Septimio Severo

Desperta Ferro Antigua y Medieval

n.º 35
Mayo 2016
Septimio Severo
7€IVA incluido

“Durante un momento permaneció tranquilo, pero cuando el veneno afectó al estómago y a los intestinos, se apoderó de él un mareo seguido de vómitos […] ante ello, [su amante] Marcia y los otros [conspiradores], temiendo que arrojara todo el veneno y que se recuperara, persuadieron […] a un tal Narciso […] para que se acercara a Cómodo y lo estrangulara” (Herodiano I.17.11). La muerte de Cómodo, un 31 de diciembre de 192 d. C., el último de los emperadores de la dinastía Antonina, abrió la caja de Pandora de las luchas por el poder. Le siguió Pértinax, cuyo reinado duraría tan solo tres meses antes de perecer en manos de su propia guardia pretoriana. Le continuó uno de los episodios más esperpénticos de la historia de Roma, cuando los pretorianos dieron el inaudito escándalo de subastar la corona al mejor postor. Los distintos candidatos se enzarzarían en una guerra civil de una violencia inusitada, que se prolongaría hasta el año 197 cuando uno de ellos, Septimio Severo, se impondría definitivamente sobre el resto. Su victoria sería la de un revolucionario modelo de gobierno que se apoyaría en las élites provinciales en perjuicio de las itálicas, en la baja aristocracia (los equites) en detrimento de los patricios y, sobre todo, en el ejército antes que en el Senado. Abrimos este número con el reinado de Septimio Severo, considerado el inicio del declive por la historiografía tradicional. Sus últimas palabras, serían sintomáticas del nuevo modelo de gobierno: “[…] enriqueced a los soldados y despreocupaos del resto” (Dión Casio LXXVII.15.2)

Septimio Severo

Septimio Severo, una biografía política por Danuta Okón (Szczecinski Uniwersytet)

Le meteórica carrera de Severo, que terminaría llevándole a la máxima dignidad, el Imperio, estuvo marcada por el recorrido del cursus honorum romano. Desde un primer puesto como cuestor en Cerdeña, accedió a cargos administrativos y militares que le prepararon para los retos a los que se enfrentaría en el futuro. Cuando en marzo de 193 los pretorianos subastaron la dignidad imperial al mejor postor, los legionarios del Danubio y el Rin a los que acaudillaba proclamaron a Severo emperador. Tras vencer a Clodio Albino, se centró en la reforma del Imperio, la promoción de las legiones y la búsqueda de legitimidad.

guerras marcomanas

De Carnutum a Lugdunum. La conquista del poder por Patrice Faure (Université Jean Moulin Lyon 3)

En el año 193, al término de un siglo de estabilidad política, el Imperio romano entra en un período de guerras civiles que enfrentará a cuatro candidatos por el trono. De una punta a otra del Imperio, las poderosas legiones se vuelcan en una lucha fratricida de la que con el tiempo emergerá la figura del futuro vencedor: Septimio Severo, fundador de la cuarta dinastía de emperadores romanos.

 reformas militares de Septimio Severo

Las reformas militares de Septimio Severo por Adolfo Raúl Menéndez Argüín (Universidad de Sevilla)

El gobierno de L. Septimio Severo (193-211) puede conceptuarse como uno de los más trascendentales de la historia de Roma, pues no solo sacó al Imperio de un largo periodo de guerras civiles e inestabilidad (iniciado en 193 con la subasta de la púrpura imperial por los pretorianos) sino que, mediante sus atinadas disposiciones y enérgicas intervenciones en los distintos niveles de la administración, contribuyó a potenciar y reforzar sus estructuras. Principal beneficiado de estas resultó el ejército, punto de apoyo fundamental en el proyecto de Severo, que llegó a ser acusado de “militarizar” el Estado.

batalla de Lugdunum

La batalla de Lugdunum por Simon MacDowall

El 19 de febrero del año 197, las legiones romanas se vieron envueltas en un formidable enfrentamiento cerca de Lugdunum (actual Lyon). La batalla entre los legionarios britanos, hispanos y galos de Albino y las legiones ilirias y orientales de Severo tuvo como protagonista indiscutible a una infantería pesada de características similares que no esperaba cuartel del adversario y estaba dispuesta a combatir hasta el final en ambos bandos. La victoria de Severo pondría fin al caos que sucedió al final del desastroso reinado de Cómodo, sentando el futuro rumbo del Imperio.

