Vencer o morir una historia militar de la conquista de México Antonio Espino López

Vencer o morir. Una historia militar de la conquista de México - 2.ª edición

Antonio Espino López

Hace cinco siglos, el 13 de agosto de 1521, caía Tenochtitlán, la otrora esplendorosa capital del Imperio azteca y ahora tan devastada como sus habitantes, exterminados por la guerra, el hambre y la viruela. Un mundo, el de Moctezuma y Cuauhtémoc, el de Huitzilopochtli y el Tezcatlipoca, se extinguía, y otro, el de Cortés y Malinche, el de Cristo y la Virgen de Guadalupe, nacía. Un hito en la historia universal, que supuso un bocado de león en la conquista española de América y que marcó el nacimiento del país mestizo que es México. Un hito doloroso, pero que cinco siglos después sigue asombrando: ¿cómo pudieron Cortés y su puñado de españoles, prácticamente incomunicados, en medio de un mundo que les era totalmente ajeno y extraño, conquistar un Imperio que se enseñoreaba sobre una vasta parte de lo que hoy es México? ¿Cómo pudieron escapar en la Noche Triste y vencer a los guerreros águila y jaguar en Otumba? Antonio Espino, catedrático de Historia Moderna en la Universitat Autónoma de Barcelona, y que respondió a una pregunta similar en Plata y sangre. La conquista del Imperio inca y las guerras civiles del Perú, aborda en Vencer o morir. Una historia militar de la conquista de México la aventura de Hernán Cortés y su reducida pero extraordinaria hueste, para resaltar la poderosa personalidad del líder hispano y el papel de las armas y mentalidad europeas en contraposición con las de sus enemigos mexicas, pero evidenciando también la importancia de las alianzas tejidas con los indígenas, sin cuyo concurso la conquista habría sido imposible. Un visión renovada presentada desde el prisma de la nueva historia militar, que analiza un periodo tan fascinante como complejo libre de prejuicios y tópicos con la intención de dotar al lector de instrumentos lo más objetivos posibles para que pueda formarse su propia opinión de cómo se produjo y significó la conquista de México.  

PAPEL
26,95€IVA incluido
 
9.6/10
Ver 10 opiniones del producto...
N.º Páginas 608 + 32 a color
ISBN 978-84-122212-3-7
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2021
11,99€IVA incluido
ISBN 978-84-122213-2-9
Año 2021

podcast

Vencer o morir en "A vivir que son dos días-Cadena SER" Vencer o morir en "En casa de Herrero-esRadio"

Reseñas

  • El Español

    «En la época de la imperiofobia y la imperiofilia, de los perdones anacrónicos y las obsesiones negrolegendarias, se necesitaba un libro como este […] es la mejor conmemoración posible del quinto centenario del hito firmado por Hernán Cortés y sus (pocos) hombres en el Nuevo Mundo entre 1519 y 1521. Un relato cabal, ecuánime, complejo, de enorme realismo, alejado de tópicos y fascinante de unos hechos igual de sugerentes que se han visto enfangados por intereses políticos e ideológicos».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Para el autor, «Cortés no es un héroe, ya que para alcanzar sus fines no dudó en llevar a la muerte a millares de seres humanos», pero asegura que «ni Moctezuma ni los mexicas fueron meras víctimas. Moctezuma, un emperador empecinado durante su reinado en conquistar las tierras que se les habían resistido a sus predecesores, es decir, un señor guerrero, tampoco es una víctima». Y puntualiza este punto: «Fue una víctima de sus errores de apreciación política. Y los mexicas eran un pueblo conquistador y guerrero que perdieron una guerra, clave a manos de sus enemigos tradicionales, de aquellos pueblos que habían padecido antes su yugo, liderados por un grupo extranjero»».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • ABC

    «La guerra de México no fue fácil, ni de ‘baja intensidad’ como diríamos hoy día. Fue un conflicto cruel, sanguinario, muy costoso en vidas humanas y en el que […] hubo componentes de terror, crueldad y violencia extrema».

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • Zenda

    «Conquistaron una tierra ignota, poblada por civilizaciones desconocidas, que, en muchas ocasiones, abrazaron con un cuchillo en la mano la imposición».

    María José Solano, Zenda

    Ver reseña completa
  • 20 Minutos

    «Un relato minucioso, equilibrado y que intenta huir de filias y fobias, de rechazos y admiraciones, para relatar de manera clara y precisa un hecho brutal y decisivo. Espino logra componer una mirada llena de datos y eventos, de información e interpretación, pero también de aristas y complejidades».

    David Yagüe, 20 Minutos

    Ver reseña completa
  • Siempre!

    «En su reciente obra Vencer o morir. Una historia militar de la conquista de México, […] Antonio Espino considera que Hernán Cortés no es ni héroe, ni villano y recurre a la definición que dio el historiador estadounidense Henry Wagner: “Cortés era una especie de empresario independiente que comandaba una banda de aventureros armados. Ni más, ni menos. Ni tropas del rey, ni intereses políticos, seguidos solo de intereses personales”».

    Patricia Alvarado, Siempre!

    Ver reseña completa
  • Metahistoria

    «El trabajo del profesor Espino es, ante todo, un libro de historia militar. Aunque se analizan otros factores, predomina el componente bélico. La obra, ciertamente, gira en torno a la campaña de Cortés y sigue los pasos de sus hombres y los hitos de la conquista, pero el foco no solo se pone en la narración de los combates, sino en todo cuanto rodea a la lucha. Y este es uno de los puntos más interesantes del texto. Gracias a los apuntes de Espino López descubrimos facetas hasta ahora poco tratadas: el armamento usado, la organización de la logística, las tácticas empleadas y, en especial, el papel de los aliados de los españoles».

    Metahistoria

    Ver reseña completa
  • Archivos de la Historia

    «Un libro que llega en el momento adecuado para brindar sentido común a un debate que ha degenerado en ataques entre grupos ideológicos enfrentados. El historiador analiza por primera vez en profundidad los aportes indígenas a la campaña cortesiana, así como los hechos más negros de la conquista en las que no faltaron ejecuciones, masacres y sacrificios. Desperta Ferro ha hecho un gran trabajo al publicar una historia de la conquista de México, no solo militar, sino también alejada de tópicos y epicidad rancia que no necesitan los relatos históricos».

    Ismael López, Archivos de la Historia

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Era habitual la ingesta de los cuerpos de los enemigos vencidos, una práctica que horrorizaba a los españoles y que les servía para demonizar a las sociedades aborígenes, pero que hubieron de tolerar, y esa es la gran paradoja, a sus aliados tlaxcalteca, sobre todo. Desde luego, los vencedores en una batalla se apresuraban a retirar los cuerpos de sus caídos para evitar que también fuesen comidos».

    Antonio Espino, La Razón

    Ver reseña completa
  • Atrapada en unas hojas de papel

    «Estamos de enhorabuena con la llegada de este libro que está llamado a convertirse en un todo un referente sobre la conquista de México, visto desde el prisma de los novedosos estudios de la Nueva Historia Militar y aunque en historia nada puede catalogarse como definitivo, este estudio se le acerca mucho».

    Andrés C. M., Atrapada en unas hojas de papel

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

10 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Raimundo el día 25-05-2021
4/5
 
Excelente

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Javier el día 12-05-2021
5/5
 
Leer más información sobre la conquista de los aztecas.

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Manuel el día 04-05-2021
5/5
 
Interesantísimo

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Olivier el día 04-04-2021
5/5
 
Muy buena vision a un nivel que no conicia tan bien, pese a mis numerosas lecturas sobre el tema. Gracias !

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Alejandro el día 28-03-2021
5/5
 
No puedo decir con exactitud porque no he recibido el producto. Puede tardar hasta 30 dias laborales pero no tengo un numero de seguimiento ya que hay un peso minimo que mi compra no tiene. Sin embargo conozco de otros proveedores en Europa que lo pr

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Declan el día 23-03-2021
4/5
 
Valoro con cuatro estrellas porque la edición ofrece un texto apelmazado, sin espacio en los márgenes.

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Juan josé el día 23-03-2021
5/5
 
Interesante aportación a la historia de la conquista de México, menos apasionada y más objetiva.

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Juan jose el día 22-03-2021
5/5
 
Libros de gran calidad y magnífico contenido

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Alberto el día 17-03-2021
5/5
 
Un libro imprescindible a todo aquel interesado en esta época histórica

despertaferro-ediciones.com - 415
Opinión enviada por Hernán el día 16-03-2021
5/5
 
Muy bueno

Antonio Espino López

Antonio Espino López

Antonio Espino López es docente en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1993 y catedrático de Historia Moderna desde 2007. Es especialista en la historia de la guerra en la Edad Moderna. Entre sus monografías destacan Guerra y cultura en la Época Moderna (Madrid, 2001); La conquista de América. Una revisión crítica (Barcelona, 2013), Las guerras de Cataluña. El Teatro de Marte (1652-1714) (Madrid, 2014) y Plata y sangreLa conquista del Imperio inca y las guerras civiles del Perú (Madrid, 2019). Ha publicado artículos de investigación en revistas como Hispania (Madrid), Bulletin Hispanique (Bordeaux); Cheiron. Materiali e strumenti di aggiornamento storiografico (Milano); Historia (Santiago de Chile); Histórica (Lima) y Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas (Hamburg).

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest