Julio Albi de la Cuesta

Julio Albi de la Cuesta nació en Burgos el 15 de julio de 1948 y tras licenciarse en Derecho ingresó en 1973 en la carrera diplomática. Ha sido Subdirector General de la Oficina de Información Diplomática; Embajador de España en Honduras; Director General de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Defensa; Embajador de España en Ecuador; Cónsul General en Nueva Orleáns; Embajador de España Perú; Director General de Comunicación Exterior, en el Ministerio de Asuntos Exteriores; Embajador de España en Siria, y Cónsul General en Bayona.

Como historiador, Julio Albi de la Cuesta se ha convertido en un autor referente para la historia militar de nuestro país por obras clave como De Pavía a Rocroi. Los Tercios españolesBanderas Olvidadas. El Ejército español en las guerras de Emancipación; En torno a Annual; Arcabuces, mosquetes y fusiles; El último virrey; El Ejército carlista del Norte 1833-1839; ¡Españoles a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860Moros. España contra los piratas musulmanes de Filipinas (1574-1896) y Vidas intrépidas. Españoles que forjaron un imperio y es coautor de otros tantos trabajos de historia militar entre los que destaca Campañas de la caballería española en el siglo XIX; Un eco de clarines y A cien años de Annual. La guerra de Marruecos. Ha escrito también dos novelas, La calavera de plata y La Gran cifra de París, así como diversos artículos para Desperta Ferro Historia Moderna. Desde 2009 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

2009, Premio Ejército con Distinción Especial

2019, Premio El Gran Capitán a mejor autor de Historia militar

Vidas intrépidas en «La Mecánica del Caracol-EiTB»

El Ejército carlista del Norte (1833-1839) en «La Mecánica del Caracol-EiTB»

De Pavía a Rocroi en «La historia de cada día-Radio 5»

De Pavía a Rocroi en «La Mañana de Fin de Semana – COPE»

De Pavía a Rocroi en «SER Historia»

Banderas Olvidadas en «La Historia de cada día-RTVE»

Moros. España contra los piratas musulmanes de Filipinas (1574-1896) en «Cadena Ser Hoy por Hor»

Entrevista en ABC

«Las victorias tienen muchos padres y héroes, mientras que las derrotas solo tienen muertos o culpables. Porque ese es el quid de la cuestión para Albi: «Su gran pecado fue la derrota, lo que refleja una visión muy injusta por parte de España. Sin refuerzos y con un conflicto que se extendió tantos años, ningún ejército hubiera aguantado simplemente acumulando derrotas»».