campaña de Mesopotamia Septimio Severo

Guerra en Mesopotamia. ¿Extravagancia irresponsable o acción calculada? por Tommaso Gnoli (Università di Bologna)

Tras alcanzar la dignidad imperial, y con un senado suspicaz hacia su proyecto político en Roma, Severo se lanzó a dos campañas en Oriente que podrían considerarse como una temeridad, y cuyo éxito sorprendió a sus contemporáneos. En lugar de preocuparse por consolidar el poder recién adquirido, Severo dirige estas expediciones sucesivas en las que las armas romanas conseguirán reordenar políticamente Oriente Próximo conforme a los intereses de la urbe, y el propio Severo verá fortalecida su posición al frente del Imperio. La importancia de estas empresas no fue menor dentro de Oriente, donde la debilitada dinastía de los arsácidas sería cuestionada tras las derrotas frente a los romanos, lo que a la postre conducirá a su sustitución por los sasánidas, abriendo con ello paso a una nueva era de conflictos entre ambos imperios.

Cayo Fulvio Plauciano

Cayo Fulvio Plauciano. Prefecto del pretorio del emperador por Pedro David Conesa Navarro y Rafael González Fernández (Universidad de Murcia)

El prefecto del pretorio Plauciano constituye una figura única en la historia del Imperio. Llegó a acumular un enorme poder e influencia, derivados de su posición y amistad con el emperador. En los años en que fue prefecto único del pretorio su nombre aparecía junto al de la familia imperial, a la que accedió al conseguir casar a su hija Plaucila con el heredero, Caracalla. Fue considerado por Casio como un cuarto emperador, superando en ambición y falta de escrúpulos al legendario Sejano. Tras detentar durante años un poder omnímodo, su ambición llevó a que la mujer del emperador y sus hijos planearan derrocarle, lo que condujo a una crisis palaciega con resultado sorprendente. Plauciano fue la consecuencia inevitable de la militarización del Estado romano y la sustitución de la influencia senatorial por la de personas cercanas a la casa imperial.

 Septimio Severo en Caledonia

Testimonios de la campaña de Septimio Severo en Caledonia. Un punto de vista arqueológico por Nicholas Reed – BA (Oxon.), MA (Manc.), M. Phil. (St. A.)

La arqueología se muestra como una herramienta indispensable para reconstruir la campaña del emperador Septimo Severo en Caledonia, que supuso un gigantesco esfuerzo para el Imperio. A través del estudio de los restos materiales podemos conocer más sobre los contingentes romanos, sus tácticas, y las rutas y edificaciones creadas por estos a lo largo de la costa escocesa. Con el objetivo de conseguir experiencia y triunfos militares que legitimaran a sus hijos y a él mismo, el emperador dedicó una gran cantidad de recursos a pacificar la región al norte del Muro de Adriano. Entre 208 y 211, Septimio y sus hijos dirigieron personalmente la campaña desde Britania, emprendiendo una gigantesca obra logística con la erección de numerosos almacenes, campamentos temporales y fortificaciones en piedra, como Carpow. El éxito de las legiones britanas y los contingentes pretorianos traídos por el emperador consiguió mantener la paz en la zona durante la centuria siguiente, y ganar prestigio para la familia imperial.

el rey Arturo

El rey Arturo, revival y utopía por Tomás Aguilera Durán (Universidad Autónoma de Madrid)

La búsqueda de periodos históricos evocadores e idealizados fue constante por parte de los románticos del XIX, que en su afán por evadirse recuperaron y reeditaron el ciclo artúrico, llamado a convertirse en auténtico clásico de la literatura occidental e inglesa. Con el Arturo literario se fue recuperando progresivamente la figura histórica, a través de debates biográficos, obras académicas y excavaciones en los lugares más simbólicos de la tradición artúrica. El origen celto-romano de Arturo, la extensión del mito en el imaginario colectivo, o la idealización e identificación del pasado artúrico con el modelo político victoriano reflejan la importancia que ha llegado a cobrar el ciclo. La fuerza simbólica del mito llega hasta nuestros días, y los términos, personas y valores que se crearon en el XIX han permanecido, aunque ahora sean más fáciles de rastrear en el cine y la novela que en la poesía y pinturas de los románticos.

podcast

Septimio Severo en "Agora Historia - Capital Radio"

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Desperta Ferro Especiales
n.º 13
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 43
Arqueología e Historia
n.º 14
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 41