Batalla de Borodinó Alexander Mikaberidze Guerras Napoleónicas

La batalla de Borodinó. Napoleón contra Kutúzov

Alexander Mikaberidze

“Toda nación sufre momentos críticos que ponen a prueba la fortaleza y la nobleza de su alma”. Para Rusia, uno de esos momentos se dio en las cercanías de Moscú el 7 de septiembre de 1812, clímax de la invasión napoleónica que precederá al desgarrador desenlace de esta tragedia, la terrible retirada francesa. La batalla de Borodinó, en la que participó más de un cuarto de millón de soldados y dejó tras de sí un campo sembrado de cadáveres, fue uno de los enfrentamientos de mayor envergadura del siglo XIX y uno de los más sangrientos de los anales de la historia militar. Resulta imposible subestimar su importancia en términos militares, políticos, sociales y culturales, por lo que sorprende que el lector occidental haya carecido de un análisis exhaustivo de esta batalla y del imprescindible punto de vista ruso. Hasta ahora.

En este provocador nuevo estudio, el historiador georgiano especialista en las Guerras Napoleónicas Alexander Mikaberidze, profesor en la Louisiana State University Shreveport, reconsidera la campaña de 1812 y vuelve a contar la historia de la batalla de Borodinó, terrible y épica a partes iguales, donde tienen cabida encarnizados asaltos contra inexpugnables reductos que escupían metralla de cañones, heroicas cargas de caballería que se estrellaban contra no menos heroicas defensas a ultranza, densas formaciones que permanecían imperturbables durante horas mientras sus filas eran segadas por las balas de la artillería enemiga, la inquebrantable capacidad de sacrificio personal de generales, oficiales y soldados en contraste con el cuando menos cuestionable desempeño de sus comandantes supremos… Un episodio que Alexander Mikaberidze reconstruye fase por fase, sector por sector, con una exquisita prosa, exhaustiva minuciosidad e incuestionable rigor e imparcialidad a partir de una brillante combinación de fuentes francesas, alemanas y rusas –estas últimas generalmente ignoradas en Occidente– y de la revisión crítica del relato de los historiadores occidentales, rusos y soviéticos.

Su original y meticulosa investigación de la batalla de Borodinó proporciona al lector una nueva perspectiva fresca de esta titánica batalla y una comprensión más amplia de las razones subyacentes para el eventual desastre francés en la Campaña de Rusia, punto de inflexión de las Guerras Napoleónicas.

26,95€IVA incluido
N.º Páginas: 432 + 16 en color
ISBN: 978-84-946275-1-4
Año: 2018

Reseñas

  • Metahistoria

    “La recreación que Mikaberidze hace de la batalla es encomiable […] El trabajo de campo realizado por el investigador georgiano intenta separar el mito de la realidad y exponer de la forma más verídica posible qué sucedió aquel 7 de septiembre de 1812.”

    Metahistoria (julio 2018)

    Ver reseña completa
  • historyofwar.org

    “Soberbio análisis de una batalla crucial, escrito con lucidez, ameno pero detallado y respaldado por una investigación de extraordinaria calidad”.

    historyofwar.org

  • Avon Napoleonic Fellowship

    «Este libro tiene todo lo que uno espera de lo mejor de la serie “Crónica de campaña” y de una obra escrita por Alex Mikaberidze, considerado como una de las más destacadas “promesas” de la historia napoleónica. Se trata de una fuente inestimable y una lectura imprescindible».

    Avon Napoleonic Fellowship

Opiniones de los lectores

Alexander Mikaberidze

Alexander Mikaberidze

Alexander Mikaberidze es Profesor Asociado de historia en la Universidad Estatal de Louisiana-Shreveport. Es licenciado en derecho internacional por la Universidad Estatal de Tiflis y ha trabajado como experto en derecho internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia (1996-2000), donde se ocupó de las cuestiones de derechos humanos y las relaciones con el Consejo de Europa. En 2000, se trasladó a los EE.UU. para perseguir su sueño de estudiar la Era Revolucionaria (1750-1850). Terminó su doctorado en historia en la Universidad Estatal de Florida y ha enseñado historia europea y del mundo en la Universidad Estatal de Florida y la Universidad Estatal de Mississippi, impartiendo conferencias de estrategia y política para la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos.

Otras novedades que podrían interesarte