Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania de Yeyo Balbás

Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania - 2.ª edición

Yeyo Balbás

«De este modo arrasa con la espada, el hambre y el cautiverio no solamente la Spania Ulterior, sino también la Citerior […] Arruina hermosas poblaciones, entregándolas al incendio, condena al suplicio a los ancianos y a los potentados, mata a puñaladas a los jóvenes y niños de pecho, e infundiendo de esta manera en todos el terror». Con estas terribles palabras describía la conquista islámica de la península ibérica, de Spania, el anónimo redactor de la Crónica Mozárabe, coetáneo de los hechos. Una conquista que culminaba la expansión hacia Poniente del pujante islam, un proceso que había comenzado menos de cien años antes y que había llevado a los seguidores del Profeta a extender su fe y sus dominios desde el Atlántico hasta el corazón de Asia. Y, como cualquier conquista, se hizo por la espada y acarreó hambre y cautiverio. Yeyo Balbás, investigador experto en el periodo y autor de novelas históricas como El reino imposible –que precisamente versa sobre la caída del reino de Toledo–, Pax romana o Pan y circo, escribe, con oficio de historiador y prosa de novelista, una documentada y completa narración del final de la Spania visigoda y del proceso de implantación musulmana. Frente a los relatos tradicionales, a menudo ideologizados, lastrados por una lectura acrítica de las fuentes o con un foco muy cerrado en la península ibérica, esta obra integra la conquista dentro del proceso de expansión islámica por el Mediterráneo, un análisis global que precede y proporciona muchas claves para entender lo que aconteció en la Península tras la –mal llamada– batalla de Guadalete. Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania hace hincapié, además, en las cuestiones bélicas, habitualmente ausentes en la historiografía, y cuyo estudio es necesario para explicar lo que fue una ocupación manu militari. Se analizan ejércitos y combatientes, estrategias y tácticas, aunando una renovada lectura de las fuentes con los aportes que proporciona la arqueología, para iluminar aspectos como el cruce del Estrecho, el derrumbe cual castillo de naipes del reino godo o la resistencia en las montañas asturianas, con la batalla de Covadonga, de la que acaso este año –dudas penden sobre su datación– se cumplen mil trescientos años. Porque hasta allí llega este libro, hasta explicar cómo un «asno salvaje» llamado Pelayo pudo articular un foco de resistencia en el septentrión peninsular que constituyó el germen de lo que ha venido a llamarse Reconquista.

PAPEL
26,95€IVA incluido
 
9.6/10
Ver 12 opiniones del producto...
N.º Páginas 624 + 8 a color
ISBN 978-84-123239-8-6
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2022
11,99€IVA incluido
ISBN 9788412381764
Año 2022

podcast

Espada, hambre y cautiverio en «Hoy por hoy – cadena SER Madrid Sur» Espada, hambre y cautiverio en «Onda Cero - JELO en verano»

Reseñas

  • Historia National Geographic

    «Obra de gran envergadura, y no sólo por su extensión, Yeyo Balbás ofrece mucho más de lo que indica el subtítulo, «La conquista islámica de Spania» […] Balbás admite que la total certidumbre es imposible a causa de la naturaleza de las fuentes, pero ello no impide hacer «una reconstrucción global» de la invasión y la conquista. También permite demostrar que ésta se hizo con «espada, hambre y cautiverio», esto es, con la dosis de violencia que acompañaba a estos procesos en la Edad Media».

    Alfonso López, Historia National Geographic n.º 225. 

    Ver reseña completa
  • El País
    «Que las guerras, además de batallas, muerte y destrucción, también comportan la manipulación informativa es algo innegable, pero en el caso de este hecho histórico la tergiversación de la verdad no solo se mantiene durante la duración de su periodo cronológico, sino que se extiende hasta la actualidad».

    Vicente G. Olaya, El País

    Ver reseña completa
  • El Mundo

    «Políticas fiscales, guerras en Persia, cambios climáticos, flujos demográficos, gestión de los excedentes agrícolas, tecnologías bélicas, cismas religiosos, códigos de derecho… Todos esos elementos aparecen en Espada, hambre y cautiverio, la historia de la conquista islámica de la Península Ibérica que el historiador Yeyo Balbás ha escrito 1.300 años después de la batalla de Covadonga».

    Luis Alemany, El Mundo

     

     

    Ver reseña completa
  • ABC

    «El conflicto se ha explicado tradicionalmente como el resultado de los propios problemas internos y estructurales que tenía el reino visigodo y, sobre todo, por la pérdida del poder de la monarquía ante el creciente poder de la aristocracia y otra serie de cuestiones de más hondo calado. Hoy en día, muchos investigadores cuestionan esta idea y piensan, por el contrario, que realmente el reino visigodo era una de las estructuras políticas más sólidas de Europa occidental y que en muchos aspectos era más similar al Imperio Bizantino que a otros reinos germánicos».

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Lo más innovador de la obra consiste en la combinación de la revisión crítica de las fuentes escritas —dedica un capítulo entero a «los relatos de la conquista», pues las crónicas altomedievales están plagadas de contradicciones de fechas, identidades o itinerarios—, las investigaciones arqueológicas más recientes y el análisis de los acontecimientos desde el prisma de la historia militar —se analizan ejércitos, tácticas, batallas y se pone hincapié en una cuestión tan crucial como la logística: el cruce del Estrecho, por ejemplo, fue una auténtica proeza en este sentido teniendo en cuenta las limitaciones de la época—. Todo ello «pone patas arriba» las visiones tradicionales de expansión peninsular musulmana».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • 20 Minutos

    «Una lectura moderna, con las últimas investigaciones, que lejos de la romantización, la épica o la manipulación política trata de adentrarse de forma realista en una guerra».

