cabezas cortadas y cadáveres ultrajados Francisco Gracia Alonso

Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados

Francisco Gracia Alonso

Las cabezas cortadas, la mutilación del cadáver del enemigo y la captura de trofeos macabros no es un fenómeno que, por desgracia, podamos acotar en el tiempo, arrojándolo a momentos pretéritos y más oscuros que nuestro siglo XXI. Al contrario, se trata de un comportamiento, a menudo ritual, que aparece casi ubicuo a lo largo de la Historia, y en sociedades muy diversas, desde la antigua Asiria al actual Irak, desde esos celtas que guardaban con mimo cráneos embalsamados a las calaveras japonesas que los norteamericanos atesoraban durante la Segunda Guerra Mundial, de los sacrificios humanos de las culturas mesoamericanas al código samurái, de las pirámides de cabezas timúridas a las abominables matanzas de los narcos en México o del ISIS en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

El profesor Francisco Gracia Alonso, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Barcelona, autor de libros como Furor Barbari. Celtas y germanos contra Roma, La guerra en la Protohistoria o El tesoro del Vita: la protección y el expolio del patrimonio histórico arqueológico durante la Guerra Civil, además de miembro del consejo editorial y colaborador habitual de Desperta Ferro Antigua y Medieval y Desperta Ferro Historia Moderna, se vale de las fuentes, del análisis antropológico y de la arqueología del conflicto para abordar en Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados una faceta tétrica del comportamiento humano, pero que no por ello dejó de estar muchas veces normalizada, como es la profanación del cadáver del enemigo caído.

Un estudio de este fenómeno desde sus diversos parámetros culturales, religiosos y éticos que permiten intentar explicarlo, inserto en discursos de poder y de memoria, de escarnio del vencido y de ejercicio del terror, en un recorrido diacrónico que nos asoma al rostro más negro de la psique humana, allí donde laten con violencia las pulsiones de Tánatos.

24,95€IVA incluido

N.º Páginas: 400 + 16 en color
ISBN: 978-84-946275-6-9
Año: 2017

podcast

Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados en "A vivir que son dos días-Cadena SER" Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados en "La Noche de COPE" Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados en "Boulevard-EiTB" Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados en "La mecánica del caracol-EiTB" Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados en "La Cadiera-Aragón Radio"

Reseñas

  • El País

    “Es difícil realizar un paseo tan estremecedor por el lado más oscuro de la historia. […] Un recorrido, desde nuestros orígenes hasta la guerra contra el Isis, por el tratamiento dispensado al cuerpo del enemigo, con especial atención a la decapitación, una práctica tan definitiva como recurrente en la historia. Pasa uno las 350 páginas del libro, erudito, detalladísimo, fascinante, muy ameno e inevitablemente despertador de morbo, tragando saliva y tratando en lo posible de mantener la cabeza (!) fría para seguir el hilo científico de la argumentación.”

    Jacinto Antón

    El País (16/09/2017)

    Ver reseña completa
  • Desperta Ferro Arqueología e Historia

    “Este libro es mucho más que un ensayo sobre cabezas cortadas: lo demuestran sus reflexiones iniciales acerca de la importancia de entender el papel de la violencia en el funcionamiento de las sociedades y sobre las fuentes para el estudio de la guerra, destacando el aporte de la arqueología del conflicto. […] Este es un libro muy valioso para comprender el funcionamiento cruel de la humanidad, pero también una buena advertencia sobre lo oscura y resbaladiza que es la pendiente de la violencia.”

    Francisco Gracia Alonso

    Desperta Ferro Arqueología e Historia, n.º16. 12/2017

    Ver reseña completa
  • Diario de Sevilla

    “[…] a lo largo de los siglos al enemigo, al odiado señor o al traidor se le emasculó y evisceró, se le cercenó y desolló, y se le empaló bien a la vista como lúgubre pendón. Muy en el fondo -o no tanto- el horror destila como una degustación morbosa. Admítase esto sin rubor. Este doble apetito es lo que nos procura el presente apéndice sobre la barbarie humana (oxímoron aparte), escrita y compendiada por Francisco Gracia Alonso, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Barcelona.”

    Javier González-Cotta

    Diario de Sevilla (07/11/2017)

    Ver reseña completa

  • Catalunya Radio

    “La lectura d’aquest llibre barreja dues sensacions, la curiositat i les ganes de coneixement que es deriven de la gran erudició del seu autor i l’horror i el morbo que es contraposen en un fascinant catàleg d’aberracions que han perdurat al llarg dels temps. Sigui com sigui, “Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados” és un llibre potent, diferent i singular.”

    Jordi Cervera

    Catalunya Radio (30/10/2017)

    Ver reseña completa
  • 20 minutos

    “La exposición de la cabeza y el cuerpo del vencido para conseguir que tras la muerte su humillación continúe con el objetivo de degradar su memoria ante la sociedad y conseguir así un rédito político y social para el vencedor, no es cuestión del pasado.”

    Francisco Gracia Alonso

    Blog XX Siglos en 20 minutos. (24/10/2017)

    Ver reseña completa
  • Archivos de la Historia

    “Gracias a Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados vamos a poder entender que lo que actualmente parece únicamente una ejecución atroz seguida de la profanación de los restos de la víctima, así como un elemento propagandístico que tiene el objetivo de infundir terror en las personas que son espectadores de dichos suceso […] en el pasado estaba dotado de un significado más profundo con connotaciones rituales. […] el equipo de Archivos de la Historia, recomienda rotundamente la obra del profesor Francisco García Alonso.”

    Juan M. Sayago Guzmán

    Archivos de la Historia (03/12/2017)

    Ver reseña completa
  • esglobal

    “Los sacrificios y las mutilaciones de enemigos han constituido una práctica habitual de numerosas civilizaciones a lo largo de la Historia. Francisco Gracia Alonso, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, ofrece un repaso de estos actos desde la prehistoria hasta nuestros días. Resulta imposible entender casi ningún proceso civilizatorio sin asumir la violencia salvaje que los hombres han desplegado contra los cuerpos de sus enemigos. Siguiendo la evolución histórica de estas formas de violencia entendemos que es una habilidad que el hombre no ha perdido y que, casi seguramente, nunca perderá.”

    Los 25 libros de esglobal 2017

    esglobal (13/12/2017)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Francisco Gracia Alonso

Francisco Gracia Alonso

Francisco Gracia Alonso es catedrático de Prehistoria de la Universitat de Barcelona y director del GRAP (Grup de Recerques en Arqueologia Protohistòrica). Trabaja en temas de cultura ibérica, la guerra en el mundo antiguo y la Historiografía de la Arqueología, aunque es un apasionado confeso de la época napoleónica.

Productos relacionados

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 14
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 10
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 6
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 3
Desperta Ferro Especiales
Desperta Ferro Contemporánea