La Tierra Llora Guerras Indias Conquista del Oeste Peter Cozzens

La tierra llora - 4.ª edición

Peter Cozzens

Si hay un fenómeno de la historia de los Estados Unidos que se ha explotado hasta la saciedad en la cultura popular occidental, este ha sido la conquista del Oeste y el conflicto con las tribus de nativos que lo habitaban, denominado como las Guerras Indias. De una demonización del indio o nativo norteamericano, el péndulo basculó a partir de la década de 1970 a su santificación, y a menudo se echan en falta visiones más ecuánimes, capaces de superar ese maniqueísmo de buenos y malos. Y eso es algo que Peter Cozzens consigue con La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, una narración apasionante merecedora del prestigioso Gilder Lehrman Prize for Military History y que ha sido elogiado por Booklist como «un maravilloso trabajo de comprensión y compasión».

Comprensión, porque Peter Cozzens realiza un enorme esfuerzo en el análisis de las motivaciones que latían detrás del proceso de expansión hacia el Oeste del que nacerían los modernos Estados Unidos, pero también se pone en la piel de unos indios atrapados entre una mentalidad y modo de vida ancestrales y la modernidad. Pero compasión también, hacia hombres como Caballo Loco, Toro Sentado, Gerónimo y Nube Roja, que las más de las veces pelearon forzados, defendiendo a sus mujeres y niños, en un combate que sabían perdido de antemano. Empero, no hay sensiblería: no se hurtan ni las mezquindades ni el racismo latente en buena parte de la administración estadounidense, ni las continuas querellas intestinas y barbarie de apaches, sioux o comanches.

La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste se devora página a página, tan rápidamente como veloz avanzó el tendido del ferrocarril por las llanuras del Oeste norteamericano, a lo largo de tres décadas que vieron la extinción de comunidades enteras, en una historia trágica del fin de un mundo pero que hace justicia a vencedores y vencidos.

27,95€IVA incluido

N.º Páginas: 624
ISBN: 978-84-946275-8-3
Año: 2017

podcast

La tierra llora en "La Mecánica del Caracol-EiTB"

Reseñas

  • Historia National Geographic

    “El reputado especialista Peter Cozzens relata las guerras indias con mano maestra en este libro excepcional, que une un exhaustivo conocimiento de las fuentes con una narración tan sobria y detallada como, a la postre, cargada de emoción.”

    Jesús Villanueva

    Historia National Geographic, n.º168 (diciembre 2017)

    Ver reseña completa
  • ABC

    “El autor «La tierra llora» narra el conflicto que se desarrolló entre el progreso y el viejo mundo a través del testimonio de los soldados alcoholizados, los guerreros impasibles, los colonos intolerantes o las incomprendidas tribus aliadas con el hombre blanco. Un esfuerzo de análisis para comprender las motivaciones que latían detrás del conflicto y liquidar las falsedades que ha extendido el romanticismo de los setenta y el cine patriótico americano.

    César Cervera

    ABC (01/12/2017) 

    Ver reseña completa
  • El País

    “Arden las llanuras. El gran historiador estadounidense de las guerras indias relata el principio del desastre que representó la conquista del Oeste. (Avance de publicación).”

    El País (03/11/2017)

    Ver reseña completa
  • La Razón

    “Si hay un fenómeno de la historia de los Estados Unidos que se ha explotado hasta la saciedad en la cultura popular occidental, este ha sido la conquista del Oeste y el conflicto con las tribus de nativos que lo habitaban, denominado como las Guerras Indias. De una demonización del indio o nativo norteamericano, el péndulo basculó a partir de la década de 1970 a su santificación, y a menudo se echan en falta visiones más ecuánimes, capaces de superar ese maniqueísmo de buenos y malos. Y eso es algo que Peter Cozzens consigue con «La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste» […]”

    Alfredo Semprún

    La Razón (22/12/2017)

    Ver reseña completa
  • Historia de Iberia Vieja

    “Completísimo libro, riguroso, lúcido e imparcial, el que ha escrito Peter Cozzens […] Este libro busca la comprensión y la compasión con argumentos históricos y presentando una visión imparcial, que no idealiza a nadie, tampoco a los indios.”

    Adolfo Torrecilla

    Historia de Iberia Vieja. n.º152 (02/2018)

    Ver reseña completa
  • Desperta Ferro Historia Moderna

    “Todos los grandes nombres del imaginario –Nube Roja, Cochise, Toro Sentado, Caballo Loco, Gerónimo o Victorio– desfilan por las páginas del libro y permiten descubrir la realidad de una lucha en muchas ocasiones mistificada por los medios de comunicación, pero que forma parte de la memoria colectiva. Sin duda, una obra de prestigio, ganadora en 2017 del The Gilder Lehrman Prize for Military History, que apasionará a quienes se adentren en sus páginas.”

