La Primera Guerra Judeo-Romana

Desperta Ferro Antigua y Medieval

n.º 23
Mayo 2014
Primera Guerra Judeo-Romana
7€IVA incluido

“Maestro, mira qué piedras, y qué fábrica tan asombrosa. Jesús le dio por respuesta: ¿Ves todos esos magníficos edificios? Pues serán de tal modo destruidos que no quedará piedra sobre piedra” (Marcos 13.1-2). Con tan sombrías palabras profetizó Jesús el destino del Segundo Templo, destruido en el terrible asedio romano del año 70 d.C. ¿Qué fue lo que condujo a este trágico final? En el siglo I d. C. el pueblo de Judea veía cómo sus élites aristocráticas y sacerdotales (saduceos) colaboraban con la autoridad romana a cambio de garantizar sus intereses de clase. La fiscalidad elevada y el abuso por parte de los prestamistas fue causa de una exponencial pobreza y de un endémico bandidaje. Fariseos, esenios y zelotes que perseguían la liberación respecto a Roma mediante la lucha armada recorrían las agitadas calles. La situación en el año 66 d. C. estaba al límite y bastó la torpeza de un procurador romano para reprimir las protestas para que la Primera Guerra Judeo-Romana prendiese la mecha. Una guerra que Roma tardaría siete años en sofocar.

Primera guerra judeo-romana

Judea, un polvorín por Neil Faulkner

En este artículo introductorio el doctor Faulkner (Universidad de Bristol) analiza la situación socio-económica de Judea en el periodo inmediatamente anterior a la Primera Guerra Judeo-Romana, tratando con ello de explicar las razones del descontento que finalmente condujo a la rebelión: la creciente presión fiscal sobre el campesinado judío que conducía a muchos al bandidaje, la usura de los prestamistas, la polarización económica de los distintos sectores de la población, la identificación del invasor como garante de estas injusticias, y todo ello en un ambiente intelectual milenarista alimentado por líderes político-religiosos de carácter mesiánico que proclamaban la liberación de los oprimidos (entre los que el autor identifica al propio Jesús). La unión de todos estos factores fue lo que produjo la “fusión revolucionaria” (en palabras del autor), que desembocaría en una crudelísima y prolongada guerra espoleada tanto por la inequidad social como por la promesa religiosa de liberación. Mapa de Carlos de la Rocha de la Judea en el periodo anterior a la revuelta, señalando los principales focos de rebelión.

Sectas y mesianismo por Eduardo Pitillas Salañer

Si el artículo anterior (Faulkner) atendía principalmente al análisis del panorama socio-económico de la Judea de tiempos de la Primera Guerra Judeo-Romana, el presente artículo analiza el protagonismo de lo trascendente en la configuración –y división– de la sociedad judía del periodo. Esenios, fariseos, saduceos, zelotes y sicarios son algunos de los grupos político-religiosos analizados por el autor, señalando sus similitudes y diferencias tanto doctrinales como de actitud ante la ocupación romana. Finaliza el artículo con un análisis del concepto de mesianismo, de gran importancia en este contexto. En la imagen vemos uno de los denominados “textos de Qumrán” hallados en el lugar homónimo, y pertenecientes con toda probabilidad a una comunidad de esenios allí establecida.

Vespasiano Judea

Aislar Jerusalén: la estrategia de Vespasiano en Judea por Fernando Quesada Sanz (Univ. Autónoma de Madrid)

En este artículo el profesor Quesada describe la situación en el momento de estallar la revuelta judía que condujo a la Primera Guerra Judeo-Romana, y los distintos pasos dados por la autoridad romana -bien medidos en términos estratégicos- encaminados a la supresión de la misma. La estrategia del general -y pronto emperador- Vespasiano, a quien se encomendó esta tarea, consistirá en un ataque lento, metódico e individual de cada bolsa separada de rebeldes, aprovechando su división. Paralelamente ello le permitirá aislar Jerusalén de toda ayuda exterior, cuya dificultosa expugnación se dejaría para los términos finales de la campaña. Mapa de Carlos de la Rocha.

