La fortaleza. Przemysl, la ciudad que desafió a Rusia en la Primera Guerra Mundial, de Alexander Watson

La fortaleza. Przemyśl, la ciudad que desafió a Rusia en la Primera Guerra Mundial

Alexander Watson

La invasión rusa de Ucrania, en la madrugada del 24 de febrero de 2022, trajo al mundo el inquietante recuerdo del estallido de la Primera Guerra Mundial de 1914. Al igual que cien años antes, el peligro inminente de una conflagración había estado a la vista de todos. En la ciudad polaca de Przemyśl, situada justo al otro lado de la frontera ucraniana, los ecos de 1914 resonaron con una fuerza ensordecedora. Al comienzo de la Gran Guerra, cuando el ejército del zar Nicolás II marchó hacia el oeste y parecía a punto de invadir la Europa central, fue a Przemyśl, una vetusta ciudad-fortaleza del Imperio austrohúngaro, adonde escaparon oleadas de refugiados en busca de un lugar seguro. Y fue Przemyśl, ciudad multiétnica habitada por polacos, ucranianos y judíos, quien desafiaría el sueño zarista de crear una “Gran Rusia” hasta los Cárpatos. Allí se libraría una de las batallas decisivas de la Gran Guerra, un encarnizado y despiadado asedio que frenó en seco la feroz acometida rusa contra las Potencias Centrales que hubiera cambiado el sino de la guerra. Una desgarradora historia que, a pesar de su capital relevancia, permanece casi desconocida en Occidente. En La fortaleza. Przemyśl, la ciudad que desafió a Rusia en la Primera Guerra Mundial, el multipremiado historiador Alexander Watson recrea de forma magistral un mundo de imperios desaparecidos, ejércitos quebrantados y comunidades amputadas que inexorablemente se precipitaba al abismo, heraldo de la furia nacionalista, extremista y antisemita que desgarraría Europa en las siguientes décadas. Una historia que tristemente reverbera en nuestro tiempo con la más rabiosa actualidad.

Ganador del Society for Military History’s Distinguished Book Award 2021

Finalista del Gilder Lehrman Prize for Military History y del British Army Military Book of the Year Award

Libro del año para BBC History Magazine y Financial Times

PAPEL
26,95€IVA incluido

PREVENTA

Gastos de envío gratis (Península y Baleares) hasta el 31/01

A la venta el 01/02

N.º Páginas 352 + 16 a color
ISBN 978-84-124964-6-8
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2023
IVA incluido
Elige tu tienda favorita
ISBN
Año 2023

Reseñas

  • The Times

    “Una obra maestra. Merece convertirse en un clásico de la historia militar”

    Lawrence James, The Times

  • BBC History Magazine

    “Brillante investigación magistralmente escrita… Przemyśl fue un lúgubre prólogo de lo que vendría después: nacionalismo, antisemitismo y un torbellino de odio. Un libro descarnado pero magnífico.

    BBC History Magazine

  • The Guardian

    “Maravilloso… Watson emplea la ciudad fortaleza como ejemplo acerca de cómo la guerra distorsiona y transforma el mundo civil de preguerra. Este espléndido libro combina un gran poder evocador (con destellos de agudo humor) con la autoridad ética de la mejor narración histórica”.

    Christopher Clark, The Guardian

  • Financial Times

    «La fortaleza nos sumerge en la tensa y claustrofóbica atmósfera de la línea del frente en unos meses cruciales de la guerra […] El libro de Watson es un impresionante relato de una historia casi completamente desconocida que deja claro cuánto nos queda por aprender en relación con la Primera Guerra Mundial lejos del frente occidental».

    Mark Mazower, Financial Times

  • Daily Telegraph

    «Soberbio, revelador, inquietante […] recrea el sofocante y catastrófico asedio con un realismo aterrador […] Es una historia excelente, una historia maravillosamente legible, aunque trágica, de su tiempo y de cómo se puede hacer que el reloj del progreso retroceda bajo condiciones extremas».

    Julian Evans, Daily Telegraph

  • Literary Review

    «Hay mucho más en este libro que el relato del asedio más largo de la Gran Guerra, aquel que detuvo el avance ruso y salvó a las Potencias Centrales de la derrota en 1914. Revela, como un microcosmos, todo lo que era loco, malo y peligroso acerca del Imperio austrohúngaro en sus etapas finales […]. Es un libro enormemente placentero que cualquier persona que busque dar sentido al lado oscuro de la Europa del siglo XX haría bien en leer».

    Adam Zamoyski, Literary Review

Alexander Watson la fortaleza Przemyśl, la ciudad que desafió a Rusia en la Primera Guerra Mundial

Alexander Watson

Alexander Watson es profesor de Historia en Goldsmiths, University of London. Especialista en los conflictos europeos de comienzos del siglo XX, especialmente en Europa central y oriental, ha profundizado en los aspectos sociales, culturales y militares de la “guerra total”, así como en la historia de la violencia, el surgimiento de las conciencias nacionales y las limpiezas étnicas previas al Holocausto. Alexander Watson es autor de Ring of Steel: Germany and Austria-Hungary in World War I, galardonado con los premios Wolfson de Historia y Guggenheim-Lehrman de Historia Militar, Enduring the Great War, ganador del Premio Fraenkel, y La fortaleza. Przemyśl, la ciudad que desafió a Rusia en la Primera Guerra Mundial, ganador del Society for Military History’s Distinguished Book Award, finalista del Gilder Lehrman Prize for Military History y del British Army Military Book of the Year Award y libro del año para BBC History Magazine y Financial Times.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

MAYO
Cuadernos de Historia Militar
n.º 7
Por confirmar€ IVA incluido

Pin It on Pinterest