    David Yagüe, 20 minutos

    Ver reseña completa
  • La Nueva España

    «El relato de las crónicas asturianas cuenta con infinidad de elementos épicos que podrían explotarse, tanto desde una perspectiva nacionalista como desde el indigenismo posmoderno: un modesto pueblo enfrentándose a un imperio que se extendía por tres continentes».

    Tino Pertierra, La Nueva España

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «El resultado es «Espada, hambre y cautiverio» (Desperta Ferro), un relato cimentado en el examen detenido de la documentación y enriquecido con los viajes que ha hecho por los lugares donde sucedieron los acontecimientos. «Se ha explicado la conquista musulmana como una conquista pacífica. Pero esta interpretación viene de la posmodernidad, que ha convertido al tradicional antagonista, el islam, en un alter ego idealizado».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • Todo Literatura

    «La conquista islámica de Spania y el surgimiento del reino de Asturias constituyen unos hechos de una enorme trascendencia histórica que han dejado una profunda huella en nuestro imaginario colectivo y, sin embargo, aún siguen perdidos en las brumas de la leyenda. Por medio de una relectura crítica de las fuentes y apoyado en disciplinas como la arqueología, Espada, hambre y cautiverio pone patas arriba el relato tradicional de la conquista dinamitando sus diversas y antagónicas interpretaciones desde postulados ideológicos actuales».

    Álvaro Alcázar, Todoliteratura

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «Espada, hambre y cautiverio es una obra fantástica porque hace algo que no siempre es común en la divulgación: quiere que el lector entienda la historia, no sólo que se la sepa. Yeyo Balbás lo consigue con un libro asequible, alejado de relatos ideológicos y con un trabajo de documentación y crítica de fuentes titánico que merece un hueco en cualquier estantería».

    Álvaro Bermúdez Caballero, Rea Silvia

    Ver reseña completa
  • Atrapada en unas hojas de papel

    «Un imponente ensayo sobre la conquista islámica de Spania. El resultado es una obra mayúscula en la que Yeyo Balbás pone de manifiesto sus excelentes dotes como narrador e historiador para dar luz a un hecho trascendental en la historia española y que a día de hoy todavía levanta ampollas y duros debates tanto en el ámbito académico como en el popular».

    Andrés CM, Atrapada en unas hojas de papel

    Ver reseña completa
  • Divulgadores de la Historia

    «Una de las obligaciones de cualquier historiador que se dedique a divulgar es combatir mitos y falsas creencias sobre nuestro pasado histórico. Es necesario, dentro de lo humanamente posible, difundir una versión lo más exacta posible de los sucesos que conforman nuestra historia, solo así podremos formarnos una opinión correcta sobre ellos y eso es, a mi manera de ver lo que nuestro entrevistado de hoy, el escritor Yeyo Balbás, hace en su nuevo libro: «Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania» un nuevo acierto de Desperta Ferro Ediciones».

    Federico Romero Díaz, Divulgadores de la Historia 

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

12 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Javier el día 27-11-2022
5/5
 
Muybueno

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Antonio el día 03-07-2022
5/5
 
Muy buena obra.

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Victoria el día 22-05-2022
5/5
 
Ya lo he comenzado, y está a la altura de mis expectativas, tanto en contenido como en forma. Muy recomendable. Es un periodo de la historia que debería ser obligatorio conocer,porque ahonda desde los primeros inicios..pero de verdad.

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Miguel el día 17-05-2022
5/5
 
Esta sin leer.

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Ricardo el día 07-05-2022
5/5
 
Estudio muy bien documentado, de fácil lectura y muy ameno e interesante, muy recomendable.

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Miguel el día 26-04-2022
4/5
 
Es un libro muy bueno y muy bien editado. Lo estoy leyendo actualmente.

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Manuel el día 13-04-2022
5/5
 
Relató interesante

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Pedro el día 09-04-2022
5/5
 
He empezado el libro pero creo que es una excelente publicación

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Pedro el día 16-03-2022
5/5
 
Muito bom. Talvez demasiado espaço dedicado à fase pré conquista.

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Alberto el día 16-03-2022
5/5
 
Una lectura muy entretenida acompañada de unas ilustraciones exquisitas

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Luis fernando el día 16-03-2022
4/5
 
Libro muy interesante, me gusta el enfoque.

despertaferro-ediciones.com - 464
Opinión enviada por Javier el día 14-03-2022
5/5
 
Todo perfecto. Excelentemente publicación, maquetación y diseño

Yeyo Balbás

Yeyo Balbás

Yeyo Balbás, historiador e investigador independiente, es autor de Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania, así como de las novelas históricas El reino imposible (2019, Ediciones B), también acerca de la conquista musulmana del reino visigodo, Pax Romana y Pan y circo (2011 y 2013, ambas en Roca Editorial), una versatilidad que imprime gran pulso narrativo a todas sus obras. Asimismo, sus profundos conocimientos históricos le han llevado a traducir obras como Equipamiento militar romanoEl Ejército romano del Bajo Imperio o Vikingos en guerra, todas publicadas por Desperta Ferro Ediciones y a participar como asesor histórico en documentales como 778. La Chanson de Roland (2011), dirigido por Olivier van der Zee, o en películas como Resucitado (Risen, 2016), dirigida por Kevin Reynolds y protagonizado por Joseph Fiennes. Es miembro del Clan del Cuervo, un grupo de recreación histórica centrado en la época tardoantigua y altomedieval.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest