Los primeros cristianos

Arqueología e Historia

n.º 30
Abril 2020
Los primeros cristianos
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Tras la muerte de Jesús en torno al año 30 d. C., los discípulos de este se quedaron solos. ¿Cuándo llegará el Reino que nos prometió?, se preguntaban. Pero el Reino no llegaba. El desconcierto fue largo y penoso, pero a la postre los discípulos se pusieron manos a la obra y comenzaron a predicar y pensar qué camino debían seguir ellos y sus nuevos adeptos. Los primeros cristianos de los siglos I y II viven un cristianismo muy rico, con no una sino muchísimas ideas que no siempre terminaban cuajando, pero que alentaban la proliferación de escritos que defendieran cada una de las distintas percepciones que se tenían sobre alguna cuestión concreta respecto a Cristo y su Evangelio. Al igual que no hubo un solo cristianismo, tampoco hubo una sola Iglesia, y las distintas facciones, cada vez más alejadas del judaísmo que les había gestado, se vieron en la necesidad de unificar criterios en su lucha contra las heterodoxias. Mientras tanto, muchos cristianos vivían bajo la amenaza de la intolerancia de algunos gobernadores y otras autoridades romanas locales, aunque no de una persecución sistemática en todo el Imperio. El martirio llamaba a sus puertas, prometiendo una salvación celestial con todos los honores, a la diestra del mismísimo Cristo.

Abril 2020 – N.º30: Los primeros cristianos

 

  • La difusión del cristianismo en el Imperio romano (siglos I y II d. C.) por Fernando Rivas-Rebaque (Universidad Pontificia Comillas)
  • Las primeras heterodoxias y herejías por Antonio Piñero (UCM)
  • El Estado romano frente al cristianismo por Candida Moss (University of Birmingham)
  • De iglesias a Iglesia. Diversidad y control en los primeros años cristianos por Eugenio Gómez Segura (UCM)
  • El alma del mundo. Vida cotidiana de los cristianos del siglo II por Fernando Lillo Redonet
  • El cristianismo primitivo desde otra óptica. Los textos apócrifos por Antonio Piñero (UCM)
  • Mártires y martirio en los dos primeros siglos del cristianismo por Paul Middleton (University of Chester)
  • Y además, introduciendo el n. º 31, Hablando se entiende la gente. Sobre el origen del romance castellano por Alberto Montaner (Universidad de Zaragoza)

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