Por Dios y por el Káiser. El ejército imperial austríaco 1619-1918 Richard Bassett

Por Dios y por el Káiser. El Ejército Imperial austríaco 1619-1918

Richard Bassett

«Austria no ha tenido suerte con sus biógrafos». Y no le faltaba razón a Hermann Bahr en virtud de la imagen que de su ejército imperial nos ha llegado, una suma de incompetencia e inoperancia, intransigencia y brutalidad. Sin embargo, para tener «el tedioso hábito de ser siempre derrotada» –la chanza es de Talleyrand–, Austria, o en concreto, los Habsburgo de Viena, se perpetuaron superando trances que habrían tambaleado los cimientos de cualquier otra potencia. Una capacidad de resiliencia enraizada en la inquebrantable lealtad de su formidable ejército a la dinastía, que sobrevivió a la brutal devastación de la Guerra de los Treinta Años y domeñó al invencible Turco; obró milagros garantizando la improbable sucesión de su joven reina María Teresa y acogotó al mismísimo Federico el Grande de Prusia en la Guerra de los Siete Años; durante dos décadas se convirtió en el enemigo más acérrimo de Napoleón, o soportó condiciones inimaginables en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, tras no haber combatido en una generación. No parecen estas las gestas de un ejército perdedor. En su obra Por Dios y por el Káiser. El ejército imperial austríaco 1619-1918, Richard Basset pretende desterrar los prejuicios y tergiversaciones sobre un ejército que integraba soldados procedentes de una veintena de naciones, pero con un grado de cohesión sin igual; paladín del catolicismo, hacía gala de una inusitada tolerancia religiosa al incorporar protestantes, ortodoxos, musulmanes y judíos; puntal del Antiguo Régimen, amparaba la movilidad social y el ascenso a las más altas jerarquías. Una estructura supranacional única en Europa cuyo leitmotiv era garantizar la supervivencia de la dinastía, objetivo que cumplió con creces durante tres turbulentos siglos. En definitiva, con Por Dios y por el Káiser. El ejército imperial austríaco, las armas de los Habsburgo han encontrado por fin a su biógrafo, Richard Basset.

29,95€IVA incluido
PREVENTA. GASTOS DE ENVÍO GRATIS HASTA EL 29 DE OCTUBRE. A LA VENTA EL 30 DE OCTUBRE.
N.º Páginas: 672
ISBN: 978-84-948265-5-9
Año: 2018

Reseñas

  • Christopher Duffy

    “Llevábamos mucho tiempo esperando un estudio erudito del Ejército austriaco, de sus logros y sus extravagancias, carencia a la se ha puesto remedio gracias a Richard Basset, quien combina una maestría en el manejo de las fuentes con un profundo conocimiento de la vida y cultura austriacas”.

    Christopher Duffy, autor de The Austrian Army in the Seven Years War

  • The Spectator

    “John Keegan consideraba que el libro más importante que quedaba por escribir era una historia del ejército austriaco. Richard Bassett ha puesto dichoso remedio a esa carencia, y pocos estarían mejor cualificados que él para hacerlo”.

    John Jolliffe

    The Spectator

  • Literary Review

    «Bassett se propone “explorar si la reputación del Ejército de los Habsburgo de ineficiencia, incompetencia, poca fiabilidad e, incluso, crueldad, está justificada”. En su ayuda congrega un elenco de fuentes impresionante, y demuestra, con una prosa cautivadora, que no lo está».

    Adam Zamoyski

    Literary Review

  • National Interest

    «En este estupendo libro, Richard Bassett examina el papel central que el Ejército imperial desempeñó en Austria […] A lo largo de varios siglos, este Ejército demostró una destacable capacidad de adaptación e innovación. Bassett cree que la institución encarnaba la idea de que las relaciones dinásticas, culturales y económicas eran más importantes que la identidad nacional […] Bassett describe con destreza las diferencias entre el Ejército de Austria y el de sus contrincantes europeos».

    William Hay

    National Interest

Opiniones de los lectores

Richard Bassett Por Dios y por el Káiser

Richard Bassett

Richard Bassett es un aclamado historiador, biógrafo y autor británico. Estudió Derecho en el Christ’s College de la Universidad de Cambridge y posteriormente obtuvo una maestría en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, se especializa en Historia de Europa Central, convirtiéndose en un experto en la materia. La obra de Richard Bassett incluye títulos tan destacados como A Guide To Central Europe (1987), Balkan Hours: Travels in the Other Europe (1991), Hitlers Spy Chief - The Wilhelm Canaris Mystery (2005), o Por Dios y por el Káiser. El Ejército Imperial austriaco 1619-1918 (2016) publicada por Desperta Ferro Ediciones en 2018.

Productos relacionados

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 26
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 24
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 20
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 13
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 8
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 1

Pin It on Pinterest