Equipamiento militar romano - Desperta Ferro

Equipamiento militar romano

M.C. Bishop - J. C. N. Coulston

Equipamiento militar romano, de M. C. Bishop y J. C. Coulston, está considerado como la obra de referencia principal para cualquier estudioso de la historia militar de Roma. La transformación de la urbe del Lacio en imperio se ha identificado a menudo con la eficacia y habilidad militar de su ejército, y también con su superioridad tecnológica respecto a la de sus oponentes. Pero, ¿en qué consistían esos «avances» realmente? ¿Cuáles fueron sus orígenes y su posterior desarrollo?

Los autores han escrutado el enorme cúmulo de evidencias textuales, iconográficas y arqueológicas que encontramos a lo largo y ancho de lo que fuera el Imperio romano, en un recorrido cronológico que nos lleva desde la República al Dominado, para ofrecer una síntesis completa y transversal del equipamiento militar romano. Lejos de estar ante un mero estudio tipológico, tarea ya de por sí titánica por la amplitud del tiempo y espacio abordados, este libro apunta además a aspectos muy plurales, tanto tecnológicos y de producción de armas, como a otros relacionados con los hombres que las empuñaron, su identidad, la propiedad del equipo, gustos decorativos, innovaciones y tradición, etc.

M. C. Bishop y J. C. Coulston consiguen así presentar una imagen de la amplia gama de armas y equipo que las legiones romanas tendrían disponibles a lo largo de su existencia, un panorama para nada inmutable y lejos de los estereotipos homogéneos de la cultura popular. La investigación en detalle de la tecnología militar y los medios de producción permiten detallar cada elemento del equipo del soldado romano, con profusión de ilustraciones de los artefactos arqueológicos o la epigrafía mencionada en el texto. Sin ninguna duda, Equipamiento militar romano será de interés tanto para los arqueólogos e historiadores, como para el aficionado a la Historia y el lector en general.

Equipamiento militar romano, publicado por primera vez en 1993, contiene ilustraciones especialmente preparadas para esta edición, un detallado texto que ha sido completamente revisado para incluir los hallazgos de más de una década de investigación, así como las numerosas nuevas publicaciones fruto del auge internacional experimentado por la investigación en la materia.

24,95€IVA incluido
N.º Páginas: 360 + 8
ISBN: 978-84-945187-0-6
Año: 2016

podcast

Equipamiento militar romano en "Ágora Historia - Capital Radio"

Reseñas

  • La Aventura de la Historia

    “Hablar del “Bishop y Coulston” es la forma abreviada de referirse al mejor manual moderno, y casi único desde 1926, sobre el tema. […] este es un libro necesario para un historiador de Roma y de cabecera para cualquier aficionado a la Historia militar.”

    Fernando Quesada Sanz  (Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UAM)

    La Aventura de la Historia, 220 (02/2017)

    Ver reseña completa
  • Historia de Iberia Vieja

    “LAS FUERZAS romanas, sobre todo las legionarias, despiertan la curiosidad de aficionados y son una fuente de información para los historiadores actuales. […] se ha convertido en un referente para todos los que quieren comenzar a investigar sobre este campo y ahora, gracias a la editorial Desperta Ferro, disponemos de esta obra en castellano.”

    Ignacio Monzón Acosta

    Historia de Iberia Vieja, 140. 02/2017

    Ver reseña completa
  • Metahistoria

    “Estudiar el equipamiento del ejército romano no tiene un objetivo meramente arqueológico: la minuciosidad con que se analiza la evolución de las diferentes armas o de las herramientas accesorias no abruma, ante la fluidez narrativa de los autores, y el análisis de la organización del ejército permite comprender mejor la esencia de la sociedad romana.”

    Metahistoria 10/11/2016

     

    Ver reseña completa
  • Desperta Ferro Antigua y Medieval

    “Su mérito reside en la exposición clara y amena, así como en el rigor de los datos, documentados no solo con los hallazgos más representativos, sino también con los descubrimientos más actuales.[…] Podemos asegurar que la publicación de su primera edición inglesa, allá por el año 1989, contribuyó a la popularización y la dinamización de los estudios sobre el equipo militar romano en todo el occidente europeo, rompiendo el monopolio del que hasta ese momento disfrutaban los trabajos escritos en alemán.”

    Joaquín Aurrecoechea (Universidad de Málaga)

    Desperta Ferro Antigua y Medieval, n.º38. 11/2016

    Ver reseña completa
  • Britannia

    “Este es uno de los libros más ambiciosos que ha sido escrito en mucho tiempo. Abarcando en tan sólo 300 páginas más de 600 años y los confines del Imperio Romano, no sólo se intenta describir en detalle las armas, armaduras y equipos característicos de cada época, sino que también se abordan las cuestiones de mayor importancia histórica. […] enciclopédica en su cobertura e impresionante en la profundidad de su aprendizaje, y de referencia indispensable para todos los estudiantes del ejército romano.”

    Britannia,Volume 25. 1994

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

M.C. Bishop

M.C. BISHOP es profesor honorario de la School of Classics en la Universidad de St. Andrews, escritor, editor y arqueólogo especializado en el estudio del equipamiento militar. En 1983, organizó y publicó las actas del primer seminario sobre Equipamiento Militar Romano. Es el encargado de editar y publicar el Journal of Roman Military Equipment Studies y Arma, la newsletter de la Roman Military Equipment Conference.

J. C. N. Coulston

J. C. N. Coulston es profesor en la School of Classics de la University of St Andrews. Ha realizado trabajos de campo sobre escultura romana y artefactos de equipamiento militar romano en toda Europa y Oriente Próximo y ha publicado numerosos artículos sobre el resultado de su investigación.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 23
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 29
Arqueología e Historia
n.º 14
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 22