Bernardo de Gálvez. España y la independencia de Estados Unidos

Desperta Ferro Historia Moderna

n.º 59
Agosto 2022
Bernardo de Gálvez. España y la independencia de Estados Unidos
7,50€IVA incluido
 
10/10
Ver 6 opiniones del producto...

A LA VENTA EL 20 DE JULIO

La independencia de los Estados Unidos de América habría sido imposible sin la ayuda española a las Trece Colonias. No solo España proporcionó armas, municiones, prendas de vestir, tiendas de campaña, medicamentos y dinero a los rebeldes contra el dominio británico desde los mismos inicios de la contienda, sino que el malagueño Bernardo de Gálvez, gobernador de la provincia de la Luisiana, emprendió una serie de audaces campañas contra las posesiones británicas a lo largo del curso bajo del Misisipi y la Florida Occidental. Al frente de una mezcolanza de hombres “de todas especies, naciones y colores”, en sus propias palabras, Gálvez conquistó Baton Rouge, Mobila y Pensacola, lo que contribuyó de manera decisiva al fracaso del esfuerzo de guerra británico en el sur de las Trece Colonias y, por ende, a la independencia de los Estados Unidos. En este número nos adentramos en el peculiar universo de la Norteamérica española, y sobre todo en la vasta e inhóspita Luisiana, una colonia de gran diversidad étnica cedida por Francia a la Corona española en 1763, apenas trece años antes de la llegada de Gálvez a la región. En este entorno de bayous poblados de caimanes, de orgullosos criollos franceses, de indios aguerridos expertos en el arte de la emboscada y de esclavos negros ansiosos por ganar su libertad, Bernardo de Gálvez, curtido en la guerra contra los apaches a la par que formado en la más exquisita tradición militar ilustrada, desplegó todo su ingenio en aras de conciliar talantes muy distintos con un doble fin: fidelizar la Luisiana al rey Carlos III y, a partir de 1779, reconquistar la Florida perdida en la Guerra de los Siete Años. El éxito de la misión explica que hoy, a pesar del largo silencio de más de un siglo sobre su figura, el malagueño sea ampliamente conocido en Estados Unidos, que en 2014 le concedió la ciudadanía honoraria en reconocimiento de su contribución a la independencia del país.

España y la independencia de los Estados Unidos. Historia ignorada de una ayuda vital José Manuel Guerrero Acosta

España y la independencia de los Estados Unidos. Historia ignorada de una ayuda vital José Manuel Guerrero Acosta

La contribución de la Corona española y de los españoles e hispanos al nacimiento de los Estados Unidos fue generosa y trascendental por su importancia estratégica, pero ha sido ignorada y silenciada en la historia y la cultura popular. Solo a principios de 1777 llegaron desde Cádiz, La Coruña y Bilbao a Boston, Newbury, Marblehead y Salem varios buques que transportaban 10 000 mantas, miles de botas, 12 000 fusiles, quinina, telas azules y blancas y otros materiales. Entre julio y diciembre del año siguiente salieron otras 30 000 mantas, “zapatos fuertes”, telas y uniformes.

Septentrión. La expansión española en Norteamérica en el siglo XVIII por Rafael Torres Sánchez (Universidad de Navarra)

Septentrión. La expansión española en Norteamérica en el siglo XVIII por Rafael Torres Sánchez (Universidad de Navarra)

La presencia española en el valle del Misisipi, desde Luisiana hasta Illinois, se ha considerado tradicionalmente como el producto de una casualidad, de una concesión inesperada de Francia en 1763 que permitió el acceso de España a Norteamérica. Hoy día comenzamos a saber que esta no fue la única causa, sino que más bien fue la culminación de un poco conocido proceso de expansión territorial. Cuando, tras el final de la Guerra de los Siete Años, Francia entregó la orilla occidental del río Misisipi, desde su desembocadura hasta Illinois, la frontera se movió “solo” 200 km, desde Natchitoches al río Misisipi. La entrega de la Luisiana no fue la causa de la expansión de España en el interior de Norteamérica, sino más bien la culminación de una dinámica de crecimiento imperial.

Los años de aprendizaje de Bernardo de Gálvez por Gonzalo Quintero Saravia

Los años de aprendizaje de Bernardo de Gálvez por Gonzalo Quintero Saravia

Cuando el 23 de julio de 1746 Bernardo de Gálvez nació en Macharaviaya, por entonces un pobre y remoto pueblo de la serranía malagueña, todo parecería presagiar que su destino no sería diferente al de antepasados que apenas lograron sobrevivir como jornaleros. No obstante, por aquel entonces las reformas borbónicas habían empezado a abrir la rígida sociedad estamental del Antiguo Régimen a personajes brillantes procedentes de otras clases sociales, que a base de esfuerzo y determinación llegarían a ocupar puestos de enorme responsabilidad en el Imperio español. Con apenas veintinueve años, y algo más de trece años y medio de servicio, Bernardo de Gálvez completaría lo que Kieran R. McCarty ha denominado como “la educación de un virrey”.

Las campañas del río Misisipi y Mobila por Gonzalo Quintero Saravia

Las campañas del río Misisipi y Mobila por Gonzalo Quintero Saravia

Cuando, el 17 de julio de 1779, llegaron a La Habana las noticias de que España había declarado la guerra a Gran Bretaña poco menos de un mes antes, hacía ya tiempo que Bernardo de Gálvez llevaba preparándose para ella. Desde su llegada a la Luisiana como coronel de su Regimiento de Infantería Fijo y gobernador interino desde finales de 1776, y en cumplimiento de las muy detalladas instrucciones del Ministerio de Indias dictadas por su tío José de Gálvez en noviembre de ese mismo año, Bernardo había trabajado sin descanso. El 27 de agosto, Gálvez con “667 hombres de todas especies, naciones y colores”, emprendió la marcha desde Nueva Orleans hacia el fuerte Manchac, a orillas del Misisipi.

Gálvez y el gobierno de la Luisiana por Manuel Hernández González (Universidad de La Laguna)

Gálvez y el gobierno de la Luisiana por Manuel Hernández González (Universidad de La Laguna)

Luisiana constituía un área de vital importancia para los intereses españoles por la proximidad de las posesiones británicas en la Florida, que llegaban hasta el mismo río Misisipi, y por la recién declarada insurrección de los colonos ingleses de América del Norte. Confirmado como gobernador de la provincia en 1777, Bernardo de Gálvez emprendió la política colonizadora del territorio con emigrantes canarios, acadianos y malagueños, al tiempo que contrajo matrimonio con Felicitas de Saint Maxent, una joven viuda originaria de Nueva Orleans de padres franceses, cuyo progenitor, Gilbert de Saint Maxent, era un rico comerciante y colono natural de Saint Dagobet.

El ejército de Bernardo Gálvez por Fernando Caballero Echevarría

El ejército de Bernardo Gálvez por Fernando Caballero Echevarría

La actuación de las tropas de Bernardo de Gálvez en la campaña del Misisipi constituye uno de los hechos militares más brillantes del siglo XVIII. El éxito de esta fuerza no solo residió en su organización y preparación, sino también en su moral y cohesión, unos factores que actúan como multiplicadores de la potencia de combate y que dependen directamente del liderazgo de su jefe y, por ende, de su conocimiento del arte de la guerra y de su estilo de mando. Bernardo de Gálvez, formado en el ambiente ilustrado de las reformas militares borbónicas, levantó aquel ejército. El ilustre malagueño, de extraordinario ingenio y viva inteligencia, implementó durante la campaña, de forma magistral, todas sus experiencias militares anteriores.

La conquista de Pensacola por Agustín Guimerá Ravina (CSIC)

La conquista de Pensacola por Agustín Guimerá Ravina (CSIC)

La conquista de Pensacola, capital de la Florida Occidental, por Bernardo de Gálvez, es deudora de sus capacidades como líder en campaña, por un lado, y por otro, del apoyo recibido por otras grandes figuras militares y navales, un verdadero trabajo en equipo. Situada a unos 372 km al este de Nueva Orleans, Pensacola es un excelente puerto natural. La antigua ciudad se halla emplazada en el fondo de la bahía, a unos 10 km lineales de la boca. Gálvez arriesgaba mucho en esta expedición. Debía llevar a cabo un buen diagnóstico de la situación y una eficiente adaptación táctica, amén de extraer el máximo de los recursos humanos y materiales a su disposición, inspirar a sus subordinados, protegerles de la adversidad y forjar una confianza mutua con ellos.

El legado de Gálvez en los Estados Unidos por Larrie Ferreiro (George Mason University)

El legado de Gálvez en los Estados Unidos por Larrie Ferreiro (George Mason University)

El legado de Bernardo de Gálvez se hizo patente ante los estadounidenses desde los mismos inicios de su nuevo gobierno nacional. La contribución española a la independencia norteamericana, fue convenientemente reconocida en los años inmediatamente posteriores al Tratado de París (1783), que consolidó la victoria. Todo esto cambió en 1824, cuando por invitación del presidente James Monroe, el marqués de Lafayette se embarcó en su célebre grand tour por los Estados Unidos para contribuir a celebrar el quincuagésimo aniversario de la Declaración de independencia. Su reconocimiento se disparó de inmediato, mientras que el papel desempeñado por España fue poco menos que eliminado. Todo esto comenzó a cambiar en el siglo XX, pero no fue hasta hace veinte años cuando el papel del malagueño se hizo notorio en Estados Unidos a través de distintas iniciativas.

Opiniones de los lectores

6 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 486
Opinión enviada por Marcos el día 08-08-2022
5/5
 
Excelente.

despertaferro-ediciones.com - 486
Opinión enviada por Manuel el día 06-08-2022
5/5
 
interesante

despertaferro-ediciones.com - 486
Opinión enviada por Jessica el día 03-08-2022
5/5
 
Muy detallados, brillantes!

despertaferro-ediciones.com - 486
Opinión enviada por Luis el día 01-08-2022
5/5
 
Excepcional contenido debidamente referenciado

despertaferro-ediciones.com - 486
Opinión enviada por Jorge el día 27-07-2022
5/5
 
muy completo

despertaferro-ediciones.com - 486
Opinión enviada por Oscar el día 25-07-2022
5/5
 
Gran revista sobre un gran y desconocido personaje español

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest