Libreta ilustrada Normandy 1944

Libreta

libreta ilustrada Normandy 1944
16,95€IVA incluido

PREVENTA. GASTOS DE ENVÍO GRATIS. DISPONIBLE EN NOVIEMBRE

La libreta ilustrada Normandy 1944 recoge más de setenta dibujos realizados por Victor Lundy durante su servicio en la 26.ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, desde su entrenamiento en Fort Jackson en mayo de 1944 hasta caer herido en noviembre de ese mismo año en el frente occidental. Lundy llevaba siempre consigo una pequeña libreta de espiral, de unos 7,5 x 13 cm, adecuada para poder guardarla en cualquier bolsillo de su guerrera, y aprovechar así cualquier pausa para, lápiz en mano, plasmar lo que le rodeaba, desde la siesta de un G.I. a un solitario crucero en una carretera francesa, mudo e incólume testigo del horror circundante. Durante sus estudios de arquitectura, Lundy había aprendido a iniciar cada proyecto con un esquisse, un esbozo, según marcaba la parisina École des Beaux Arts, algo que cómo el recordaba “nunca me abandonó, esa confianza en mis reacciones iniciales. Soy un diseñador muy instintivo, soy rápido”. Y es que el estilo de Lundy es tremendamente naturalista, sus dibujos son bocetos instantáneos de alguien que, en medio de una guerra, no tiene tiempo para pararse en detalles superfluos. El impulso de la supervivencia que aflora en combate se traduce en estos dibujos en una urgencia briosa, desprovista de artificio. Como la Leika de un Capa, así es el lápiz de Lundy.

De los doce cuadernos que Lundy llenó hasta caer herido, sobreviven ocho, que donó a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En la libreta ilustrada Normandy 1944 hemos escogido casi ochenta de sus dibujos, los más representativos y originales, que, ordenados cronológicamente, sirven para narrar la experiencia de un soldado estadounidense de infantería, desde su entrenamiento hasta su entrada en combate. Retratos de compañeros, que traslucen la camaradería cemento de la milicia, rostros de hombres jóvenes, de los que algunos sobrevivirán a la ordalía y otros no. La travesía del Atlántico, el lápiz ennegreciendo los barcos que se cruzan y la mole de los cañones navales. Ruinas de granjas y casas de campo contra lo que uno adivina límpidos cielos del otoño francés. El cuerpo exangüe de un alemán. La espera angustiosa en un camión, la noche antes de la ofensiva…

Nuestra libreta ilustrada Normandy 1944 tiene unas dimensiones de 10,5 cm de ancho x 15,0 cm de alto. Consta de 192 páginas con papel de 70 gr. Sus guardas vienen adornadas con sendos mapas de época, elaborados por el Ejército de Estados Unidos, y que recogen la situación del XII Cuerpo de Ejército el 7 de septiembre, fecha en la que desembarcó en Francia la 26.ª División –en la que se encuadraba Lundy–, y el 7 de noviembre, fecha de su último dibujo antes de ser herido. La cubierta de la libreta es guaflex verde oliva estampado en blanco.

Opiniones de los lectores

Pin It on Pinterest