Recursos educativos gratuitos

Historia del arte en cómic

Historia del arte en cómic es un proyecto que responde a la doble pasión de su autor su autor, Pedro Cifuentes: el cómic y la enseñanza. Profesor de Ciencias Sociales en ESO desde 2008 y miembro del Comité Coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo, su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010) y el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011). Y no contento con la publicación de su trabajo, Pedro pone a vuestra entera disposición, profesores o padres inquietos, diferentes recursos educativos gratuitos que podéis descargar de forma totalmente libre e imprimir al tamaño que queráis (¡podéis empapelar el salón con ellos!), desde paneles a gran formato con las maravillas del mundo antiguo, el panteón greco-latino o los secretos del Partenón, hasta el Atlas Catalán, la Capilla Sixtina o El Juicio Final, para imprimir y colorear ¡Todo fruto de sus talentosos rotuladores! Unos recursos educativos gratuitos que Pedro Cifuentes desarrolló para sus propias clases y que él mismo emplea ¡al tiempo que decoran su aula! Un simple ejemplo del enorme potencial del cómic como vehículo didáctico, y apenas unas pinceladas de lo que puedes encontrar en Historia del arte en cómic.

Renacimiento

El volumen 3 de Historia del Arte en cómic, Renacimiento, viene acompañado de cuatro recursos educativos gratuitos que están desde ya a vuestra entera disposición. En primer lugar, la reproducción made in Pedro del Planisferio de Cantino (1502), que decora las guardas delanteras del libro, y que te puedes descargar e imprimir a gran tamaño para explicar a los peques cómo los europeos pensaban que era el mundo en los albores de la Modernidad (o para forrar una carpeta, vamos). Y más entretenido aún, puedes descargarte e imprimir las ilustraciones en blanco y negro de la Capilla Sixtina y de El Juicio Final para colorear en familia (¡puedes usar el cuadríptico del libro como muestra), o jugar a identificar cuatro de las cúpulas más famosas de la Historia del Arte. ¡Gracias Pedro!

El Planisferio de Cantino

La Capilla Sixtina

El Juicio Final

¡Cúpulas! ¿Reconocerás las cuatro?

El Atlas catalán (láminas coloreables)

El llamado Atlas catalán es un mapamundi realizado por el cartógrafo hebreo Abraham Cresques y su hijo Jafuda alrededor de 1375 por encargo del rey de Aragón Pedro IV, y constituye la obra magna de la escuela cartográfica mallorquina. Está compuesto por doce hojas coloreadas, y abarca, desde los archipiélagos del Atlántico −Canarias y posiblemente las Azores− y la costa africana, hasta la isla de Japón. Por primera vez en la cartografía náutica, incluye una rosa de los vientos. Además de las costas, regiones y regiones y pueblos, el mapa representaba lo que en la época se sabía sobre astrología, cosmografía, medicina, geografía y costumbres de las diferentes culturas del mundo conocido. Como era común en los mapas medievales, el Atlas catalán está decorado con animales, criaturas mitológicas y figuras alegóricas. ¿Serás capaz de colorearlo para que quede tan bonito como el original?

Murales gran formato

Los dioses olímpicos

Las maravillas del mundo antiguo

El Partenón

Bustos de emperadores romanos

(láminas coloreables)

Caracalla

Cómodo

Marco Aurelio

Vespasiano

Esculturas de dioses olímpicos 

(láminas coloreables)

Apolo

Ares

Artemisa

Atenea

Ceres

Hades

Hefestos

Hera

Hestia

Poseidón

Venus

Zeus

Historia del Arte en cómic

Historia del arte en cómic volumen 3. El Renacimiento Pedro Cifuentes

Pin It on Pinterest