos estaba destinada a toparse en su lucha por mantener la hegemonía en Europa. El aumento de las cargas fiscales sobre la multiplicidad de Estados que formaban el imperio se tradujo en un descontento popular que, explotado por élites locales insatisfechas, condujo en 1640 a la separación de Cataluña y Portugal, y, más adelante, a la proclamación de Nápoles como república; a intrigas nobiliarias en Aragón y Andalucía, y a toda clase de motines y disturbios desde Navarra hasta Sicilia. El conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV desde hacía casi veinte años, tomó la decisión –secundado por el Consejo de Estado de la monarquía– de centrar todos los esfuerzos en la recuperación de Cataluña en tanto que se adoptaba una posición defensiva en la frontera con Portugal. Este primer número que dedicamos al conflicto denominado Guerra de los Segadores por la historiografía romántica traza un recorrido por los antecedentes políticos y sociales que motivaron el estallido de la crisis en el principado. Además, profundiza en sus orígenes inmediatos, derivados del levantamiento campesino ante el alojamiento de tropas reales en el principado, y aborda los tres primeros años de la contienda (1640-1642), ricos en acontecimientos y hechos de armas, como la campaña del marqués de Los Vélez, truncada en Montjuïc, la anexión de Cataluña al reino de Francia y los transcendentales asedios de Tarragona (1641) y Perpiñán (1642). Luis XIII fue el claro vencedor de esta primera fase de la contienda, pero la suerte francesa, como tendremos ocasión de ver en próximas entregas, no tardaría en cambiar…

Últimos títulos Revista Historia Moderna

Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 43
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 42
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 41
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 40
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 39
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 38
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 37
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 36
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 35
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 34
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 33
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 32

Próxima Revista Historia Moderna

Suscríbete Revista Historia Moderna

Revista Desperta Ferro Historia Moderna

Hazte Premium

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

Acepto la política de Privacidad

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por Desperta Ferro Ediciones SLNE se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en Paseo del Prado,12, 1º Derecha, 28014, Madrid.”

 

Blog

La intervención francesa en México y el Segundo Imperio de Maximiliano I (1862-1867)

Con la victoria de Benito Juárez en la guerra civil de 1858-1861 conocida como la Guerra de Reforma, el nuevo gobierno mexicano se buscó un poderoso enemigo al negarse a saldar las deudas que los conservadores, el bando perdedor, habían contraído con Francia, España y el Imperio británico. Después de una serie de negociaciones, España y Gran Bretaña reembarcaron sus tropas y abandonaron la opción de la intervención, pero el Segundo Imperio francés continuó adelante. Napoleón III buscaba sin duda volver a mostrar a Francia como una potencia hegemónica que... (Leer más)

Pin It on Pinterest