La isla de la esperanza Lynne Olson

La isla de la esperanza

Lynne Olson

Cuando la Blitzkrieg arrolló Europa en 1940, Inglaterra se convirtió en el último refugio para los gobernantes y militares que pudieron escapar de la bota alemana, la última democracia que sobrevivía en el Viejo Mundo. Alcanzar la isla era, en palabras de un joven refugiado polaco, como “alcanzar el paraíso”. La isla de la esperanza aborda, con pulso de novela, una historia pocas veces narrada, la de cómo desde Inglaterra los exiliados de media Europa –polacos, checos, daneses, noruegos, holandeses, belgas, franceses…– intentaron sacudir el yugo nazi de sus países.

Lynne Olson, que para la exsecretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright –ella misma una refugiada checa en Londres durante su infancia– es “la mejor cronista de la política y diplomacia de la Segunda Guerra Mundial de nuestro tiempo”, enhebra a partir de las experiencias de un elenco de personajes dispares una narración vibrante. Monarcas como el valiente rey de Noruega, Haakon VII, o la orgullosa reina Guillermina de Holanda, que con sus encendidas alocuciones radiofónicas mantuvo la moral de sus compatriotas. O como el intrépido conde de Suffolk, que rescató en Francia a dos físicos nucleares que más tarde harían posible el Proyecto Manhattan. Pero Olson también honra a héroes anónimos, cuyos esfuerzos ayudaron a volver las tablas contra el Eje: el sacrificio de los pilotos polacos durante la Batalla de Inglaterra, fundamental para evitar la victoria de la Luftwaffe; la vital contribución de los descifradores polacos para descifrar el código Enigma; o la red de espías tejida a lo largo y ancho de la Europa ocupada que con su inteligencia ayudaron a asegurar el éxito del Día D.

Reyes exiliados y generales que no aceptan una derrota, espías arriesgando sus vidas, comandos en operaciones especiales suicidas… Un relato que aúna épica y humanidad, acerca de unos días decisivos en los que desde La isla de la esperanza se jugó la libertad de Europa.

 

26,95€IVA incluido
N.º Páginas: 544
ISBN: 978-84-946499-9-8
Año: 2018

Reseñas

  • Historia National Geographic

    “Una magnífica crónica de la segunda guerra mundial vista desde Londres muestra la decisiva aportación de los exiliados del continente a la lucha contra el nazismo”.

    Jesús Villanueva

    Historia National Geographic n.º 177 (septiembre 2018)

    Ver reseña completa

  • La Razón

    “A medida que progresaba la guerra, los miembros de los diversos Gobiernos europeos en el exilio también forjaron estrechos vínculos (…) Su cooperación en Londres plantó la semilla de la campaña de unificación europea que siguió al conflicto, un esfuerzo extraordinario que conduciría a más de medio siglo de paz y prosperidad para Europa occidental.”

    La Razón (27/07/2018)

    Ver reseña completa
  • El Debate de hoy

    “Esta solidaridad entre europeos fue lo que hizo unir fuerzas, inteligencias y voluntades contra el terror nazi, y esa es, sin duda alguna, una lección que nunca se debería olvidar”.

    Antonio Miguel Jiménez

    El Debate de hoy (14/06/2018)

    Ver reseña completa
  • The Times

    “Lynne Olson ha montado un vibrante triángulo argumental en torno a Gran Bretaña, a la Europa ocupada y a la hermandad que ayudó a cambiar el rumbo de la guerra”.

    David Aaronovitch

    The Times

    Ver reseña completa
  • The Washington Post

    “Es una historia conmovedora, contada con cariño por Olson […] E insinúa que la futura Unión Europea surgió de esta fraternidad forjada en tiempos de guerra […] Salta de una escena a otra, de un relato social sobre cómo se recibió en Londres a los aviadores polacos a una apasionante y sangrienta historia sobre la resistencia en Francia […] Un libro que es bienvenido, no solo por el pasado que recupera, sino simple y llanamente por el placer de su lectura”.

    Paul Kennedy

    The Times

    Ver reseña completa
  • The New York Times

    “Olson alza su voz en favor de los países ocupados: sin su ayuda, los británicos bien pudieron haber perdido la Batalla de Inglaterra y la del Atlántico, y no haber conseguido descifrar el endiablado código Enigma. Su argumento es todo un desafío, pero convence su persuasión en la dramatización de los heroicos hechos acometidos y más tarde olvidados o no apreciados en su justa medida”.

    Harold Evans

    The New York Times

    Ver reseña completa
  • The Guardian

    “Aunque está repleto de historias emocionantes, el verdadero interés de La isla de la esperanza es su  templanza al calibrar la Historia, alejada del fragor de las bombas y las batallas. Olson manifiesta un agudo sentido de la justicia; se lamenta, por ejemplo, de que los británicos no reconozcan el papel fundamental que desempeñaron los científicos polacos en el desciframiento de gran parte del código Enigma antes de la guerra”.

    Sofka Zinovieff

    The Guardian

    Ver reseña completa
  • Financial Times

    “Esta fascinante La isla de la última esperanza de Lynne Olson sostiene que los europeos continentales a menudo compensaban las deficiencias aliadas, y particularmente británicas, en áreas críticas”.

    Jurek Martin

    Financial Times

    Ver reseña completa
  • Boston Globe

    “Checos, polacos, belgas, holandeses, noruegos… fueron un olvidado factor X para la causa aliada. En su obra, Lynne Olson cuenta la historia olvidada de cómo varios monarcas europeos, líderes políticos, soldados, aviadores y oficiales que se refugiaron en Londres durante la Blitzkrieg nazi proporcionaron el elemento humano decisivo, dinero y material a sus anfitriones […] hay tanta traición como heroísmo y esperanza”.

    Matthew Price

    Boston Globe

    Ver reseña completa
  • Jon Meacham

    “Un relato poderoso y sorprendente acerca de como personajes de la Europa ocupada por los nazis encontraron en Gran Bretaña el escudo y la espada en la lucha contra Hitler. Un maravilloso trabajo de historia, en el característico estilo de Olson”.

    Jon Meacham, ganador del Premio Pulitzer

Opiniones de los lectores

Lynne Olson La isla de la esperanza

Lynne Olson

Lynne Olson nació en Hawaii y se doctoró magna cum laude en la Universidad de Arizona. Ha trabajado como periodista para Associated Press, como corresponsal en Moscú y en Washington. Está dentro de la lista de superventas de The New York Times gracias a sus siete libros acerca de la Segunda Guerra Mundial y el papel de Gran Bretaña en dicho conflicto, entre los que destacan Citizens of London: The Americans Who Stood with Britain in Its Darkest, Finest Hour y Those Angry Days: Roosevelt, Lindbergh, and America’s Fight Over World War II, 1939-1941, escogido por The New York Times y Amazon como uno de los mejores libros de 2013. En palabras de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright, refugiada en Londres durante su infancia, Lynne Olson es "la mejor cronista de la política y diplomacia de la Segunda Guerra Mundial de nuestro tiempo".

Pin It on Pinterest

Compartir