En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII

En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII

Javier Serrano Avilés - Jorge Mojarro Romero

El nombre Molucas sigue sonando tan evocador en el siglo XXI como sonaba en el XVI, preñado de exotismo y aventura, de especias y de océano. Ese pequeño archipiélago, las denominadas islas de la Especiería, fue el destino original y anhelado al que se dirigieron las primeras grandes expediciones transoceánicas y, sin embargo, una de las paradojas más extraordinarias de los estudios acerca de la Monarquía Hispánica es que los avatares de su exploración y la presencia española –que se prolongó durante casi seis décadas– no habían sido objeto de una monografía. Las Molucas no solo constituyeron uno de los confines del Imperio, sino que fueron un escenario clave dentro del intrincado juego de intereses comerciales y rivalidad militar que enfrentó a las pujantes potencias europeas en ese orbe por vez primera globalizado. Con En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII, al que han contribuido los principales expertos del tema, y que se ha dotado de un apabullante aparato gráfico, se pretende arrojar luz sobre uno de los episodios más fascinantes, pero peor conocidos, de la presencia española en el sudeste asiático, desde la primera circunnavegación del planeta hasta el abandono definitivo de los últimos fuertes de las Molucas en la segunda mitad del siglo XVII. Marinos y cosmógrafos, piratas y misioneros, sultanes y mercaderes reunidos en un libro que huele a clavo y nuez moscada: naveguemos en este barco de papel hasta las islas de la Especiería.

En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII es una obra colectiva editada por Javier Serrano Avilés (Aula Cervantes de Yakarta) y Jorge Mojarro (Universidad de Santo Tomás, Manila), con el asesoramiento histórico de Antonio C. Campo López (UNED), María Prada González (Embajada de España en Yakarta) en la coordinación de ilustraciones y Thomas Suárez como responsable de la cartografía histórica. El elenco de autores españoles e indonesios se completa con José Eugenio Borao Mateo (Universidad Nacional de Taiwán), Nurachman Iriyanto (Universidad Khairun, Ternate), Bondan Kanumoyoso (Universidad de Indonesia, Yakarta), Marco Ramerini (www.colonialvoyage.com), Jean-Noël Sánchez Pons (Universidad de Estrasburgo), Cayetano Sánchez Fuertes y Kukuh Sanyoto.

Galería de imágenes. Pincha para ampliar

37,95€IVA incluido
 
10/10
Ver 4 opiniones del producto...
N.º Páginas 384
ISBN 9788412221220
Formato Cartoné al cromo con sobrecubierta, 189 x 246 mm
Año 2021

podcast

En el archipiélago de la Especiería en "La mecánica del caracol-EiTB"

Reseñas

  • El Mundo

    “La historiografía española carecía hasta ahora de ningún estudio sobre el contacto del Imperio con las Islas Molucas, el archipiélago indonesio que producía clavo, canela y nuez moscada y que hizo a Colón viajar hacia América. En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII […] es el primer intento moderno de reconstruir esa historia y de deshacer el equívoco”.

    Luis Alemany, El Mundo

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «En sus aguas hubo piratería, batallas, tráfico de especias, esclavitud y exterminio de poblaciones. Alrededor de sus recursos, el clavo, que era usado para condimentar los platos en Europa y que contiene conocidas propiedades médicas, se entabla la primera guerra mundial por los recursos naturales de toda la historia».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • Zenda

    «[…] el magnífico resultado es este manual de historia que puede perfectamente leerse en clave de libro de viaje y aventuras, capitaneando la muy necesaria recuperación de un momento indiscutiblemente clave en la Historia de la Humanidad. Su lectura, acompañada por un apabullante aparato gráfico, arroja una luz singular sobre uno de los episodios más fascinantes, pero peor conocidos, de la presencia española en el sudeste asiático, desde la primera circunnavegación del planeta hasta el abandono definitivo de los últimos fuertes de las Molucas en la segunda mitad del siglo XVII».

    María José Solano, Zenda

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «En el archipiélago de la Especiería es una obra prácticamente indispensable para cualquiera que tenga un gran interés en el viaje a las Molucas y las relaciones que desencadenó. Es una de esas obras que responderán y generarán interrogantes, generarán hambre de conocimiento y querremos en nuestra estantería para volver una y otra vez en busca de más respuestas».

    Álvaro Bermúdez, Rea Silvia

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

4 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 409
Opinión enviada por Alberto el día 17-02-2021
5/5
 
Un libro exquisito que recomiendo a todos los interesados en historia

despertaferro-ediciones.com - 409
Opinión enviada por José luis el día 16-02-2021
5/5
 
Excepcional, recomendable 100%.

despertaferro-ediciones.com - 409
Opinión enviada por M de los angeles el día 16-02-2021
5/5
 
Libro precioso, buena encuadernación, tema interesante

despertaferro-ediciones.com - 409
Opinión enviada por Ignacio javier el día 16-02-2021
5/5
 
Magnífico libro como es habitual. Encuadernación excelente. Ilustraciones y cartografía de lujo.

Javier Serrano Avilés

Javier Serrano Avilés

Javier Serrano Avilés (Málaga, 1975) es coordinador del Aula Cervantes de Yakarta (Indonesia). Estudió Filosofía, Literatura comparada e Hispánicas en las universidades de Comillas (Madrid), Autónoma (Madrid), Barcelona (ub) y Granada. Fue profesor de Secundaria en Sevilla y Granada (2002-2004), lector de español en la Universidad de Makerere (2006-2009), en Kampala (Uganda) y luego (2010-2018), así como profesor agregado de Español y Literatura en la United States International University-Africa (usiu-Africa) en Nairobi (Kenia). También fue primero profesor de español (2012) y luego coordinador (2016-2018) del Programa de Lenguas de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Nairobi (unon). Ha sido presidente (2016-2018) de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (fiape) y vicepresidente (2011-2018) de la Asociación de Profesores de Español en Kenia (ats-k). Es miembro vitalicio de la Uganda Society y editor del volumen La enseñanza del español en África Subsahariana (2014). Posee la Cruz de Oficial de la Orden la Isabel la Católica (2018). Es editor junto a Jorge Mojarro del libro En el Archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII (Desperta Ferro Ediciones, 2021).

Jorge Mojarro

Jorge Mojarro Romero

Jorge Mojarro (Huelva, 1980) es profesor de Literatura en la Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas) e investigador en el Research Center for Culture, Arts and Humanities de la misma universidad. Enseña español desde el año 2009 en el Instituto Cervantes de Manila. Sus investigaciones se centran en la recuperación de la literatura filipina en español (colonial y moderna), la historia del libro en Filipinas, los estudios transpacíficos, la historia de la Iglesia en Asia y la lingüística misionera, temas acerca de los que ha publicado numerosos estudios en revistas especializadas. Jorge Mojarro ha sido investigador becado en The Huntington Library (California) y Lilly Library (Universidad de Indiana). Ha coordinado dos números especiales de literatura filipina en español: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (2018) y Unitas (2019) y acaba de editar un número especial acerca de estudios transpacíficos en Guaraguao (2021). Sus últimas publicaciones son el libro colectivo More Hispanic than We Admit, vol. 3 (Ciudad de Quezón, Vibal Foundation, 2020) y la edición junto a Javier Serrano Avilés de En el Archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII (Desperta Ferro Ediciones, 2021).

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest