El ejército romano en el siglo V, por Simon MacDowall
El siglo V es el periodo en el que, paradójicamente, más y menos sabemos sobre el ejército romano. Para ningún otro periodo de la historia de Roma contamos con una descripción tan exhaustiva del ejército como la que nos ofrece la Notitia Dignitatum, pero lo que sabemos de las campañas de este periodo parece contradecir la aparente fuerza del ejército descrito en la Notitia Dignitatum.
Hispania: de provincia romana a reino germano, por José Sánchez-Arcilla, catedrático de Hª del Derecho, UCM
Entre el 418 y el 531 Hispania pasará del dominio de Roma a convertirse en el reino visigodo, en un proceso que se inserta en la crisis y caída del Imperio de Occidente.
El sistema militar godo, por Ilkka Syvänne, doctor en Historia por la Universidad de Tampere (Finlandia)
La Getica de Jordanes conserva vestigios significativos de la memoria tribal de las distintas tribus góticas, que desde Escandinavia, probablemente en algún lugar de lo que hoy es Suecia, cruzaron o bien al norte de la actual Alemania o directamente a Pomerania, Polonia, para desde allí migrar a las costas del mar Negro. La secuencia de esta migración explica cómo se conformaron las prácticas militares godas.
La rebelión bagauda, por Pablo Romero Gabella
El movimiento bagaúdico es una de las principales piezas del puzzle de la caída del Imperio Romano de Occidente en dos provincias: la Galia e Hispania. Cada vez sabemos algo más de estos rebeldes al orden romano en base al estudio de fuentes literarias fragmentarias (Mamertino, Aurelio Víctor, Orosio, Zósimo, Salviano, Rutilio Namanciano, Hidacio… ) ya que, hasta ahora, la arqueología poco ha aportado al tema.
Los hunos, por Iván Giménez
Los hunos, arquetipo de invasores bárbaros del Imperio romano, han sido presentados tradicionalmente como unos fieros guerreros nómadas venidos de los confines del mundo conocido que asolaron los territorios a su paso. Pero las relaciones entre este pueblo y los romanos de Oriente y Occidente fueron mucho más complejas.
La batalla de los Campos Cataláunicos, por Simon MacDowal
A finales de junio del 451 d. de C. una alianza de romanos, godos y germanos logró derrotar a la temible horda invasora de Atila en una batalla que tuvo lugar en las llanuras de la Champaña francesa. La batalla de los Campos Cataláunicos -también conocida como de los Campos Mauriacus o, más comúnmente, la batalla de Châlons- cambió el curso de la historia europea.
La alimentación del legionario, por Roberto Pastrana, director de Stilus
La vida en las legiones era dura por naturaleza, pero al menos el agotador esfuerzo físico se veía recompensado todos los días con una gran dosis de calorías. Aunque el rancho oficial, abundante y variado para los cánones de la época, despierta hoy ciertos reparos entre los dietistas, su suministro sostuvo el poderío militar de un Imperio acosado en diferentes frentes.
Plumbataepor la Legio I Germanica
Existe armamento de largo alcance, como por ejemplo el arco y la flecha, y otro de corto alcance, como la lanza. A medio camino entre ambos tipos de armas los romanos supieron incorporar a su arsenal un elemento original, la plumbata.
El debate historiográfico, por Aitor Fernández
La cuestión de cómo llegó Roma, una de las construcciones políticas más longevas y sofisticadas que haya conocido la Historia de la Humanidad, a su fin, ha cautivado a numerosos historiadores a lo largo de los siglos. Las respuestas que se han dado a la misma han sido muy variadas, en función de los argumentos esgrimidos y las circunstancias históricas del período.
Reseñas de libros, miniaturas y juegos
Y además, introduciendo el n.º 2: El mercenariado celta, por Alberto Pérez Rubio
La primera noticia que tenemos sobre mercenarios galos los sitúa al servicio de Cartago en la batalla de Himera (480 a. C.), pero es realmente en las décadas iniciales del siglo IV a. C. cuando su presencia comienza a hacerse común, reclutados por los estados de la cuenca mediterránea.