¿Por qué caen los imperios? Peter heather rapley

¿Por qué caen los imperios? Roma, Estados Unidos y el futuro de Occidente

Peter Heather - John Rapley

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece haberse invertido. Enfrentado a un escenario de estancamiento económico, división política y retroceso demográfico, Occidente parece precipitarse hacia un acelerado declive. No es la primera vez que la historia asiste a un ascenso y a una caída tan vertiginosos. El Imperio romano siguió una trayectoria similar, desde el poder cuasi omnímodo hasta la desintegración, algo que, tal y como este libro argumenta, es más que una curiosa coincidencia histórica. Desde el 399 al 1999, los ciclos vitales de los imperios siembran las semillas de su inevitable destrucción. Y si la era de la dominación mundial de Occidente ha llegado a su fin, ¿ahora qué? En ¿Por qué caen los imperios? Roma, Estados Unidos y el futuro de Occidente, el historiador Peter Heather, experto en la Tardoantigüedad, y el economista político John Rapley exploran los extraños paralelismos –y las no menos esclarecedoras diferencias– entre el declive y caída de Roma y la crisis que vivimos en Occidente, yendo más allá de los tópicos familiares acerca de invasiones bárbaras y decadencia de la civilización, para extraer nuevas lecciones de la historia antigua. Si el ascenso de Roma al dominio mundial sirve para comprender el auge del Occidente moderno, su colapso permite identificar las claves de dicho proceso, y reflexionar sobre el surgimiento de pujantes periferias que desplazan al antes todopoderoso centro. En un lúcido y penetrante diálogo, los autores emplean la historia romana para considerar el momento actual y los posibles escenarios que se nos abren. A la postre, tal y como nos explica el pasado, el futuro de Occidente dependerá de las elecciones políticas y económicas que se nosotros y nuestros líderes tomemos en los años cruciales que se avecinan.

«Si no tenemos cuidado, dicen los autores de ¿Por qué caen los imperios? Roma, Estados Unidos y el futuro de Occidente, podríamos implosionar tan rápido como lo hizo Roma. Este libro es una útil reflexión post-Gibbon acerca de por qué les fue mal a los romanos; la erudición de Heather brilla en sus páginas […] una polémica interesante»

Daily Telegraph

23,95€IVA incluido
N.º Páginas 224 pp
ISBN 978-84-127166-6-5
Formato Rústica con solapas, 15,5 x 23,5 cm
Año 2023

podcast

¿Por qué caen los imperios? En Radio Exterior de RNE

Reseñas

  • Hislibris

    «En su breve y muy sustancioso ensayo, publicado por Desperta Ferro, Peter Heather y John Raple realizan un ejercicio de historia comparada entre los desafíos afrontados por dos mundos muy diferentes, pero similares en sus problemas».

    Hislibris

    Ver reseña completa
  • El Confidencial

    «Se trata de un libro fascinante, que ha tenido un impacto notable entre las élites intelectuales estadounidenses y que también lo está teniendo entre las élites de los países emergentes que creen que Occidente está en decadencia».

    Ramón González Ferriz, El Confidencial

    Ver reseña completa
  • Daily Telegraph

    «Si no tenemos cuidado, dicen los autores, podríamos implosionar tan rápido como lo hizo Roma. El libro es un útil manual post-Gibboniano acerca de por qué las cosas salieron mal para los romanos […] la erudición de Heather brilla a través de sus páginas […] una polémica interesante».

    Simon Heffer, Daily Telegraph

  • David Potter

    «Dos académicos experimentados abordan con lucidez los debates contemporáneos sobre el futuro de Occidente y sus paralelismos con el Imperio Romano. Esto es historia comparada bien hecha».

    David Potter, autor de Disruption: Why Things Change

Opiniones de los lectores

Peter Heather

Peter Heather

Peter Heather nació en Irlanda del Norte en 1960. Se licenció y doctoró en Filosofía en el New College de la Universidad de Oxford. Posteriormente, impartió clases en el Worcester College de Oxford, en la Universidad de Yale y en el University College de Londres. En enero de 2008, Heather fue nombrado director del Departamento de Historia Medieval y profesor de Historia Medieval en el King's College de Londres. La investigación del profesor Heather se centra en las postrimerías del Imperio romano y en sus Estados sucesores, temas sobre los que ha publicado numerosos trabajos, especialmente sobre los reinos godos. En los últimos años, sus investigaciones se han centrado en la propaganda en la élite romana tardía y en cuestiones de migración y etnicidad entre los grupos que desmantelaron la mitad occidental del Imperio romano. Sus futuros trabajos se están orientado hacia el desarrollo de los sistemas jurídicos del Imperio romano y sus Estados sucesores, y en la evolución de las estructuras de autoridad, particularmente las cristianas, en los mismos contextos. Entre sus obras destacan Emperadores y bárbaros (2018), La caída del Imperio romano (2021) y ¿Por qué caen los imperios? Roma, Estados Unidos y el futuro de Occidente (2023).
John Rapley

John Rapley

John Rapley es un economista político especializado en desarrollo global, economía mundial e historia económica, y su vocación, y su vida, navegan siempre en la frontera entre la teoría y la práctica. Nacido, criado y educado en Canadá, inició su carrera académica en el departamento de desarrollo internacional de la Universidad de Oxford. Decidido a sumergirse en su tema de investigación, pasó las siguientes dos décadas de su vida en países en desarrollo, para acabar creando el think tank Caribbean Policy Research Institute. Tras ayudar a algunos gobiernos a sortear la crisis financiera de 2008, regresó a Gran Bretaña y se instaló en la Universidad de Cambridge para impartir clases en el Centro de Estudios sobre Desarrollo. Después, retomó la vida de escritor, y ahora divide su tiempo entre Europa, Canadá y Sudáfrica, donde es investigador principal en el Instituto de Estudios Avanzados de Johannesburgo, junto con Corea del Sur, donde es profesor visitante en el Instituto para el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo Internacional de la Universidad de Yonsei. Sigue ejerciendo el periodismo, tras una larga y variada carrera en la que ha entrevistado desde primeros ministros y multimillonarios en sus islas privadas hasta capos de la droga y víctimas de la esclavitud sexual. Entre sus libros figuran Understanding Development (1996), que sigue utilizándose como libro de texto en los estudios sobre el desarrollo, Globalization and Inequality (2004)m Twilight of the Money Gods: Economics as a Religion and How it all Went Wrong (2017),  y ¿Por qué caen los imperios? Roma, Estados unidos y el futuro de Occidente (2023).

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte