Océano. Una historia de conectividad entre el Mediterráneo y el Atlántico desde la prehistoria al siglo XVI

Océano. Una historia de conectividad entre el Mediterráneo y el Atlántico desde la prehistoria al siglo XVI

Barry Cunliffe

Para el ser humano la mar es, y siempre ha sido, un espacio ajeno. Mientras que la tierra es familiar, incluso reconfortante, la mar es extraña y amenazante. Entonces, ¿por qué nos lanzamos a ella? ¿Qué nos hizo aventurarnos hacia lo desconocido? Océano es la historia –y la prehistoria– de Europa narrada desde la mar, o, mejor, desde dos mares enfrentados, el Mediterráneo y el Atlántico. En esta obra, de amplia perspectiva y profundo conocimiento, sir Barry Cunliffe, catedrático emérito de Arqueología Europea de la Universidad de Oxford, nos lleva desde las primeras tentativas de exploración del Mediterráneo, hace 100 000 años, hasta los viajes transoceánicos del siglo XVI, que cartografiarían el globo. Con una visión renovadora sobre la historia de todo un continente, el libro explora las expediciones en busca de tierra, fama y fortuna que tentaron a los europeos, primero a lo largo y ancho de ese «mar interior» que es el Mediterráneo, y después hacia las profundidades de ese temible e inabarcable océano que es el Atlántico.

Desde los cazadores recolectores del Paleolítico hasta los descubridores españoles, desde los mercaderes fenicios a los piratas vikingos, y desde Piteas a Colón, Océano dibuja el espacio de conectividad y comunicación que fueron y son el Mediterráneo y Atlántico, arterias por las que fluyeron gentes, objetos, productos e ideas. Y cuenta la historia de cómo la innata curiosidad humana ha moldeado el mundo, hallando así una respuesta a los interrogantes que antes planteábamos: la pugna entre el ser humano y la mar ha sido la fuerza motriz de la Historia.

Un libro delicioso en una edición de lujo, repleta de ilustraciones, fotografías y mapas a todo color, encuadernado en cartoné al cromo con sobrecubierta, que lo convierten en un magnífico libro de coleccionista. 

 

Galería de imágenes. Pincha para ampliar

44,95€IVA incluido
 
10/10
Ver 8 opiniones del producto...
N.º Páginas 648 páginas a color (más de 300 fotografías y mapas)
ISBN 978-84-949540-8-5
Formato Cartoné al cromo con sobrecubierta, 18,9 x 24,6 cm
Año 2019

podcast

Océano en "Hoy empieza todo-Radio 3" Océano en "La mecánica del caracol-EiTB"

Reseñas

  • Mediterráneo Antiguo

    «Esa lucha ancestral del hombre con el mar, esa tempestuosa relación que todavía hoy no ha encontrado su final, es la que nos narra Cunliffe en este magnífico libro en el que se abordan los orígenes de la navegación y su desarrollo a lo largo de la historia para conectar dos mundos diferentes: el cerrado y sosegado Mediterráneo y el temible e infinito Océano Atlántico, el Mar de las Tinieblas Perpetuas que decían los árabes.»

    Mario Agudo Villanueva, Mediterráneo Antiguo

    Ver reseña completa
  • BBC History Magazine

    «Una obra magna y bellamente ilustrada, que ofrece una fascinante perspectiva desde la que comprender la evolución y los logros de la humanidad».

    BBC History Magazine

  • Current World Archaeology

    «Este cautivador libro, suntuosamente ilustrado y que invita a la reflexión, es una lectura indispensable».

    Current World Archaeology

  • Eduardo Sánchez Moreno (UAM)

    «Barry Cunliffe, con insustituible amenidad y erudición, ha sido capaz de abrir la mirada y aglutinar ¡más de veinte milenios! de historia mediterránea y (algo menos) atlántica. Abstrayendo lo particular en lo general, cercando mares en un océano descomunal. Y además lo ha hecho de forma personal e inspiradora, atraído por unas olas que guiaron, como también perdieron en la niebla, innumerables expediciones movidas por la inquietud, la ambición, la necesidad, la competencia o el desafío […] Los lectores de Óceano están de enhorabuena. Y a la espera del regalo que, para deleite y conocimiento, será una nueva publicación de Barry Cunliffe».

    Eduardo Sánchez Moreno – Universidad Autónoma de Madrid

    Diálogos con obras y autores. Seminario de Estudios del Occidente Antiguo

    Ver reseña completa
  • Literary Review

    «Cunliffe escribe con una prosa sintética y ordenada que nunca cansa […] Los mapas son increíblemente buenos, y dibujados con gran libertad, desafiando las convenciones cartográficas. Las numerosas ilustraciones también están muy bien escogidas, siempre cautivadoras, a menudo espectaculares […] En resumen, Océano estimula una nueva manera de mirar a la historia de Europa, desde una perspectiva marina. Y espero que cambie la manera en que la gente piensa: es lo bastante bueno como para conseguirlo».

    Felipe Fernández-Armesto, Literary Review

  • The International Journal of Nautical Archaeology

    «Océano es un libro que todos los arqueólogos navales (y terrestres) deberían leer […] Proporciona una síntesis completa desde una perspectiva marina del Mediterráneo y el Atlántico, desde el comienzo de los viajes de la humanidad en dichas aguas hasta el descubrimiento de América».

    Colin Martin, The International Journal of Nautical Archaeology

  • Journal of Ancient History and Archaeology

    «Océano es un libro magnifico, que ha sido confeccionado con delicadeza y que ha requerido de todo el enciclopédico conocimiento de Barry Cunliffe. A través de múltiples aspectos, proyecta una narrativa coherente que puede seguirse a lo largo de diferentes tiempos y espacios, ofreciendo al mismo tiempo una visión de conjunto y detalle a los desarrollos particulares».

    Stefan Vasilache, Journal of Ancient History and Archaeology

  • History Today

    «Una narración absorbente y vivaz de los primeros Atlántico y Mediterráneo. Es de destacar que no solo recoge las últimas investigaciones y profundiza en los motivos de aquellos que los navegaron, sino que, además de los dóndes y cuándos, se acerca a los miedos que los mares evocaban».

    History Today

  • 20 minutos

    «La idea que subyace en la obra es la de descubrir qué hace que el hombre, al que la tierra le resulta natural y el mar, imprevisible, acabe navegando […] Responde que tras ese impulso de lanzarse al mar y ver más allá, está la imaginación y el deseo de conocimiento».

    David Yagüe

    20 minutos

    Ver reseña completa
  • Historia Hoy

    «Una obra monumental que hará las delicias de los seguidores de la Historia transnacional».

    Historia Hoy n.º 3

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

8 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 335
Opinión enviada por Jordi el día 28-01-2020
5/5
 
Ibidem.

despertaferro-ediciones.com - 335
Opinión enviada por Joan el día 01-12-2019
5/5
 
Excelente en todos sentidos y un formato de Libro Mayor espléndido

despertaferro-ediciones.com - 335
Opinión enviada por Razvan sebastian el día 18-11-2019
5/5
 
Edición muy cuidada, lo recomiendo como libro de referencia en la materia.

despertaferro-ediciones.com - 335
Opinión enviada por David el día 23-10-2019
5/5
 
Un libro acerca del mar con un punto de vista diferente.

despertaferro-ediciones.com - 335
Opinión enviada por Francisco el día 29-09-2019
5/5
 
Muy interesante.

despertaferro-ediciones.com - 335
Opinión enviada por Jaume el día 21-09-2019
5/5
 
muy buena edición, de gran calidad, a la altura de la categoria del autor, y también de la editorial.

despertaferro-ediciones.com - 335
Opinión enviada por Alberto el día 17-09-2019
5/5
 
Un libro muy recomendable, merece la pena lo que vale.

despertaferro-ediciones.com - 335
Opinión enviada por Rosa el día 17-09-2019
5/5
 
Magnífica edición

Barry Cunliffe

Barry Cunliffe

Sir Barry Cunliffe ha enseñado arqueología en las universidades de Bristol y Southampton, habiendo sido Catedrático de Arqueología Europea en la Universidad de Oxford desde 1972 hasta 2008, institución de la que ahora es profesor emérito. Ha sido presidente del Council for British Archaeology y de la Society of Antiquaries, director del Museo de Londres y consejero del Museo Británico. Actualmente es comisionado del English Heritage. Entre sus numerosas publicaciones destacan The Ancient Celts (1997), Facing the Ocean (2001), The Druids: A Very Short Introduction (2010), Britain Begins (2012), y By Steppe, Desert, and Ocean (2015), publicados por Oxford University Press, y Océano. Una historia de conectividad entre el Mediterráneo y el Atlántico desde la prehistoria al siglo XVI (Desperta Ferro Ediciones, 2019).

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest