Guerras apaches

Las Guerras Apaches - 2.ª edición

Paul Andrew Hutton

Las Guerras Apaches fueron el conflicto más largo librado por Estados Unidos, que se prolongó durante un cuarto de siglo y marcó la historia del suroeste americano y el norte de México. Una tierra de frontera inhóspita y desolada, infestada de bandoleros, donde cada planta tenía una púa, cada insecto un aguijón, cada pájaro una garra y cada reptil un colmillo: la Apachería. Durante más de dos décadas, los guerreros apaches, duros como su tierra, fogueados por siglos de lucha contra los españoles, pelearon contra los intentos mexicanos y estadounidenses por acabar con su forma de vida. Su conocimiento del terreno, su movilidad y una cultura guerrera que no conocía la misericordia, les convirtieron en un enemigo terrible y formidable. En el libro Las Guerras Apaches. Polvo y sangre en la última frontera del salvaje Oeste, Paul Andrew Hutton relata este legendario conflicto, tan presente en el imaginario popular, tan pleno de heroísmo como de brutalidad, con un pulso que consigue trasladar la intensidad del drama y ponerse en la piel de ambos bandos, haciendo justicia a los nombres legendarios de Gerónimo, Mangas Coloradas, Cochise o Victorio. Como hilo vertebrador, Hutton revive la experiencia de individuos cuya vida discurrió a medio camino entre los dos mundos, como el legendario explorador y cazarrecompensas tuerto Micky Free o como Apache Kid, el último indio libre. Cuando el humo de la pólvora se disipó y Gerónimo se entregó, resignado a una vida en la reserva, para acabar siendo expuesto como una atracción en la Exposición Universal de San Luis en 1904, la mítica era del salvaje Oeste había terminado.

 

Ganador del Premio Western Writers of America Spur

Ganador del Best Nonfiction Book Award from True West magazine

Finalista del Premio Evans Biography

Mickey Free

El secuestro en 1861 de este escuálido niño de once años desencadenó más de un cuarto de siglo de sangrienta guerra entre los apaches y los estadounidenses. Primero esclavizado y luego adoptado y criado por sus captores para ser un guerrero apache, muy pronto se vio atrapado entre dos mundos en conflicto. Ambos bandos culpaban a este guerrero tuerto y pelirrojo del interminable conflicto, pero los dos le necesitaban desesperadamente. Para los apaches era “Coyote”, el embaucador, y para los blancos era, como dijo otro explorador: “mitad irlandés, mitad mexicano y todo un desgraciado”.

Gerónimo

Se ha convertido en un símbolo guerrero para la posteridad, y con razón. Desde su juventud, la venganza y la guerra fueron sus mayores motivaciones, y persiguió ambas con una ferocidad implacable. Dejó un reguero de sangre por el suroeste de Estados Unidos y el norte de México que convirtió su nombre en sinónimo de terror, puso en persecución a una cuarta parte del ejército estadounidense y destruyó la carrera de varios generales. Se decía que el único hombre al que temía era Mickey Free.

Al Sieber

Se convirtió en el hombre indispensable de la frontera apache. Se decía que podía “pensar como un apache”, y lo cierto es que llegó a conocerlos bien y a ganarse su respeto a regañadientes. Como jefe de exploradores durante las guerras apaches, fue mentor de Mickey Free, Apache Kid y Tom Horn, y la mano derecha de los generales Crook y Miles. Su traición por parte de Apache Kid le convirtió en un hombre lisiado y amargado, decidido a vengarse.

Cochise

El más grande de los jefes apaches chiricahuas, fue su traición en el paso Apache por el secuestro de Mickey Free lo que inició la guerra. Casi expulsó a los blancos de Arizona e hizo la vida imposible a ambos lados de la línea internacional durante más de una década, hasta que una improbable amistad con un audaz hombre de frontera blanco le llevó a aceptar un tratado de paz.

Tom Jeffords

Los apaches le llamaban “Taglito” por sus largos bigotes rojos, y fue gracias a su amistad con Cochise que el general O.O. Howard, el famoso “general cristiano” manco de la Guerra de Secesión, llegó a firmar una tenue paz con los apaches. Jeffords se convirtió en el agente de los chiricahuas, y mientras Cochise vivió, la paz se mantuvo.

Lozen

Mujer de belleza y poder espiritual, Lozen se salió de su papel tradicional para cabalgar junto a su hermano Victorio por la senda de la guerra. Su devoción por su pueblo, su habilidad como guerrera y su capacidad para predecir el futuro eran legendarias entre los chiricahuas. Gerónimo la llamaba “Mujer Guerrera” y cabalgó con él tras la muerte de su hermano.

General George Crook

Los apaches le llamaban “Nantan Lupan”, el lobo, y le temían tanto como le respetaban. Los persiguió sin descanso, convirtiéndose en el cazador de indios más famoso de Estados Unidos, y luego defendió sus derechos. Al final, se hundió por culpa de su propia arrogancia y de la duplicidad de su némesis Gerónimo.

Apache Kid

Este chico apache aravaipa abrazó el mundo blanco y el nuevo orden para convertirse rápidamente en uno de los exploradores apaches más importantes de Sieber. El jefe de exploradores Tom Horn le llamaba “la mascota de Sieber”. Un encuentro fortuito le llevó a una elección crucial entre el mundo de los blancos y el de los apaches. Sus acciones le convirtieron en un renegado y pusieron en marcha el drama final de las Guerras Apaches.

27,95€IVA incluido
N.º Páginas 496 pp.
ISBN 978-84-124985-1-6
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2023

Reseñas

  • El País

    «Pasas las páginas tragando saliva y sintiendo todo el peligro de esos indómitos guerreros y la sobrecogedora impresión de un territorio fascinante e inhóspito, una tierra baldía y hostil, de climas extremos, de desiertos y montañas agrestes, en la que en cada desfiladero, tras cada roca y cada cactus, parecía aguardarte una flecha, una bala de Winchester o de carabina, o algo peor».

    Jacinto Antón, El País

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Una historia brutal, sangrienta y llena de atrocidades que ensombrece el romanticismo de los wésterns de Hollywood. Paul Andrew Hutton reconstruye con sumo detalle, centrándose sobre todo en las peripecias de sus protagonistas principales y valiéndose de numerosos relatos orales apaches, las feroces hostilidades en la última frontera del Salvaje Oeste».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • El Debate

    «El pueblo apache, ese bárbaro imprescindible para la construcción de una épica nacional estadounidense, rubricó con pólvora y sangre cada episodio del enfrentamiento contra el hombre blanco, y Hutton ofrece en este volumen su historia, la de la última frontera».

    Antonio Miguel Jiménez, El Debate

    Ver reseña completa
  • Hislibris

    «Las Guerras Apaches constituye, en definitiva, una lectura ineludible para los interesados en el tema. El resto lo percibirá como un libro apasionante que se lee de cabo a rabo casi sin pestañear. No es poco, ¿no?».

    Cavilius, Hislibris 

    Ver reseña completa
  • Zenda

    «El historiador Paul Andrew Hutton reconstruye aquellos enfrentamientos con tanta intensidad que el lector cree estar viendo una película de John Ford o Sergio Leone».

    Zenda

    Ver reseña completa
  • Wall Street Journal

    «Donde realmente brilla Las Guerras Apaches es en la riqueza de sus detalles, bien investigados y profundamente entendidos. […] En términos de personajes pintorescos, hay una verdadera sobreabundancia».

    Wall Street Journal

  • Dallas Morning News

    «Bien investigado […] Apasionante […] El excelente libro de Hutton puede ayudar a muchos lectores a comprender mucho mejor un capítulo largo, complicado y aún inquietante de la historia estadounidense».

    Dallas Morning News

  • Chicago Tribune

    «Una notable obra histórica en torno a un tema muy poco tratado […] Las Guerras Apaches es una narración épica llena de escenas homéricas y personajes inolvidables».

    Chicago Tribune

  • New Mexico Magazine

    «Una importante contribución para impulsar que todos comprendamos las consecuencias de la guerra más larga en la historia de la nación […] Hutton ha escrito lo que, sin duda, se considerará durante mucho tiempo como una historia definitiva de la guerra de casi tres décadas entre los apaches y los estadounidenses blancos».

    New Mexico Magazine

  • Publishers Weekly

    «Una historia fascinante acerca del conflicto de finales del siglo XIX en el sudoeste de Estados Unidos […] Va más allá de las manidas descripciones de las batallas entre guerreros apaches y las tropas estadounidenses (aunque hay muchas de ellas) para pintar una imagen más amplia y detallada de la vida en el sudoeste. Personajes fascinantes entran y salen de la historia, incluidos los guerreros apaches Mangas Coloradas, Cochise, Victorio y Gerónimo […] Mantiene el ritmo de la historia hasta el final».

    Publishers Weekly

  • True West

    «Prosa vívida y dramática […] La magistral crónica de Hutton de Las Guerras Apaches es tanto una homilía como un elogio: una homilía acerca del latigazo de la conquista, la guerra, el hambre y la muerte; y un elogio largamente esperado para los espíritus azotados por el viento de los muertos olvidados en la oscuridad por los cañones manchados de sangre de la Apachería».

    True West

Opiniones de los lectores

Paul Andrew Hutton

Paul Andrew Hutton

Paul Andrew Hutton es un historiador cultural y militar estadounidense, autor galardonado, escritor de documentales y personalidad televisiva. También es profesor distinguido de Historia en la University of New Mexico, exdirector ejecutivo de la Western History Association y expresidente de Western Writers of America. Obtuvo su doctorado en historia estadounidense en 1981 y ha enseñado tanto en la Utah State University (1977-1985) como en la University of New Mexico (1985-presente). Ha ganado seis veces el premio Western Writers of America Spur y seis veces el premio Western Heritage del National Cowboy and Western Heritage Museum. Su primer libro, Phil Sheridan and His Army, recibió el premio Billington de la Organization of American Historians, el premio Evans Biography y el premio Spur. También es editor de Western Heritage (2011), Roundup (2010), Frontier and Region (1997), The Custer Reader (1992), Soldiers West (1987) y de la serie de diez volúmenes Bantam Eyewitness to the Civil War (1991-1993). Ha aparecido en más de trescientos programas de televisión en History Channel, Discovery, PBS, NBC, CBS, BBC, Fox y otras cadenas y ha escrito una docena de documentales para televisión y parques nacionales y estatales. También ejerció de consultor histórico en películas de Hollywood como The Missing (2003), Cowboys and Aliens (2010) y Jane Got a Gun (2016) e incluso hizo un cameo en Naked Gun 33 1/3 de David Zucker (1994).

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte