La historia infográfica del mundo

Otros Títulos

n.º
Mayo 2018
La historia infográfica del mundo Valentina D’Efilippo James Ball
24,95€IVA incluido

Desde los albores de la humanidad hemos intentado describir y explicar el mundo que nos rodea –así como nuestro mundo interior–, su pasado y su futuro. En vez de tratar de definir nuestro devenir con una narrativa convencional, La historia infográfica del mundo explora los límites del poder de las infografías para ofrecer tanto al público general como al especialista una visión fresca de una cuestión milenaria. Datos, imágenes y palabras se entrelazan en un entramado que simplifica la información, revela patrones interesantes y atrapa al lector en un relato visual que rompe con los moldes establecidos.

En pocas palabras

Casi 14 mil millones de años de historia del universo y de la humanidad se condensan en La historia infográfica del mundo. Se dice pronto, ¿verdad? Hechos, tendencias, líneas temporales o estadísticas se plasman en suntuosas infografías, ilustrando el pasado y el presente con un aparato gráfico rabiosamente contemporáneo.

La intención

La intención de libro es trasladar al lector en un viaje a través de muy diferentes aspectos de la historia y del mundo actual, que le permita mirarlos con ojos renovados, rompiendo además, si aquel lo desea, con el discurso cronológico que, forzosamente, impera en los libros de historia. Y es que, aunque también puede leerse linealmente, cada una de las cien infografías que componen la obra puede escrutarse en solitario, como un elemento que se autoexplica dentro del discurso global.

El proceso

Conseguir sintetizar millones de años en un libro es una tarea vertiginosa, y para los autores ha supuesto la consulta de una bibliografía ingente, desde obras de historia y ciencias naturales, a informes económicos y gubernamentales. Pero más titánica todavía es la capacidad de plasmar ese caudal de datos en una serie de preciosas infografías, demostrando que el discurso visual ofrece valiosos recursos para bajar a tierra argumentos complejos. En este sentido, hay que destacar la miríada de detalles que hacen de La historia infográfica del mundo un libro único, desde los distintos tipos de papel o tipografías que cambian a medida que progresa el tiempo, al mimo puesto en cada infografía y en las ilustraciones auxiliares. Una fiesta visual.

La cubierta

El volumen del contenido dedicado a cada era es inversamente proporcional al número de años que ocupa cada periodo, lo que puede apreciarse en la cubierta y se subraya en la introducción. La propia cubierta del libro es una infografía en sí misma: la espiral de la portada representa aproximadamente la cantidad de tiempo que cubre cada capítulo, mientras que las barras de la contraportada, el número de infografías dedicadas a cada capítulo.

El índice visual

Lo que diferencia a este libro de infografías de cualquier otro es que no es una colección de infografías editadas juntas. De hecho, Valentina diseñó casi 100 infografías desde cero mientras que James desarrolló el mismo número de bases de datos para crear estas historias visuales. Solo seis de las cien historias visuales habían sido previamente creadas por otros diseñadores. Un esfuerzo épico teniendo en cuenta el tiempo en que se desarrolló el trabajo… ¡100 infografías en ocho meses!

La evolución como tema

Para ilustrar el paso del tiempo, Valentina adopta el imaginario de la evolución humana para formar una línea temporal visual. Cuatro ilustraciones abren cada capítulo y siluetas específicas de cada periodo se suceden en un pie de página “evolutivo” que aporta una divertida guía de referencia durante la travesía del lector.

El diseño del libro

La visual gramática de La historia infográfica del mundo evoluciona a la par que el contenido. Cambios de tipografía, paletas de colores, tipos de papel y estilo de las ilustraciones proporcionan identidad propia a cada uno de los cuatro capítulos. La división del contenido, entre pasado y presente, se refuerza con un cambio del tipo de papel así como por el uso de otros apuntes visuales.

Cada pliego muestra una infografía única, en cada una de las cuales se ha invertido hasta el último esfuerzo para conseguir el equilibrio perfecto entre imaginar la mejor manera de ilustrar cada historia y aportar la mayor variedad posible a lo largo del libro.

Un vistazo a los contenidos

Reseñas

  • El País

    “Es un libro bonito y detallista, que acierta sobre todo con la selección de temas. Hay infografías sobre divorcios y misiones espaciales, pero las mejores son las más antiguas, decenas de ilustraciones de datos sobre el sistema solar, el bipedismo, los imperios de ultramar o las horas de sueño antes de la luz eléctrica. El libro está lleno de curiosidades”.

    El País (23/05/2018)

    Ver reseña completa
  • The Economist

    “Este libro es una delicia”.


    The Economist

  • History Book Club

    “La historia nunca volverá a verse de la misma manera”.

     

    History Book Club

  • The Book Design blog

    “El libro está a reventar de datos y cifras que tienen que ver con nuestras vidas, nuestro mundo y nuestra íntima existencia, todo ello presentado a través de los deslumbrantes diseños de D’Efilippo”.

     

    The Book Design blog

  • Core 77

    “Este libro no es solo está hasta los topes de ricos elementos visuales, su estructura es una obra de arte en sí misma. Los pequeños detalles […] lo convierten en una deliciosa lectura de principio a fin”.

     

    Core 77

  • wannabehacks.co.uk

    “Un precioso, útil y relevante volumen que se convertirá, sin ningún género de dudas, en lectura obligada para todo aquel que busque una mayor y mejor comprensión del pasado, presente y futuro del mundo”.

     

    wannabehacks.co.uk

  • Creative Review

    “Este nuevo libro, repleto de preciosas e ingeniosas infografías, propone una refrescante exploración de la historia del mundo”.

     

    Creative Review

  • Archivos de Historia

    “Artísticamente es una obra maestra del diseño. En cuanto a la información […] te permite ver grandes hechos acontecidos y la formación de nuestro mundo con un estilo comparativo, permitiendo comprender el mundo mucho mejor. Una delicia hecha para amantes de la ciencia y la historia”.

    Antonio Fernández

    Archivos de Historia (24/07/2018)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Valentina D'Efilippo

Valentina D’Efilippo

Valentina D'Efilippo es una galardonada diseñadora de información que trabaja para medios y empresas. Afincada en Londres, Valentina ha trabajado para organismos públicos, start-ups y marcas globales, buscando un lenguaje visual imaginativo y convincente. Su trabajo se centra en el diseño de la información y la visualización de datos, y se ha plasmado de muchas formas, desde la producción de teatro y exposiciones, hasta el contenido editorial y las plataformas interactivas. Valentina además dirige talleres creativos a los que asisten estudiantes y profesionales por igual, incluida una serie de clases magistrales con The Guardian.

James Ball

James Ball

James Ball es un escritor y galardonado periodista afincado en Londres. Tras haber ejercido el cargo de editor de proyectos especiales en The Guardian –donde desempeñó un papel clave en la cobertura de las filtraciones de la NSA por Edward Snowden, investigación ganadora del Premio Pulitzer–; actualmente trabaja como corresponsal especial en BuzzFeed UK. En el caso WikiLeaks estuvo involucrado de cerca en el Cablegate –la publicación de 250,000 cables clasificados de la embajada de Estados Unidos en 2010–, y también trabajó en dos documentales basados en los Archivos de la Guerra de Irak.

Pin It on Pinterest