De Pavía a Rocroi. Los Tercios españoles Julio Albi de la Cuesta

De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles - 4.ª edición

Julio Albi de la Cuesta

Si, siguiendo a Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios, habría que considerar a los tercios como un instrumento esencial de la política de los Austrias. Macedonia tuvo sus falanges. Roma, sus legiones. Y España, sus tercios. Siempre mal pagados, siempre blasfemando bajo los coletos atravesados por una cruz roja, los tercios enmarcan con sus picas un período fulgurante de la historia de España, para acabar muriendo bajo sus banderas desgarradas en una larga agonía en los campos de batalla europeos y, de forma más dolorosa, en la memoria de sus compatriotas. De ahí el colosal aporte historiográfico que supuso la publicación en 1999 de De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles, de Julio Albi de la Cuesta, una obra seminal que recuperaba del olvido a “aquellos hombres que fueron tan famosos y temidos en el mundo, los que avasallaron príncipes, los que dominaron naciones, los que conquistaron provincias, los que dieron ley a la mayor parte de Europa”.

Desperta Ferro Ediciones reedita este clásico imprescindible e imperecedero que plantea un recorrido por la historia de los tercios, célebres soldados de infantería de la Monarquía Hispánica, desde sus orígenes y nacimiento en los albores de la modernidad hasta su injustificada transformación con el cambio dinástico a comienzos del siglo XVIII, por su organización, armamento y tácticas, por la vida cotidiana, el espíritu de cuerpo y la disciplina y, por supuesto, por su experiencia de combate ya en los mortíferos campos de batalla, ya en las penosas trincheras de asedio, ya en los traicioneros puentes de las armadas. Y lo hace imprimiendo su sello de marca, dotando a De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles de vívidas imágenes y una detallada cartografía histórica ausentes en la edición original, y un prólogo a la presente edición de otro gran pionero en historia militar, Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid.

24,95€IVA incluido

N.º Páginas: 432 + 8 en color
ISBN: 978-84-946499-6-7
Año: 2017

podcast

De Pavía a Rocroi en "La historia de cada día-Radio 5" De Pavía a Rocroi en "SER Historia" De Pavía a Rocroi en "La Mañana de Fin de Semana – COPE" De Pavía a Rocroi en "La Mecánica del Caracol-EiTB"

Reseñas

  • Arturo Pérez-Reverte

    “Es una magnífica noticia que se rescate este clásico, porque De Pavía a Rocroi es una obra maestra, imprescindible en toda buena biblioteca histórica. Con este libro espléndido, Julio Albi consiguió un relato fascinante del auge y ocaso de la que fue mejor infantería del mundo”.

    Arturo Pérez-Reverte

  • ABC

    De Pavía a Rocroi cubrió un enorme vacío sobre lo que se conocía en España de esta infantería y, además, inspiró a toda una generación de historiadores y divulgadores a ir más allá del mito patriótico.”

    César Cervera

    ABC (07/01/2018)

    Ver reseña completa
  • La Razón

    “Con esta infantería, el imperio español alcanzó su cénit y dominó con hegemonía en Europa, desde Italia a la región flamenca. Se vuelve a reeditar De Pavía a Rocroi, de Julio Albi, el mejor ensayo que se ha escrito sobre este ejército…”

    Alex Claramunt Soto

    La Razón (10/12/2017)

    Ver reseña completa
  • Cambio 16

    “El interés por reeditar la obra pilló por sorpresa a su autor,  que daba el libro por amortizado. Sin embargo le ha producido una «sorpresa agradable» comprobar que hay «un nuevo interés por la historia militar» que no existía cuando lo escribió. […] Por eso reivindica un trabajo en el que aborda la organización de los tercios, su armamento y tácticas, la vida cotidiana de quienes lo integraban, así como el espíritu de cuerpo, la disciplina y la experiencia de combate ya fuera en los mortíferos campos de batalla o en las trincheras de asedio.”

    Íñigo Adúriz

    Cambio 16, n.º2244 (febrero 2018)

    Ver reseña completa
  • Zenda Libros

    De Pavía a Rocroi es un libro que tras veinte años no ha perdido un ápice de valor, al contrario, lo que deja patente la importancia que sigue poseyendo para el estudio de los Tercios. Los nuevos lectores podrán disfrutar tanto del caudal de conocimientos vertido en sus líneas por Albi de la Cuesta, como de su apasionante prosa, que logra hacer aún más absorbente su lectura. En resumen: una obra que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que quieran conocer a las mejores unidades de infantería de la época más dorada de la Historia de España.”

    Eduardo de Mesa Gallego

    Zenda Libros (31/12/2017)

    Ver reseña completa
  • Desperta Ferro Historia Moderna

    “Desde que se publicó por primera vez, en 1999, De Pavía a Rocroi. Los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII, se ha convertido en una de las principales obras de referencia sobre los tercios españoles […] De Pavía a Rocroi, en resumidas cuentas, es una obra completa y sustanciosa, a la par que amena, sobre una época y unas unidades cruciales.”

    Àlex Claramunt Soto

    Desperta Ferro Historia Moderna, n.º31. (diciembre 2017)

    Ver reseña completa
  • Metahistoria

    “El trabajo de Julio Albi se aleja del panfleto pseudo-histórico al uso que únicamente se dedica a ensalzar las gestas de los tercios, sin apenas rigor y con trazo grueso. Estamos, por el contrario, ante un trabajo de investigación minucioso y de notable calidad, que nada ha de envidiar a otras obras del género, aderezado, además, con una prosa elegante y accesible y con un marcado espíritu didáctico.”

    Metahistoria (11/01/2018)

    Ver reseña completa
  • Archivos de la Historia

    “Expertos y profanos en la materia quedarán satisfechos con esta obra, un clásico ya, que junto a “El ejército de Flandes y el camino español” de Geoffrey Parker y “Los Tercios” de René Quatrefages completa la trilogía perfecta para conocer el auge y decadencia de los tercios. Un ensayo imprescindible para los amantes de la historia militar que vuelve a las librerías de la mano de Desperta Ferro.”

    Javier Núñez Sánchez

    Archivos de la Historia (12/12/2017)

    Ver reseña completa
  • El Gran Capitán

    “[…] este libro es absolutamente imprescindible en cualquier biblioteca de historia militar que se precie de serlo. Sin ánimo de exagerar es uno de los dos o tres mejores libros sobre el tema que se hayan escrito.”

    Rafael Rodrigo

    El Gran Capitán (21/02/2018)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Julio Albi de la Cuesta

Julio Albi de la Cuesta

Julio Albi de la Cuesta (Burgos, 15 de julio de 1948) es licenciado en Derecho y diplomático de carrera, destinado en Dakar, Roma, Washington, Nueva Orleans y, como embajador, en Tegucigalpa, Quito, Lima y Damasco. Académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 2009, es autor y co-autor de numerosos libros de historia militar, editor de otros y autor de dos novelas.

Otras novedades que podrían interesarte

Arqueología e Historia
n.º 20
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 35
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 28
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 48
Desperta Ferro Especiales
n.º 15
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 34