Moros. España contra los piratas musulmanes de Filipinas, de Julio Albi

Moros. España contra los piratas musulmanes de Filipinas (1574-1896)

Julio Albi de la Cuesta

Durante más de tres siglos, el Ejército y la Armada de España mantuvieron una ardua lucha contra unos enemigos audaces e irreductibles, los moros de Filipinas, concentrados principalmente en las islas de Mindanao y de Joló. Fue una guerra despiadada, durante la cual, hasta sus últimas etapas, ni se concedía ni se recibía cuartel. Sus escenarios fueron mares inclementes y traidores, sembrados de arrecifes coralinos y de bancos de arena, en los que la simple navegación ya era una hazaña, más aún cuando estaban infestados de embarcaciones hostiles, cargadas de tripulaciones dispuestas, en caso preciso, a luchar hasta la muerte. Se combatió también en junglas impenetrables, bajo un sol abrasador, sembradas de trampas y plagadas de enfermedades letales, que diezmaban a las tropas con más saña que los krises y las balas. Normalmente, el colofón de los enfrentamientos era el ataque a cottas o fuertes, erizadas de lantacas y de fanáticos defensores, casi invulnerables a la artillería, con el asalto a pecho descubierto como única táctica posible, trepando por escalas o agarrándose a las anfractuosidades, bajo una lluvia de proyectiles, para llegar al ansiado y, a la vez, temido cuerpo a cuerpo.

El prestigioso historiador Julio Albi de la Cuesta, autor de clásicos como De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles, Banderas olvidadas. El Ejército español en las guerras de Emancipación, El Ejército carlista del Norte o ¡Españoles, a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860, nos presenta en Moros. España contra los piratas musulmanes de Filipinas (1574-1896) la primera historia completa de una guerra secular y encarnizada que solo hallaría el fin con la invasión estadounidense del archipiélago. Ni españoles ni moros, como dignos enemigos, realmente llegaron a envainar las espadas. Así, inconciliables adversarios llegaron a compartir rival, un broche paradójico, pero, de alguna manera, apropiado para tan larga y empeñada lid.

PAPEL
27,95€IVA incluido
 
10/10
Ver 4 opiniones del producto...
N.º Páginas 768 páginas + 24 color
ISBN 978-84-123239-6-2
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2022
11,99€IVA incluido
ISBN 978-84-123817-5-7
Año 2022

podcast

Moros. España contra los piratas musulmanes de Filipinas (1574-1896) en "Cadena Ser Hoy por Hor"

Reseñas

  • ABC

    «”Este libro se lee como una novela”. Ya quisieran. Es mucho mejor. Estamos ante una historia ultramarina en el límite del mundo, protagonizada por militares y marinos españoles que llenan de orgullo a quien, por fin, sabe de ellos. Hay argumento, pasión, desgracia y heroísmo».

    Manuel Lucena, ABC

    Ver reseña completa
  • Todo Literatura

    «Pese a los más de tres siglos que las Filipinas fueron provincia española, nuestro país casi nunca se interesó por el devenir del archipiélago. Ya era hora que un historiador diseccionase la crónica de los piratas que asolaron las costas las islas del Mar del Sur. Con una profusa documentación, un lenguaje ágil y atractivo, Julio Albi de la Cuesta nos sumerge en los hechos protagonizados por esos piratas musulmanes en aquellas costas».

    Javier Velasco Oliaga, Todoliteratura

    Ver reseña completa
  • El Mundo

    «Moros: 300 años de tortura filipina para España. Julio Albi rescata a los piratas musulmanes de Mindanao y Jolo, cazadores de hombres y navegantes magníficos que martirizaron a los españoles».

    Luis Alemany, El Mundo

    Ver reseña completa
  • Historia National Geographic

    «Desde el inicio de su nuevo libro, Julio Albi de la Cuesta, bien conocido por sus múltiples obras de historia militar española, advierte que se aventura en un tema «casi desconocido». En efecto, si ya el dominio español sobre las Filipinas tiene escasa presencia en la memoria y la bibliografía, es posible que muchos confundan los «piratas moros» con los corsarios berberiscos del Mediterráneo».

    Enrique Meseguer, Historia National Geographic

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Por mares sembrados de arrecifes coralinos y de bancos de arena; por junglas impenetrables, inundadas de trampas y enfermedades, la lucha contra las embarcaciones moras, tan ligeras que parecían volar sobre el agua, resultaba una pesadilla para los españoles, incapaces de vigilar las 7.000 islas filipinas. El colofón a los enfrentamientos era el desembarco contra fuertes casi invulnerables a la artillería y defendidos en última instancia por «juramentados», precursores de los terroristas suicidas».

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Un libro impresionante tanto por la vasta cantidad de temas a analizar y la cronología que abarca —dicha guerra fue una montaña rusa de conquistas y derrotas, de aventuras heroicas y enfermedades y masacres terribles—, como por su excelente forma. Un deleite de lectura por lo que se cuenta, un capítulo desconocido y singular de la historia de España, y por cómo se cuenta».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Por conocimiento, los hechos que cuenta y su pulso narrativo, «Moros» (Desperta Ferro) es uno de los mejores libros de historia del año. Sus páginas están repletas de piratas, asaltos, cabezas cortadas, destinos infaustos y gestas heroicas. Casi una novela de Emilio Salgari. Y todo para contar tres siglos olvidados de la historia de España: los trescientos años ignorados que los españoles estuvieron en Filipinas y la lucha que mantuvieron con los habitantes de esas islas, a los que llamaron «moros» por ser musulmanes».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «Si algo queda claro a lo largo de Moros es que muy pocos gobernadores comprendieron la estrategia adecuada para vencer a los piratas. Mientras que la mayoría optó por defender y reaccionar a las incursiones, otros (a finales del XVI y del XIX) apostaron por atacar a los piratas donde vivían, que siempre fue lo que mejor resultados dio».

    Álvaro Bermúdez Caballero, Rea Silvia

     

     

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

4 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 460
Opinión enviada por Fernando el día 13-06-2022
5/5
 
Libro muy detallado sobre aquella guerra cruel y sangrienta contra los piratas musulmanes de Filipinas. La gloria alcanzada por España en nuestra excolonia por fin podemos conocerla con todo lujo de detalles. Escrito de forma muy amena. Lo recomiendo

despertaferro-ediciones.com - 460
Opinión enviada por Carlos el día 22-05-2022
5/5
 
Aun no comenzado su lectura, pero promete mucho.

despertaferro-ediciones.com - 460
Opinión enviada por Alfonso el día 27-02-2022
5/5
 
Me parece muy interesante, a muy buen precio y en una edición perfecta.

despertaferro-ediciones.com - 460
Opinión enviada por Alberto el día 18-02-2022
5/5
 
Un episodio histórico de la época colonial que se lee con gran interés.

Julio Albi de la Cuesta

Julio Albi de la Cuesta

Julio Albi de la Cuesta, Embajador de España, se ha convertido en un autor referente para la historia militar de nuestro país por obras clave como De Pavía a Rocroi, Banderas Olvidadas, En torno a Annual, Arcabuces, mosquetes y fusiles, El último virrey, El Ejército carlista del Norte 1833-1839 o ¡Españoles a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860, y es coautor de otros tantos trabajos de historia militar entre los que destaca Campañas de la caballería española en el siglo XIX, Un eco de clarines y A cien años de Annual. Desde 2009 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest