1938, la batalla del Ebro

Desperta Ferro Especiales

n.º 3
Junio 2013
batalla del Ebro
7,95€IVA incluido

La Guerra Civil española es un tema que ha generado una de las más extensas bibliografías jamás conocida sobre un acontecimiento bélico. La batalla del Ebro es, dentro de esta, probablemente la más sangrienta y larga de las contiendas libradas. Ante un bando sublevado que terminaría afianzando su régimen, la República se fragmentaba política y territorialmente acercándose peligrosamente al colapso. En este número realizamos un análisis en el que no falta una síntesis de los hechos y de su contexto, las últimas interpretaciones y una mirada hacia lo emocional y humano. El bando sublevado se enfrentaría a la ardua resistencia republicana que hasta sus últimas consecuencias tuvo esperanza de que estallara una guerra mundial que les valiese aliados. Sin embargo, el contexto internacional favorecería a un régimen que dirigiría durante más de treinta años la vida española.

Ejército del Ebro

De Teruel al Ebro. Antecedentes de una batalla decisiva por Jesús Jiménez Zaera

Los siete meses que separan Teruel del Ebro condensan como ningún otro periodo todas las contradicciones inherentes a la contienda civil en una sucesión frenética de hechos políticos, militares y diplomáticos que hicieron oscilar los acontecimientos por los más alejados extremos: entre la extenuación y la esperanza, entre el vértigo de las operaciones y el estancamiento; para desembocar, recreándose en su dramatismo, en un envite final que resultaría decisivo.

El Ebro en el horizonte por Juan José de Oña

18 de julio de 1938. Miles de hombres, contendientes en una guerra civil que cumple dos años, vigilan las orillas opuestas y enemigas de un río. Los hombres de una orilla han sido protagonistas de aquel avance fulgurante: pertenecen al Cuerpo de Ejército Marroquí; los de enfrente son los de una renovada fuerza republicana: el Ejército del Ebro.

Inteligencia militar en la batalla del Ebro por Fernando Puell (IUGM-UNED) y Hernán Rodríguez Velasco

Dos órganos de inteligencia militar funcionaban a pleno rendimiento en julio de 1938: una amalgama de servicios dirigidos por el coronel Estrada en el bando republicano y el Servicio de Información y Policía Militar (SIPM), dependiente del coronel Ungría, en el franquista. Ambos desarrollaron una eficaz labor en las semanas previas a la batalla del Ebro, aunque Franco, intoxicado por la contrainteligencia republicana, desestimó la información enviada por el SIPM a su Cuartel General.

cruce del Ebro

El cruce del río y el ataque a Gandesa por Xavier Hernàndez Cardona (UB) y Xavier Rubio (DIDPATRI)

En una sola noche, sin necesidad de aviación, ni de medios motorizados, las alpargatas republicanas podían cruzar el Ebro y demostrar al mundo que podían derrotar al enemigo. Obviamente también había inconvenientes, ya que no sería sencillo abastecer a un ejército numeroso con  un gran río a la espalda.

La vida cotidiana en el frente por Juan Carlos Losada

En este choque coincidieron, como en ningún otro escenario de la guerra, decenas de miles de hombres de los dos bandos durante meses. Fue la batalla más intensa, y no sólo desde el punto de vista destructivo, sino también desde el gran cúmulo de vivencias experimentadas y que se plasmaron en cientos de biografías y testimonios terriblemente desgarradores.

Tropas marroquíes de Regulares Indígenas por José Luis de Mesa

Desde el comienzo de la batalla del Ebro hasta su finalización, como ocurrió en todas las grandes batallas y campañas de nuestra guerra civil, en el bando nacional actuaron algunas de las unidades indígenas que formaban parte de las divisiones de su ejército.

La batalla en el aire por David Gesalí y David Íñiguez (DIDPATRI)

La batalla del Ebro es uno de los grandes enfrentamientos bélicos de la Historia. Si no hubiesen existido ciertos episodios de la II Guerra Mundial, esta sería una de las mayores batallas y así la vivieron sus contemporáneos de todo el mundo. Aun así, cuando analizamos este terrible enfrentamiento encontramos una importante carencia de estudios analíticos que generen conclusiones sobre el papel jugado por la aviación durante la batalla.

contraofensiva nacional

Contraofensiva nacional y guerra de desgaste por Fernando Martínez de Baños

Las tropas nacionales, una vez que las republicanas se establecieron en defensiva al no poder avanzar más, realizaron hasta siete contraataques principales, después de movimientos tácticos previos para mejorar sus posiciones, y siempre de acuerdo con el devenir de la situación táctica y estratégica en todos sus términos, pero con el fin de desgastar lo máximo posible a su enemigo.

Corresponsales a la deriva por Carlos García Santa Cecilia (BNE)

Mil veces evocada, pero nunca reconstruida en sus detalles, la peripecia de cinco de los más grandes corresponsales extranjeros de la guerra española a bordo de una barcaza en mitad del Ebro constituye, también, una imagen inmejorable de los estertores de una aventura periodística irrepetible. Hemingway, Matthews, Capa, Sheean y Buckley regresaban de entrevistar a Líster para confirmar sobre el terreno la retirada del ejército republicano.

La doctrina militar y las lecciones de la guerra por Fernando Pinto Cebrián

Dentro de la historia militar de la Guerra Civil, los estudios relativos a las concepciones estratégicas y tácticas de los mandos militares en oposición, suelen aún caminar acompañados de algunas generalizaciones tales como que en el bando nacional pesaba la experiencia africanista y en el bando republicano los estudios teóricos de la I Guerra Mundial.

“Nunca olvidaré el Ebro”. Las mujeres británicas recuerdan la cueva hospital de la Bisbal de Falset por Angela Jackson

En la República, durante la Guerra Civil, gran parte del trabajo del personal sanitario cerca de la zona de combate se realizaba en unidades médicas móviles. Donde era posible, los edificios se convertían en hospitales, pero al agravarse el conflicto también tuvieron que trabajar en trenes, túneles clausurados o, por ejemplo, en una cueva no muy lejos del Ebro.

batalla del Ebro

El último soldado el Ebro. Arqueología del fin de una batalla por Xurxo Ayán (INCIPIT-CSIC)

En septiembre de 2011 un equipo de arqueólogos y arqueólogas del Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC) y del grupo de investigación DidPatri de la Universitat de Barcelona llevó a cabo, bajo la dirección del Dr. Alfredo González Ruibal, la primera intervención arqueológica en un escenario de la batalla del Ebro, considerada por muchos especialistas como el primer enfrentamiento armado de la 2.ª Guerra Mundial.

Resistencia o armisticio. Consecuencias de la batalla del Ebro por Fernando Hernández Sánchez (UAM)

Cuando, una vez más, el ejército republicano pasó de la ofensiva a la retirada a costa de innumerables pérdidas, pocos se hacían ilusiones acerca del futuro.  A pesar de los esfuerzos políticos y militares por mantener la resistencia, la retracción de las democracias, el empuje arrollador del ejército franquista implementado por la ingente masa de material y apoyo militar del Eje, y el agravamiento de las condiciones materiales de vida de la población civil hicieron cundir la desmoralización en la zona republicana.

Memoria y patrimonio. El campo de batalla 75 años después por David Tormo Benavent (COMEBE)

La batalla del Ebro es uno de los acontecimientos que han marcado la historia más reciente de España. Su huella se ha dejado notar en la memoria de los miles de protagonistas involuntarios que lucharon en ella, y también en el territorio que sufrió sus efectos.

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 23
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 21
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 16
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 18
Arqueología e Historia
n.º 3
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 11
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 9