Moriremos en julio: los asedios de Jotapata y Gamala por Mordechai Aviam

El célebre historiador Flavio Josefo no sólo fue el autor de dos obras clave para la comprensión de la Primera Guerra Judeo-Romana, sino que además lideró la revuelta judía en la zona de Galilea (al norte de Judea), donde se libraron estos asedios. En este artículo el arqueólogo israelí Mordechai Aviam, responsable durante once años de la arqueología de Galilea occidental y director de las excavaciones en el yacimiento de Jotapata, nos ofrece una detallada descripción de los asedios de las ciudades de Jotapata y Gamala, expugnados por las tropas romanas tras durísimos combates. Para ello, el autor contrasta el testimonio del historiador Josefo con los hallazgos efectuados por él mismo y sus colegas en el curso de las investigaciones arqueológicas de las últimas décadas, con conclusiones sorprendentes. En la imagen, pequeñísimo detalle de la impactante y detallada ilustración a página completa del asedio de Gamala, por Antonio Jesús Gil Ortega.

asedio de Jerusalén

Apocalipsis. Asedio y toma de Jerusalén (70 d. C.) por Edward Dabrowa (Universidad Jaguelónica)

En este artículo el profesor Dabrowa desgrana, paso a paso, la -a un tiempo épica y espantosa- sucesión de eventos que acontecieron durante el prolongado y durísimo asedio de la ciudad hebrea, que por su violencia y relevancia no solo supuso el momento culminante de la Primera Guerra Judeo-Romana, sino un hito en la Historia. El artículo ha sido provisto de un potente aparato gráfico consistente en dos magníficas vistas aéreas, cada una a doble página, la primera de las cuales representa Jerusalén en el periodo anterior a la revuelta (con indicación de monumentos y edificios principales), la segunda la misma ciudad durante el asedio romano (con indicación de la sucesión de eventos y destrucciones). El contraste entre ambas es sobrecogedor. En imagen vemos un pequeño detalle de esta segunda ilustración, de la mano del ilustrador Jorge M. Corada. Además, acompañan al artículo otra estupenda ilustración de Ángel García Pinto que representa un episodio anecdótico acontecido durante la toma de la explanada del Templo, así como una dramática reconstrucción (del ilustrador Ganbat Badamkhand) de las matanzas que acompañaron al desenlace del asedio.

Dramático final: los asedios de Maqueronte y Masada por Gwyn Davies (Florida International University)

El arqueólogo y profesor Davies, experto en asedios romanos, tema al que ha dedicado varias publicaciones, es sin duda uno de los mayores conocedores mundiales en los asedios objeto de este artículo. En este nos ofrece tanto una narración del desarrollo de los asedios de estas dos poblaciones judías, como un detallado análisis de las obras de asedio (circunvalación, rampas, uso de artillería, fortificaciones…) aplicadas por las tropas romanas en ambos casos. Acompañan al artículo sendos mapas que muestran, con gran claridad, las obras de asedio de Maqueronte y Masada, composiciones ambas de Carlos de la Rocha.

Imperio persa Imperio bizantino árabes

Y además, introduciendo el n.º24: Los dos imperios y el triunfo de los árabes por José Soto Chica

¿Por qué triunfaron los árabes? ¿Por qué sus ejércitos arrollaron a los de Persia y Bizancio? …son las preguntas que el autor se hace al inicio de este artículo. El autor señala la debilidad de estos imperios a causa del agotamiento producido por el prolongado conflicto que sostuvieron durante décadas, y señaladamente durante los años 603-628 d. C. Además, los árabes impusieron un género de guerra para el que los imperios bizantino y persa no estaban preparados. Estos y otros argumentos son analizados en este interesantísimo artículo sobre un momento crucial de la Historia tanto de oriente como de Occidente. En la imagen, mapa de Oriente con indicación de los territorios controlados  o disputados por bizantinos y sasánidas, con indicación también de la expansión islámica inicial, composición de Carlos de la Rocha.

podcast

La Primera Guerra Judeo-Romana en La Mecánica del Caracol

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Desperta Ferro Especiales
n.º 13
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 43
Arqueología e Historia
n.º 14
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 41

Otras novedades que podrían interesarte

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 44
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 24
Segunda Guerra Mundial
Otros Títulos
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 30
Arqueología e Historia
n.º 15