Revista Historia Moderna Desperta Ferro

La revista Historia Moderna Desperta Ferro es una publicación dedicada a la historia militar y política de los siglos XVI al XIX. La historia de la guerra en la era de los Imperios, de la revolución militar y de la expansión colonial europea, que en la revista Historia Moderna llevamos hasta el momento en que la Revolución Industrial cambió la forma de hacer la guerra, de la mano de los mejores especialistas y de un extenso apoyo gráfico y cartográfico.

Novedad Revista Historia Moderna

Desperta Ferro Moderna n.º 45: Bailén 1808

Bailén 1808

n.º 45

Entre el 16 y el 19 de julio de 1808 sucedió algo inesperado junto a la pequeña localidad de Bailén, en Andalucía. El cuerpo de ejército francés del general Dupont, aquel que en Halle, dos años atrás, había vencido con ocho mil soldados a más del doble de prusianos, fue rodeado y vencido en una amarga batalla que se libró bajo un sol de justicia a treinta grados de temperatura. Atrapados entre las dos alas del ejército español, los franceses trataron en vano de romper las líneas de las fuerzas que les bloqueaban la retirada ante Bailén, pero una y otra vez se estrellaron contra las descargas de fusilería y las andanadas de metralla de los cañones del general suizo Reding, que comandaba sobre el terreno las dos divisiones que obtuvieron el triunfo aquella sofocante jornada. En la batalla de Bailén, las fuerzas del general Castaños, artífice del plan que condujo a la espectacular victoria, tomaron veinte mil prisioneros en lo constituía, hasta la fecha, la mayor derrota de los ejércitos de Napoleón. El triunfo español fue determinante, pues no solo obligó al recién coronado José Bonaparte a evacuar Madrid, sino que también afianzó la Junta Suprema de España e Indias, el gobierno de la España libre con sede en Sevilla, al tiempo que demostró a toda Europa, y en particular al Reino Unido, que Bonaparte no lo tendría tan fácil como esperaba para vencer a los españoles. La batalla de Bailén dio alas a la resistencia ante los franceses y convirtió una serie de alzamientos dispersos en una guerra nacional contra el invasor.

Últimos títulos Revista Historia Moderna

Próxima Revista Historia Moderna

Suscríbete Revista Historia Moderna

Revista Desperta Ferro Historia Moderna

Hazte Premium

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

Acepto la política de Privacidad

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por Desperta Ferro Ediciones SLNE se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en Paseo del Prado,12, 1º Derecha, 28014, Madrid.”

 

Blog

Publicación destacada

El “choque de picas” y la “mala guerra”. Tácticas de infantería en los siglos XVI y XVII (I). Las Guerras de Italia

Pocos tipos de combate han suscitado tantos equívocos como el llamado “choque de picas” (push of pike, en inglés) de los siglos XVI y XVII. Obnubilada por el arcabuz y su creciente importancia táctica, la pica desempeñó, sin embargo, un papel fundamental en las batallas de la época, no solo contra la caballería, sino también contra la infantería. Un análisis meticuloso del choque de picas y su evolución permite esclarecer muchos equívocos sobre las tácticas de combate de la... (Leer más)

La Guerra México-Estados Unidos (1846-1848)

Las relaciones entre el territorio de México, primero como virreinato español y luego como Estado independiente, y la joven república estadounidense estuvieron llenas de altibajos. Esta serie de intereses cruzados... (Leer más)
Publicación destacada

Las Guerras Napoleónicas a través del cómic (III). La Guerra de la Independencia en las publicaciones españolas

Tercera y última entrega de la serie dedicada a analizar la plasmación de las Guerras Napoleónicas en el cómic de temática histórica, que tras recorrer la evolución de la misma... (Leer más)

Pin It on Pinterest