    Francisco Gracia Alonso

    Desperta Ferro Historia Moderna, n.º31 (diciembre 2017)

    Ver reseña completa
  • Bellumartis

    “Con un agudo rigor histórico y con una narración apasionante Cozzens nos trata de dar un análisis de las causas que latían tras la expansión hacia el Oeste de los EE.UU. y poniéndose en la piel de los hombres de las praderas trata de explicar su apego a la tradición pese a los contactos con la modernidad.”

    Bellumartis (13/12/2018)

    Ver reseña completa
  • El puente lejano

    “Sin duda es una de las publicaciones más importantes del año, a nivel de ensayo, en nuestro país. […] Cozzens nos ofrece un magno y desde ahora, imprescindible trabajo sobre las Guerras Indias y el declinar de las grandes y pequeñas naciones nativas, que ocuparon desde sus ancestros las grandes llanuras, las montañosas sierras y los agrestes desiertos de los EEUU.”

    Íñigo Pereyra

    El puente lejano (08/02/2018)

    Ver reseña completa
  • Archivos de la Historia

    “Este es sin duda un libro que debe estar en las bibliotecas de los apasionados de la Historia por dos simples razones. La primera porque es un tema pionero en nuestro idioma, pocos títulos se han dedicado a este interesante y curioso tema; y segundo por la calidad del relato y la edición, cuidada, limpia y muy amena de leer.”

    Ismael López Domínguez

    Archivos de la Historia (21/11/2017)

    Ver reseña completa
  • The Weekly Standard

    “Una prosa enérgica, una poderosa cadencia narrativa y una admirable claridad. Cozzens es un escritor virtuoso […] Una de las virtudes del libro es que ninguno de los personajes que desfilan por el libro –euroamericanos, nativoamericanos, figuras políticas, militares o cualquier otro– queda libre de culpa de lo que ocurrió. La vigorosa escritura te atrapa;  los mapas son atípicamente numerosos y nítidos; su exhaustividad, al servicio de cualquiera que desee conocer los hechos de las muchas y distintas guerras indias, es difícilmente superable. Para todo aquel que quiera conocer la historia de las Guerras Indias del Oeste americano, este es su libro.”

    James M. Banner Jr.

    The Weekly Standard (28/11/2016)

    Ver reseña completa
  • The San Francisco Chronicle

    “Intensidad abrasadora […] Una prosa vigorosa y potente que ofrece nítidos retratos de los hombres de guerra. Obra de historia narrativa de gran envergadura que sintetiza el trabajo de incontables historiadores […] reconoce episodios de nobleza y humanidad en medio de esta tragedia épica. Sin insinuar falsas equivalencias, Cozzens enfatiza la enmarañada complejidad de la historia.”

    Dan Cryer

    The San Francisco Chronicle (03/11/2016)

    Ver reseña completa
  • The New York Times

    “Una visión equilibrada es lo que busca Cozzens en este detallado relato de matanzas indiscriminadas, cadáveres calcinados, tratados quebrantados y traición generalizada […] Cozzens consigue de forma admirable  retratar las Guerras Indias con un agudo rigor histórico. Ya se discuta la caótica batalla de Washita en la actual Oklahoma, ya las escaramuzas de Custer con la coalición lakota de Toro Sentado o la rendición del jefe Joseph de los nez percé, Cozzens demuestra su vasto conocimiento de la historia militar norteamericana.”

    Douglas Brinkley

    The New York Times (08/11/2016)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Peter Cozzens

Peter Cozzens

Peter Cozzens es autor o editor de diecisiete libros sobre la Guerra de Secesión y el Oeste americano, entre ellos Shenandoah 1862: Stonewall Jackson’s Valley Campaign, This Terrible Sound: The Battle of Chickamauga o No Better Place to Die: The Battle of Stones River. Su libro más reciente, La Tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste (Desperta Ferro Ediciones, 2017) ha sido galardonada con el Gilder Lehrman Prize for Military History como mejor obra de Historia militar publicada en el mundo anglosajón en 2016. Asimismo, fue incluido en el Smithsonian Top History Book of 2016 y se abrió paso en otras importantes listas de mejor libro del año.

Productos relacionados

Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 33
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 21
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 23
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 20
Arqueología e Historia
n.º 3

Otras novedades que podrían interesarte