Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones

Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones - 2.ª edición

Jordi Serrallonga

En los libros de historia, y en nuestros museos, topamos, indefectiblemente, con la fórmula «a. C.» y «d. C.», pero yo, Jordi Serrallonga, como arqueólogo, naturalista, explorador y peliculero, defiendo que solo existen dos maneras efectivas de medir el tiempo: el antes y después de Darwin y el antes y después del Dr. Jones. Si en 1859 Charles R. Darwin publicó El origen de las especies, que revolucionó la manera de entender el pasado, en 1981 el revolucionado fui yo, cuando, con pantalón corto y acné, acudí al estreno de En busca del arca perdida para conocer a Indiana Jones y a su inseparable sombrero fedora. Así, gracias a las enseñanzas evolutivas de Mr. Darwin y al espíritu aventurero que despertó el Dr. Jones en un chaval de 12 años, supe que algún día haría realidad mi sueño: viajar por el tiempo. Hoy compagino la docencia universitaria con esa parte tan esencial como seductora de la disciplina arqueológica que es el trabajo de campo, rebosante de vivencias, ciencia y misterio. Es encasquetarse el fedora y cualquier selva, desierto, sabana u océano deviene el escenario de una epopeya donde siempre me acompaña la sombra de Indiana Jones, como advertencia de lo difícil que es seguir la luz y lo fácil que es caer en el lado oscuro del arqueólogo obsesionado por el objeto, pero también como recordatorio de la curiosidad, del sentido de maravilla y del asombro que laten detrás de la investigación científica. Bienvenidas y bienvenidos al universo de un arqueólogo nómada, un primate con sombrero, en busca perenne del Dr. Jones, sea en excavaciones en la cuna de la humanidad, correrías entre leones y serpientes, encuentros con sabias etnias lejanas, fósiles de dinosaurios, miserias y éxitos académicos o naufragios en el mar… En definitiva, periplos varios por mundos perdidos, mundos encontrados y mundos por descubrir, todo en las páginas del libro Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones. Cómo excavar y estudiar el pasado sin rendirse ni perecer en el intento.

Próxima presentación

Un arqueólogo nómada
25,95€IVA incluido
N.º Páginas 400
ISBN 978-84-126588-2-8
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2023

podcast

Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones en Esto me suena de RNE Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones en Nits de ràdio de Onda Cero Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones en SER Aventureros Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones en El ojo crítico Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones en En la sabana de El Español Un arqueólogo nómada en buscan del Dr. Jones en Hoy empieza todo 2 de Radio 3 Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones en Nits de Ràdio de Onda Cero

Reseñas

  • Babelia

    «El arqueólogo, naturalista y escritor Jordi Serrallonga, que se describe a sí mismo también como explorador y friki de la cultura de masas, ofrece en su nuevo libro una memoria personal colocada bajo la advocación de su héroe Indiana Jones. El autor utiliza al personaje para explicar la vida de un arqueólogo real (él mismo) en una obra llena de datos, anécdotas y peripecias sorprendentes, muchísima aventura y viajes (Tanzania, Galápagos, Mongolia, Australia…), y grandes dosis de humor y ternura».

    Jacinto Antón, Babelia

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «En busca del Dr. Jones» (Desperta Ferro). Una obra que desgrana los pormenores de su oficio, da cuenta de sus vivencias y, además, ancla en la historia la figura del arqueólogo más célebre de todos los tiempos».

    Javiers Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • El Independiente

    «A no pocos arqueólogos les enfurece cualquier referencia a Indiana Jones, una imagen del oficio “made in Hollywood” que les persigue entre el gran público con su halo de aventuras y romanticismo pero también con el sambenito de cazatesoros. El arqueólogo y naturalista catalán Jordi Serrallonga, en cambio, reivindica la figura del explorador».

    Francisco Carrión, El Independiente

    Ver reseña completa
  • Ara

    «Un text impregnat de saviesa i aventura on recull algunes de les seves expedicions i reflexiona sobre la pràctica arqueològica a través de la figura de l’arqueòleg més famós de la història del cinema».

    Toni Pou, Ara

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Un manual muy divertido y personal para sumergirse en el mundo de la arqueología viajando por todos los yacimientos en los que ha trabajado el autor, siempre con la sombra presente de las aventuras del personaje cinematográfico».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • Todoliteratura

    «El autor defiende que solo existen dos maneras efectivas de medir el tiempo: antes y después de Darwin y antes y después del Dr. Jones. Como arqueólogo, se inspira en Indiana Jones para viajar por el tiempo y compagina la docencia universitaria con el trabajo de campo. El libro «Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones», de Jordi Serrallonga, relata sus experiencias en excavaciones y estudios del pasado».

    Álvaro Alcázar, Todoliteratura

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

jordi serrallonga

Jordi Serrallonga

Jordi Serrallonga es arqueólogo, naturalista, explorador y peliculero. Profesor de Prehistoria, Antropología y Evolución Humana de la UOC y colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Premio de Investigación de la Sociedad Geográfica Española, alterna la enseñanza universitaria con el sombrero fedora para el trabajo de campo entre restos arqueológicos y paleontológicos. Entre sus libros destacan Dioses con pies de barro y Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte