Los visigodos hijos de un dios furioso josé soto chica

Los visigodos. Hijos de un dios furioso - 3.ª edición

José Soto Chica

​La debacle romana de Adrianópolis, el saqueo de Roma del año 410, la derrota de Atila en los Campos Cataláunicos, la fundación del reino más poderoso del occidente cristiano… y su traumática disolución y pérdida a manos musulmanas. Los visigodos, hijos del dios de la guerra Guton, “el Furioso”, son indiscutibles protagonistas del tránsito de la Antigüedad a la Edad Media y, por tanto, de la configuración de la historia de Europa y de España.

José Soto Chica, el autor del exitoso Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, regresa con un volumen que aborda una época crucial en la historia de España, el tiempo que hace de bisagra entre la Antigüedad y el Medievo, el tiempo del primer reino que se enseñoreó sobre toda la península ibérica, el tiempo de los visigodos. Rastreando los nebulosos orígenes de los godos en Escandinavia, el libro acompaña a estos en una migración que los llevó a penetrar en el Imperio romano, a saquear por primera vez en siete siglos la Ciudad Eterna y a asentarse, por fin, en la Península. Los visigodos. Hijos de un dios furioso explica cómo ese viaje convierte a los visigodos en un pueblo mestizo, impregnado de romanidad, un mestizaje y una romanidad que se acentuaron en Hispania, constituyendo la fértil semilla que la marea islámica no pudo agostar y que luego germinará con los primeros reinos cristianos, verdaderos epígonos espirituales del reino de Toledo. Si san Isidoro, el más destaco intelectual visigodo, cantaba “¡Tú eres, oh, España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras, en tu suelo campea alegre y florece con exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo!”, en José Soto encontramos su digno continuador, que aúna al exhaustivo conocimiento del periodo una prosa ágil y capaz de transmitir toda la épica que tuvo un Alarico poniendo de rodillas a Roma o un rey Rodrigo defendiendo su reino en Guadalete, hasta el fin.

PAPEL
26,95€IVA incluido
N.º Páginas 592 páginas + 8 a color
ISBN 978-84-120798-9-0
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2020
11,99€IVA incluido
ISBN 978-84-122079-9-6
Año 2020

podcast

Los visigodos. Hijos de un dios furioso en "Nits de ràdio- Ondacero"

Reseñas

  • Babelia

    «Un relato apasionante, sorprendente, de un pueblo fundador de algo distinto, aunque ya no se estudie en los colegios, pero que José Soto Chica recupera de las brumas de la historia y que deja al lector directamente adherido a las páginas de este gran ensayo».

    Vicente G. Olaya, Babelia

    Ver reseña completa
  • ABC

    «La historia de los godos es la de un pueblo mestizo, inmigrante, muy moderno, pero además es una aventura apasionante. Llena de dramas y de cimas culturales. ¿Quién sabe que aquí se escribió una enciclopedia, mil años antes que los enciclopedistas franceses, en veinte libros que abarcaba todos los saberes conocidos?».

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Un libro vibrante, plagado de detalles y eruditas reflexiones, que evidencia una historia mucho más enrevesada, llena de matices, sobre la forja de ese Reino de Toledo y su punto álgido de esplendor entre los siglos VI y VII».

    David Barreira, El Español

     

    Ver reseña completa
  • 20 Minutos

    «Una Hispania visigoda luminosa e influyente. Un faro para la Europa de la época, comparable con Constantinopla y con reyes poetas y cultos, los verdaderos defensores del legado de Roma en Occidente.»

    David Yagüe, 20 Minutos

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «En 680, el reino visigodo de Toledo era el Estado más poderoso, culto y rico de Occidente, superando con creces a los reinos de la Francia merovingia y de la Inglaterra anglosajona. Sin embargo, una generación más tarde, en 711, había sido casi por completo aniquilado y de una forma tan inesperada y traumática que impactó poderosamente en el ánimo de cuantos vivieron aquellos acontecimientos».

    José Soto Chica, La Razón

    Ver reseña completa
  • David Porrinas

    «Los visigodos. Hijos de un dios furioso es una experiencia inmersiva, porque leer historia de la mano de José Soto Chica es transitar por un pasado que parece presente o, mejor, que nos hace entender que todo pasado vive en el presente. Un libro imprescindible».

    David Porrinas, autor de El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra

José Soto Chica Imperios y Bárbaros

José Soto Chica

José Soto Chica fue militar profesional y estuvo destinado a la Misión de Paz de la ONU (UMPROFOR) en Bosnia Herzegovina. Un accidente con explosivos le costó una pierna y lo dejó ciego, lo que le llevó a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión, la historia. Apenas un año después del incidente se matriculó en la Universidad de Granada, y en la actualidad es doctor en historia medieval y profesor contratado doctor de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada. Es autor de las monografías Bizancio y los sasánidas. De la lucha por el oriente a las conquistas árabes, Bizancio y la Persia sasánida: dos imperios frente a frente e Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, así como coautor de la edición, traducción y estudio de La Didascalia de Jacob. José Soto Chica ha publicado más de cuarenta artículos en revistas, entre ellas Desperta Ferro Antigua y medieval y Arqueología e Historia, y capítulos de libro en obras especializadas y también es autor de dos novelas históricas: Tiempo de leones y Los caballeros del estandarte sagrado.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest